ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Poder


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

EDUCACIÓN Y PODER

(MICHAEL APPLE)

I. TEORÍA SOCIOLÓGICA Y REGULACIÓN PEDAGÓGICA EN MICHAEL APPLE Y BERNSTEIN

1. MICHAEL APPLE

1.1. La teoría sociológica

Michael Apple escribe Educación y poder en los términos de la teoría sociológica el tratamiento del tema debería empezar con el clásico debate sobre la relación estructura –superestructura profundiza la relación marxista base superestructuras estableciendo una postura teórica que podría llamar de las tres esferas la interdependencia de la economía, de la política y de la cultura. Señala que hasta que no se comprendan los vínculos esta prácticas pedagógica de, planes de estudio escolares y estructuras externas de dominación social.

La escuela como agencia social Centro de producción y de reproducción.

La mayor parte del pensamiento neo marxista concebía a la escuela como una “caja negra” el papel fundamental de la escuela se reducía en la enseñanza de una conciencia ideológica que ayuda a reproducir la división social de trabajo en ese momento dos interrogantes fundamentales.

Bowles e Intis mostro que la escuela era un lugar donde se enseñan normas económicas, reglas y valores funcionales.

Apple sostiene que hay una interacción entre el papel de la escuela para la producción de agentes según la división social del trabajo y la actuación de la escuela como productora de capital humano.

La producción del conocimiento adquiere una dimensión económica y se convierte en un tipo capital.

Demostró Wallis que las escuelas son lugares donde se producen ideologías.

Apple no pierde nunca de vista la dimensión de la educación como aparato del Estado es cierto las escuelas se desempeñan importantes tareas en la creación de condiciones precisas para el mantenimiento de La hegemonía ideológica.

1.2. La Regulación Pedagógica, (El currículum como dispositivo pedagógico de regulación social)

Este trabajo fue guiado y realizado por el autor de acuerdo a la relación que existe entre cultura y poder.

Según APPLE por un lado está la experiencia vivida en la vida cotidiana y el funcionamiento de diferentes grupos, pero también se refiere a ciertos grupos a transformar la cultura en producto para convertir en un capital cultural, esto está presente en las escuela y colegios a través del estudio del currículum, relacionando a los contenidos, viendo que se enseña y que se deja de enseñar.

Otra investigación importante es sobre el currículum oculto definido por J. TOMAS SANTOME como el que se planifica, se desarrolla y se evalúa sin llegar a ser explícito en ningún momento y funciona a través de los contenidos culturales.

APPLE no solo se va a interesar por los contenidos sino también se va a interesar por la organización del conocimiento mismo.

Las formas curriculares abren posibilidades de acción educativa para el cambio, el autor habla de una constante producción de material y estrategias para poder usar en las escuelas y los diferentes trabajos.

2. BASIL BERNSTEIN

2.1. La teoría sociológica:

Basil Bernstein debate con las teorías de la reproducción cultural porque les interesa establecer las pautas de dominación porque no están interesadas en el dispositivo de transmisión sino en el diagnóstico de su patología. Son teorías limitadas por sus supuestos.

Las teorías de la reproducción cultural están más interesadas en las demarcaciones ideológicas de superficie como (clase, raza, género) y menos interesados en analizar cómo ha sido compuesto el texto, cuales son las reglas de construcción, circulación, contextualización, adquisición, y cambio.

Estas teorías realizan un análisis de la producción con el Estado/producción (macro) y de las consecuencias de raza, género y clase en el posicionamiento desigual e injusto de los sujetos pedagógicos (micro) pero son débiles a los análisis de tipo. En el plano del sistema educacional (macro) y de la escuela/clase (micro).

Basil quiere demostrar como la distribución de poder y de control en la clase genera, produce y legitima los principios que regulan las relaciones dentro y entre los grupos sociales que se traducen en la creación, distribución, reproducción y legitimación de los valores físicos y simbólicos cuyo origen es la división social del trabajo.

Basil Bernstein hace una distinción analítica entre el poder y el control entre lo que hay que reproducir y su forma de adquisición. El poder se ocupa de la clasificación y el control regula la comunicación a través del enmarcamiento. Mientras el poder es general el control es local. Le interesa el control que regula las relaciones pedagógicas.

Las escuelas como agencias (reproductoras) del control simbólico.

Una de las agencias especializadas es el sistema escolar correspondiéndole la función reproductora. Los profesores se encuentran entre los agentes de control simbólico con idéntica función.

Las agencias del control simbólico se ocupan del mantenimiento y del cambio del orden por medios discursivos.

2.2. La regulación pedagógica: sobre discurso, dispositivo y prácticas pedagógicas

Para Apple las teorías de reproducción cultural tratan al discurso pedagógico como un simple transmisor de relaciones de poder sin tomar en cuenta las consecuencias de lo transmitido.

Bersntein entiende al discurso como una modalidad de comunicación especializada mediante la cual la transmisión o adquisición de aprendizaje se ve afectada, ya que genera textos y prácticas recontextualizadas.

Por lo tanto el discurso pedagógico cumple un papel mediático en la transmisión y reproducción de la cultura, en cambio el dispositivo pedagógico aporta condiciones para la producción, reproducción y transmisión de la cultura.

Las prácticas pedagógicas pueden ser:

Pedagogías visibles que son claras para adquirientes como para transmisores en cambio la invisible sólo conoce el transmisor. Las primeras hacen hincapié en el interés del niño y la segunda solo en adquirir competencias solamente

3. Apple y Bernstein frente a las posibilidades de la educación para el cambio social.

Superar los determinismos económicos le permite a M. Apple considerar que se constituyen por las acciones .La recuperación debe realizarse en la práctica, en escuelas y universidades, la democratización del conocimiento técnico, la politización de la vida escolar atreves del currículo, con prácticas educativas en sindicatos obreros progresistas, feministas y políticos y un movimiento democrático socialista en masas en Estados Unidos.

Apple entonces cree en las posibilidades del cambio, la tensión entre optimismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com