El Antropólogo Inocente
Enviado por pytercus • 26 de Enero de 2012 • 1.722 Palabras (7 Páginas) • 1.997 Visitas
El antropólogo inocente
Análisis antropológico
En este libro, Nigel Barley nos cuenta su viaje al país Dowayo, nos lo narra in pelos en la lengua, ya que no tiene miedo en contarnos todas la burlas hacia su persona ni su errores, que como antropólogo y sobre todo como persona que va a un sitio donde la cultura es tan sumamente diferente es completamente normal cometer.
Para empezar, hace una reflexión sobre donde ir a hacer la investigación, y al final (por diversas razones) decide ir al país Dowayo que se encuentra en Camerún.
Primero ha de ir a Camerún a arreglar unos documentos que le permitirán quedarse allí para hacer el trabajo de campo, y ya en este estado inicial de su viaje y aun si haber ido a la recóndita tribu se da cuenta que las cosas allí ya funcionan muy diferente que en Europa (aunque también diferente que en el Kongle). La administración era lentísima, pero se tomaban mil molestia a la hora de comprobar los documentos de uno, es decir que exigían mucho de los demás pero no de si mismos, también había muchísima delincuencia y desorganización a parte de la pobreza y otras muchas cosas.
En el pais Dowayo parece otro mundo, por lo menos tomando como referencia los países desarrollados, allí la noción del tiempo es diferente por no decir ausente. Los dowayo tienen dos estaciones, la de lluvias y la seca, esto se debe al cultivo del mijo el cual es la principal pieza de su dieta y la base de su economía aunque suelen ser autosuficientes y cultivan lo justo para su propio consumo. En la estación de lluvias hacen todo el proceso de cultivo, desde la siembra asta la recogida, y en la seca se dedican a las tareas domésticas, beber cerveza, pasar el rato o a practicar su pasatiempos favorito; fornicar. Las semanas no existen, solo los días y los años (a parte de las dos estaciones),
1
por supuesto no se caracterizan por usar una tecnología tan avanzada como son los relojes y por lo tanto quedar a una hora con los dowayos es una tarea imposible, queda por ejemplo a la salida del sol, por la tarde (por supuesto no se sabe a que momento exacto), a simplemente dicen “ya te haré llamar” o algo por el estilo. Esto les hace vivir con una gran despreocupación por la organización de sus quehaceres.
La cultura dowayana tiene gran simbolismo, mucho de este cuesta asimilarlo ya que aparentemente para nosotros puede ser incomprensible y absurdo, aunque ellos tienen una forma de vida entorno el; la circuncisión tiene gran importancia ya que esta presente en gran cantidad de los ritos. Ya sea en el de las calaveras que se celebraba cada vez que fallece alguien en el cual se toma como modelo el de la circuncisión y aparecían simbolismos de esta en varias ocasiones o en la mayoría de los festivales que se celebraban a lo largo del año. También crea lazos entre los que son circuncidados al mismo tiempo y el que no se somete a esta operación es considerado “semimujer”. Las mujeres no podían saber nada sobre el ritual de la circuncisión, se les decía que consistía en tapar el ano, aunque estas sabían por donde iban los tiros. La leyenda que explica la circuncisión dice que una vez el hijo de una vieja se dañó el pene con una planta y esta le extrajo la piel, y como le quedo bonito se lo hizo a su otro hijo, luego la apalearon con palos asta matarla.
Es curioso ver como los dowayos le a la mayoría de las cosas la misma explicación “por que nos lo dijeron nuestros antepasado”, y allí se quedaba la cosa, simplemente si se lo decían sus antepasados estaba bien y punto, no le daban más vueltas, seguro que muchas de estas costumbres tienen una explicación lógica, la de la circuncisión podría ser simplemente por pura higiene y no provocar complicaciones al realizar el acto sexual o por motivos médicos. Pero a ellos esto no les importa. Su sistema funcionaba bien así y para que cambiar entonces.
2
Los brujos de la lluvia a parte de curar un tipo de enfermedad según la clasificación dowaya de las enfermedades, su principal cometido era el de propiciar las lluvias por medio de unas piedras “ancestrales” según ellos y hacer caer rayos encima de quien quisieran. Para la sorpresa de Nigel, cuando por fin un brujo le dejo ver en que consistía el ritual (secreto guardadísimo) este se quedo estupefacto al observar que una de las piedras, la mas secreta e importante era una canica, incluso era intocable por alguien que no fuese el brujo bajo peligro de muerte y además tenia miles de años, cuando Nigel le trajo otra canica y le pregunto si esta también serviría, este le respondió sin la mas mínima sorpresa que como iba a saberlo el, tendría que probarla antes. Esta explicación también la usaban a menudo, como por ejemplo en la curación de enfermedades las cuales algunas se curaban frotando hiervas sobre el cuerpo, el problema residía en que había distintos tipos de plantas pero estos
...