El Entorno
Enviado por andres_dean • 4 de Mayo de 2015 • 570 Palabras (3 Páginas) • 155 Visitas
El Entorno
en el capítulo 2 también nos muestra la organización como un sistema abierto planteó que una organización interactúa con su entorno debido a que toma recursos de él y los transforma en productos que luego se distribuyen nuevamente al entorno.
Cualquiera que cuestione el efecto que tiene el ambiente externo sobre la administración debe considerar:
• El factor principal es la incontrolable demanda.
• Fuerzas ambientales que incluyen eficiencia y mejoras en avances de tecnología.
CÓMO DEFINIR EL AMBIENTE EXTERNO
El término ambiente externo se refiere a los factores y fuerzas de fuera de la organización que afectan su desempeño, éste incluye dos componentes: el entorno específico y el entorno general.
El entorno específico. El entorno específico incluye fuerzas externas que afectan directamente las decisiones y acciones de los gerentes y tienen importancia directa para el logro de los objetivos de la organización. El entorno específico de una organización es único, Las principales fuerzas que conforman el ambiente son los clientes, proveedores, competidores y grupos de presión.
Clientes Una organización existe para satisfacer las necesidades de los clientes que utilizan sus productos. Los clientes representan cierta incertidumbre para una organización debido a que sus gustos pueden cambiar o pueden quedar insatisfechos con los productos o servicios de la organización.
Proveedores Los gerentes buscan garantizar un flujo estable de recursos necesarios (suministros) al precio más bajo posible. Cuando los suministros de una organización están limitados o su entrega se retrasa, las decisiones y acciones de los gerentes pueden inhibirse. Los proveedores también brindan recursos financieros y laborales.
Competidores Todas las organizaciones, con o sin fines de lucro, tienen competidores.
Los gerentes no pueden darse el lujo de ignorar la competencia.
Grupos de presión Los gerentes deben reconocer los grupos de intereses especiales que intentan influir en las acciones de las organizaciones.
El entorno general. Las amplias condiciones económicas, político-legales, socioculturales, demográficas, tecnológicas y globales que afectan a una organización se incluyen en el entorno general. Aunque estos factores externos no afectan a las organizaciones hasta el grado en que lo hacen los cambios en su entorno específico.
Condiciones económicas. Las tasas de interés, la inflación, los cambios en el ingreso disponible, las fluctuaciones en el mercado y el estado del ciclo general del negocio son algunos factores económicos que pueden afectar las prácticas gerenciales de una organización.
Condiciones político-legales. Las leyes federales, estatales y locales, así como las normas globales y las leyes y reglamentos de otros países, influyen en lo que las organizaciones pueden
...