ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espejo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

"No apuesto a la comodidad"

En una reciente entrevista con Ñ, la escritora santafesina se refirió a su flamante novela, que le acaba de valer el premio de literatura infantil El Barco de Vapor Argentina 2008 y dijo: "La literatura juve¬nil propone temas duros y hasta polémicos".

Ya han pasado varios años desde que Liliana Bodoc lle¬gó de Mendoza con algunos ejemplares anillados de Los días del Venado , su primera novela, y ningún contacto editorial en Bue¬nos Aires apuntado en la agenda. En esa ocasión, a pesar de los pri¬meros silencios y alguna que otra negativa, un editor de literatura in¬fantil y juvenil finalmente apostó y decidió publicarla. Y, como bien sabemos, no se equivocó... A esa novela le siguieron Los días de la Sombra y Los días del Fuego , que conforman La saga de los confi¬nes , una historia épica que alcan¬zó enorme popularidad, obtuvo diferentes premios y ya ha sido reeditada y traducida en diversos idiomas.

Si bien la saga no estaba pen¬sada originalmente para los jóve¬nes, estos se convirtieron en sus primeros lectores, que luego se conformaron, sin dudas, en los destinatarios privilegiados de la obra de Bodoc. Desde entonces la autora escribe incesantemente y ha publicado varios libros para ese público, como Sucedió en co¬lores , Diciembre , Súper Álbum y El mapa imposible . "Elijo escribir para jóvenes con la idea de que es un sitio donde tengo algo verda¬dero para aportar. Por lo pronto, proponerles textos literarios que no apuesten a la comodidad del lector joven. Sin pensarlos, ni un instante, como consumidores", explica Bodoc inmersa en uno de sus llamados "trances laborales", en los que alterna viajes con es¬critura.

Su novela para jóvenes El es¬pejo africano acaba de obtener el Premio de Literatura Infantil "El Barco de Vapor 2008", otorgado por Ediciones SM. El libro relata la historia de un espejo que enla¬za el destino de distintas personas en diferentes lugares y épocas: una esclava africana, un temeroso huérfano español, el general San Martín, y tematiza la lucha por la identidad y la libertad.

-"El espejo africano" es una novela que atrae por la cons¬trucción de las historias, la ca¬racterización de los personajes, las tramas entrecruzadas, los saltos temporales. 'Cómo fue el proceso para lograr una historia de tal intensidad?

-Una novela, al menos en mi cri¬terio, precisa siempre de una idea central que la unifique. En este ca¬so, la idea, casi el tópico, fue tomar un objeto y seguirle la pista a tra¬vés del tiempo y del espacio. 'Qué objeto?, me pregunté. Un espejo, me respondí... por obvias razones borgeanas. Y entonces comenzó la construcción del entramado espacio-temporal. Me gustan las historias que exigen ponerle mu¬cha atención a la lógica. Me gusta que intervengan, en mi trabajo, la emoción y el análisis. No me re¬sulta para nada escribir sólo desde el sentimiento, me sale muy feo. En esta historia, en particular, tu¬ve que pensar en distintos "regis¬tros psicológicos e históricos" pa¬ra hacer creíbles mis personajes: desde un grupo de cazadores de esclavos hasta una anticuaria ma¬drileña obsesionada por sus mie¬dos, pasando por la relación entre una pequeña esclava africana y el general San Martín.

-'Por qué eligió un objeto como protagonista?

Me gustó pensar el objeto no sólo como un hilo conductor sino también como parte activa en el desarrollo de los acontecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com