ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El buen maestro. Las habilidades con las que debe de contar un maestro de lenguaj


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

El autor nos muestra las características de un buen maestro de lenguaje, aparte de dominar su materia debe tener una cultura general amplia, estas habilidades no solo son para el maestro de español, es para todos los maestros ya que deben estar preparados para todas las inquietudes de los estudiantes, tratar de resolver dudas sobre temas de actualidad, pasadas o futuras, el maestro debe de adaptarse y tener conocimiento en los diferentes contextos donde se desenvuelva (escuelas urbanas, rurales, pública, etc.) y las posibles inquietudes del joven, además de algunas dificultades no planeadas.

El maestro es un modelo de influencias y formación constante para el alumno desde lo académico hasta la manera de vestir, el lenguaje gestual, la buena comunicación, el ser educado, responsable, solidario, puntual, exigir normas de conducta, de educación formal, el maestro es una constante de ética profesional que garantiza la transformación integral del estudiante en el proceso de formación.

Es por esta razón que un profesor debe prepararse debidamente para cubrir estas necesidades y no sólo en una asignatura sino también debe adquirir una cultura general; es decir, no abstenerse a conocer únicamente lo respectivo a su materia, ya que también es necesario procurar empaparse de cuestiones referentes a las asignaturas afines y del lenguaje, que al fin y al cabo es el que comunica.

Las habilidades con las que debe de contar un maestro de lenguaje:

• Tener la costumbre de leer día tras día no solamente los asuntos de su profesión sino también aquellos otros que amplíen y extiendan asimismo día tras día, su cultura general.

• Un amplio dominio del idioma, así en sus manifestaciones orales como escritas, leyes gramaticales y literarias del idioma.

• Conocimiento de la evolución histórica del lenguaje castellano.

• Debe tener una excelente voz, desde el punto de vista armónico y melódico.

• Debe ser un buen lector.

• Un hábil conversador.

• Un feliz expositor

• Un orador capaz de improvisar

Ha de dominar los gestos y ademanes y los demás recursos exteriores de la técnica de la exposición oral.

Con respecto a lo ya mencionado en el párrafo anterior, también conviene decir que para un maestro del lenguaje, el hábito de lectura debe estar desarrollado de la mejor manera posible, puesto que el acercamiento a otros campos del saber través de la lectura dará la posibilidad de tener una visión más amplia del mundo y por tanto, una cultura general mucho más rica en conocimientos.

Asimismo, cabe mencionar que el maestro requiere también tener un conocimiento de psicología educativa, dado que es necesario no sólo cubrir las necesidades teóricas del alumno, sino englobar los intereses y los procesos de aprendizaje que éstos experimentan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (34 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com