El Buen Maestro Del Lenguaje
Enviado por Hecgh11 • 7 de Abril de 2013 • 464 Palabras (2 Páginas) • 1.271 Visitas
EL BUEN MAESTRO DEL LENGUAJE
El programa y los distintos temas que se ven a lo largo de la asignatura de español nos dan a entender que ser maestro de esta asignatura resulta relativamente fácil, sin embargo, Rafael Ramírez plantea características que nos hacen ver totalmente lo contrario, y con los cuales estoy totalmente de acuerdo.
Se requiere de profesores altamente capacitados para impartir esta asignatura, deben tener un amplio conocimiento en cultura general el cual, debe ser también profundo, pues de esa forma podrá expresarse más claramente. Y como era de pensarse, no basta con ser muy culto sino que debe dominar ampliamente el idioma, y que su cultura sea muy superior a la de sus alumnos. Por eso el autor plantea la necesidad de que durante la formación de los docentes se amplíe el conocimiento general además de las materias profesionales que debe llevar.
Como sabemos, año con año se van renovando distintas asignaturas debido al avance de la ciencia, por eso es importante que el maestro tenga curiosidad por todo tipo de ciencias, también que investigue y aprenda acerca de éstas. Sólo así podrá actualizarse y estar al nivel de las exigencias que cada generación le imponga.
Otro punto importante en un maestro del lenguaje, es tener muy apegada la lectura, es decir, que acostumbre a leer diariamente, no sólo lecturas relacionadas con su materia y especialidad, sino distintos tipos de textos y autores, así los alumnos podrán acercarse a la lectura ya que tendrán un ejemplo claro e irrefutable.
Debe conocer a su grupo, no es conveniente hacer las cosas al tanteo; el autor nos dice: “No hay cosa más tonta que trabajar al tanteo” , conocer al grupo ayudará al maestro a planear con exactitud sus clases y llegar a la mente de cada alumno, todo esto sin necesidad de adecuar o cambiar frecuentemente las planeaciones.
También debe dominar ampliamente el idioma, sus distintas reglas, formas y vías de expresión del mismo, también conocer la historia del lenguaje y los grandes expositores mundiales y locales. Debe tener además, características que le ayuden a desarrollar su clase, por ejemplo: Buen tono de voz, armonía, ser buen lector, conversador, expositor, orador, que sea capaz de improvisar con coherencia y dominar los distintos gestos y expresiones.
Al final Ramírez hace una invitación a analizar los puntos que logramos llenar dentro de estas características, haciendo énfasis en que no es con el afán de denigrar o señalar sino el de mejorar los puntos débiles. A mi consideración todos estos puntos son de suma importancia, ayudan a darnos una idea de lo que debemos hacer y a mejorar los distintos puntos que nos hacen falta, entender todo esto nos ayudará a llegar a la labor docente estando conscientes de la responsabilidad que implica enseñar el lenguaje.
...