El Informe de Autoevaluación Institucional 2013-2014
Enviado por omsnicmac • 13 de Abril de 2019 • Síntesis • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 71 Visitas
Introducción
Presentación
El tema de becas es delos aspectos más relevantes de las instituciones públicas de educación superior que en el caso de la UNAN-León se desarrolla a través de un programa especial con fines vinculados a determinados resultados socio-académicos, alrededor de cual se ha creado una variad a oferta de becas que buscan el estímulo académico y la atención social a aquellos casos de estudiantes pobres, la integración plena a las distintas facetas de la vida universitaria de las y los beneficiarios de aquel, sean nacionales o pertenecientes al istmo centroamericano.
Antecedentes de la problemática
Por medio de la revisión documental de fuentes impresas y digitales se constató que la UNAN-León ha desarrollado estudios relacionados con el objeto investigado y de dos de ellos expondremos a continuación.
El primero es el «Protocolo de Autoevaluación de Programas», elaborado por el Comité de reforma de la UNAN-León (Octubre, 1999) aplicado en los Programas de Medicina y Odontología a finales de 1997. Este documento fue elaborado con la participación de 12 comisiones de Autoevaluación, que tuvieron como base el Protocolo y la Guía de Autoevaluación de Programa, presentadas por el SICEVAES; a la vez fue sometido a consulta en los distintos niveles gremiales de la Universidad.
Desde entonces se cuenta con una metodología centrada en la evaluación interna con la finalidad de detectar las debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas del entorno de los programas para mejorar la calidad de éstos. Los Factores Operacionales de Evaluación fueron: Estudiantes, Recursos Humanos, Plan Curricular y Docencia e Investigación. Sus resultados permitieron a las autoridades seleccionar la mejor alternativa en la toma de decisiones y lograr desarrollar acciones tendientes a la mejora constante de la calidad de los programas, incrementando así su prestigio y facilitando el logro de la acreditación Centroamericana y establecer una ruta y modelo a seguir y perfeccionar para las evaluaciones que le siguieron.
El Informe de Autoevaluación Institucional 2013-2014 (Abril, 2014) es el estudio más recientes e importante vinculado con nuestra investigación pues en él se hace una evaluación general de aspectos relevantes del Programa de Becas. Este trabajo implicó un proceso de reflexión y análisis para el conocimiento del estado actual de la Universidad en relación a los logros y limitaciones de su quehacer, por lo que incluyó acciones para el aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo, a fin de contribuir al cumplimiento de su Misión, Visión y la Ley 704. Esta evaluación tomo en cuenta el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) del país.
Con respecto al tema de becas el Informe arrojó la siguiente:
- Anualmente se realiza la planificación del presupuesto de beca sobre la base del aporte estatal (6% constitucional). Se refleja 11% asignado para el funcionamiento del Programa de becas. Desde el 2012, fueron beneficiados el 100% de los estudiantes con la beca arancel;
- Con respecto la aplicación de programas de atención a estudiantes con dificultades académicas, la Vicerrectoría Académica(VRA) destaca que aunque no existe
documento que refleje la política y planes de captación de bachilleres con diferencias socio-culturales, aprobados por el Consejo Universitario, pero la Universidad ha materializado tal intención a través de acuerdos bilaterales con las alcaldía de municip ios con pobreza alta y severa, en especial los de la Costa Caribe.
- Estos acuerdos incluyen acciones conjunta para la realización de cursos preparatorios para el examen de admisión y la aplicación del mismo en las diferentes localidades anteriormente señaladas, para la Costa Caribe desde el 2007 se tomó el acuerdo de ubicar a seis estudiantes en Medicina y cuatro en Odontología.
- Todos los estudiantes Mayagnas que realizan la prueba de admisión ingresan y se les ubica en la mayoría de los casos en su primera opción, estos estudiantes a la vez cuentan con un “Programa de acompañamiento académico”, adscrito a la VRA y el cual se amplió para estudiantes del Caribe. A la par de este programa se llevó a cabo el “Proyecto de Promoción a la Educación Superior de bachilleres geográficamente alejados”, para facilitar el acceso de éstos a las universidades estatales, a través de acciones destinadas al reforzamiento académico.
- Existen actividades formativas y de desarrollo humano (deportivas, artísticas, culturales - locales, nacionales e internacionales-) para la comunidad universitaria y la participación de estudiante. Resulta meritorio reconocer los beneficios que obtienen los estudiantes del Programa de becas sin embargo algunos aspectos deben ser evaluados y mejorados , señalándose con mucho énfasis la equidad en su distribución, aplicación de los criterios de asignación de la beca, acceso a información y apoyo para la culminación de estudios.
...