El Hombre
Enviado por luis024 • 5 de Octubre de 2014 • 977 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
EL HOMBRE
Resumen
Meditemos sobre el hombre: ¿Qué es el hombre? ¿Qué somos realmente nosotros mismos?
Respondamos con dos afirmaciones que no generan dudas, el hombre es un animal y el hombre es un animal raro, de especie única. Tiene características como: órganos sensibles, crece, se nutre y mueve; posee poderosos instintos, como los demás animales, se le reconocen sentimientos con lenguaje. Se conocen algunos perros cuyos sentimientos son más bellos y profundos que los de muchos hombres. No es muy agradable pero debemos reconocer que los perros y las vacas son nuestros hermanos menores. No es necesario recurrir a la teoría de la evolución para confirmar este parentesco.
El hombre no debería dominar el mundo animal, ya que el hombre es un animal mal dotado, sus sentidos, órganos y características son débiles, sin embargo el hombre ha logrado dominar la naturaleza en la tierra y ahora piensa en explorar el universo.
No se habla de la extinción de la raza humana, se teme más bien que se multiplique en exceso, ¿Qué posibilitaría esto? El arma más terrible del hombre es su inteligencia, esta no se compara con la de ningún otro animal y explica el triunfo sobre la tierra, con cinco cualidades: la técnica, la tradición, el progreso, la capacidad de pensar y la reflexión.
En la técnica el hombre se sirve de elementos producidos por el mismo, dándole cabida a la tradición ya que el hombre posee un lenguaje único que lo distingue del resto de animales, gracias a la tradición el hombre aprende más y más, lo cual le genera progreso.
La capacidad de pensar le ha permitido desarrollar al hombre la ciencia objetiva y de una forma efectivamente la ha construido, cada ser humano tiene la conciencia inmediata de ser libre en cierto momento, como si pudiéramos superar todas las leyes de la naturaleza, esta reflexión le permite al hombre pensar en sí mismo y en su propia vida, tiene claro que va a morir.
A pesar de estas cualidades el hombre esta unido a lo animal, la menor perturbación en el cerebro basta para paralizar al más grande genio, el hombre es más que cuerpo y movimientos mecánicos, como decía Leibniz “así podamos entrar en el cerebro de un hombre nunca podremos ver sus pensamientos”, hay quienes aseguran que no hay pensamiento ni conciencia, pero esto es falso; Otros dicen que la conciencia si existe pero en función del cuerpo. Esto se aproxima a la teoría de Aristóteles quien dice que “el hombre es un todo, y este todo tiene diversas funciones: puramente físicas, vegetativas, animales y espirituales”.
Los animales solo necesitan la satisfacción de sus instintos, el hombre constantemente crea necesidades y jamás termina por satisfacerlas.
¿Cuál es, pues su sentido; cual es el fin de su vida?
La lectura plantea tres soluciones:
La primera es del siglo XIX afirma que la necesidad de infinito del hombre este se satisface identificándose con algo más amplio que él mismo sobre la sociedad
...