ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Glucogeno


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

EL GLUCÓGENO

Es el material de reserva energética que está depositado especialmente en el hígado, músculo, corazón, cerebro, riñón y piel.

Es un polisacárido ramificado que sirve de reserva orgánica de Glucosa pues está formado por muchas unidades de dicho monosacárido. Su ramificación es importante pues permite que sus moléculas de G. sean fácilmente desprendibles y de rápida disponibilidad para cumplir sobre todo 2 funciones:

1. Que el músculo pueda oxidarlas y producir la energía necesaria para su actividad.

2. Que el hígado pueda liberar esas unidades de G. hacia la sangre y así conservar la glicemia en valores normales, especialmente en los períodos interprandiales, de ayuno, así como en el ejercicio sostenido.

Representación esquemática de una pequeña parte de la molécula de glucógeno.

Hay que señalar que el glucógeno no solo posee glúcidos en su composición, sino que también posee una proteína, que le sirve de soporte para su síntesis inicial.

La cantidad de reserva de glucógeno en un adulto es de aproximadamente 90 g. en el hígado y de 300 g. en el músculo.

Si una persona es sometida a un ayuno prolongado, la reserva de glucógeno hepático se agota después de unas 24 – 36 horas de ayuno, aún en estado de REPOSO, esto se debe a que existen tejidos que están consumiendo constantemente G., como el cerebro, riñón, corazón, músculos, que necesitan unos 300 g de glucosa/día.

CONTROL DE LA GLUGENOLISIS / GLUCOGENOGÉNESIS

El control de la formación y degradación del glucógeno tiene enorme importancia fisiológica por el papel que juegan estos procesos en la regulación de la glicemia.

Los factores más importantes que intervienen en su concentración tisular son: ejercicio, la hipoglicemia, ellos junto con algunas hormonas como la Adrenalina y el Glucagón estimulan la glugenolisis. La insulina en cambio favorece a la gluconeogénesis.

Además hay dos enzimas que regulan la velocidad del metabolismo del glucógeno: la glucógeno sintetasa en su anabolismo y la fosforilasa en su catabolismo.

El hígado está en capacidad de almacenar mucha glucosa (en forma de glucógeno) debido a que posee la ez. glucocinasa, que la transforma en glucosa 3 – fosfato -------> glucógeno. Este se almacena en el hepatocito junto a una importante cantidad de agua, la cual es liberada cuando el glucógeno es degradado a G.

SÍNTESIS DE GLUCÓGENO

Llamado también glucogenogénesis que es el proceso mediante el cual la glucosa se transforma en glucógeno. Se realiza principalmente en el hígado, el músculo y en menor proporción en la mayoría de los demás tejidos.

Pasos de la glucogenogénesis:

1. Consiste en la transformación de la glucosa en glucosa 6-fosfato, mediante un proceso de fosforilación. Esto es realizado por las ezs. hexocinasa (músculo y otros tejidos) o por la glucocinasa (hígado), esta solo interviene en casos de una hiperglicemia. Esta última ez. tiene la particularidad que su acción No puede ser inhibido por el producto que ella forma (Glucosa 6-fosfato), de esta manera permite que el hígado pueda almacenar grandes cantidades de glucógeno, procedente de los altos niveles de glucosa.

2. A partir de la glucosa 6 – fosfato se va a producir otro metabolito que es la glucosa 1– fosfato. Esto es posible por una traslación del grupo fosfato desde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com