ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Código Laboral


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

El Código Laboral en su artículo 38 establece tres (3) requisitos mínimos que se debe tener en un Contrato Verbal:

1. La índole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse.

Es importante (y sobre todo para el trabajador) establecer claramente el tipo de labor que va a desarrollar; de lo contrario, se prestaría para confusiones (llamados de atención o despidos) por no cumplir con alguna función o labor que no le hayan encomendado.

De igual manera definir desde un principio el sitio donde se prestará el servicio, entendiendo como sitio dos aspectos: la ciudad y la ubicación del establecimiento en la ciudad; de esta forma, el trabajador se protegería de un potencial cambio en su sitio de labores, lo cual puede constituir un abuso del empleador.

2. La cuantía y forma de la remuneración

Sin lugar a dudas el elemento que más nos motiva a aceptar un trabajo es el monto del salario. Es claro y así lo establece el Código Laboral, no es válido el trabajo sin remuneración a menos que esté consienta de una labor altruista.

Cuando se fija el salario, se deben tener en cuenta varios aspectos:

monto,

periodicidad de pago (diario, semanal, quincenal, mensual),

monto en caso de ser por una labor específica (también denominada por tarea, obra o destajo).

3. La duración del contrato

Si bien por regla general el contrato verbal es indefinido (porque para fijar un plazo al contrato obligatoriamente se debe hacer por escrito), la única posibilidad donde podríamos hablar de la duración de un contrato verbal, es cuando claramente sea para el cumplimiento de una tarea específica, ocasional y corta.

Por ejemplo:

Se contrata verbalmente a una persona para que pinte, arregle o remodele una casa.

Se contrata a una o varias personas de manera verbal para que hagan la recolección de Naranjas durante un fin de semana en una finca.

Se contrata verbalmente a una persona para que arregle el cabello, las uñas, masaje corporal, etc., durante todo un día.

Como se observa en estos ejemplos, aunque el contrato es verbal, trae implícitamente un término de duración el cual está delimitado según el tiempo tomado en la realización de la tarea contratada. Para todas las demás actividades contratadas mediante un contrato verbal, será de término indefinido.

Tampoco debemos olvidar…

Periodo de Prueba: En el contrato verbal NO se puede fijar Periodo de Prueba, ya que ese condicionamiento debe siempre estar por escrito; la única excepción es el contrato del Servicio Doméstico, que aunque sea verbal, se presume -según el artículo 77 del Código Laboral- que en todos los contratos de servicio doméstico sean verbal o escrito, los primeros 15 días son de Periodo de Prueba.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com