El Juego Y Las Matematicas
Enviado por magajado • 6 de Junio de 2014 • 745 Palabras (3 Páginas) • 244 Visitas
EL JUEGO Y LAS MATEMÁTICAS
Los juegos y las matemáticas tienen rasgos en común refiriéndose a un fin educativo. Son los juegos que por la actividad mental que generan y crean la base para una posterior formalización del pensamiento matemático, son un buen punto de partida para la enseñanza de la matemática ya que dan a los escolares las primeras herramientas en el desarrollo de técnicas intelectuales, potencian el pensamiento lógico, desarrollan el razonamiento, inducen a pensar con espíritu crítico. Dotan a los individuos de un conjunto de instrumentos que potencian y enriquecen sus estructuras mentales. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza.
La matemática se puede considerar un verdadero juego que presenta el mismo tipo de estímulos y de actividad que se da en el resto de los juegos intelectuales. Uno aprende las reglas, estudia las jugadas fundamentales, experimentando en partidas sencillas, observa a fondo las partidas de los grandes jugadores, sus mejores teoremas, tratando de asimilar sus procedimientos para usarlos en condiciones parecidas, trata finalmente de participar más activamente enfrentándose a los problemas nuevos que surgen constantemente debido a la riqueza del juego. "Dónde termina el juego y donde comienza la matemática seria? Una pregunta capciosa que admite múltiples respuestas. Para muchos que la ven desde fuera, la matemática, mortalmente aburrida, nada tiene que ver con el juego. En cambio, para la mayoría de los matemáticos, la matemática nunca deja de ser totalmente un juego aunque, además, pueda ser otras muchas cosas.
A través del juego se facilita el aprendizaje de la matemática, ya que tiene un carácter motivador, se clasifica como uno de los recursos didácticos más interesantes que puede romper la aversión que los alumnos tienen hacia la matemática. Parte de la matemática se ha desarrollado a partir de juegos. Como el desafío de los puentes de Koninsberg que dio origen a la teoría de los grafos, y de los juegos de azar se originaron las teorías de probabilidad y combinatoria."Siempre he creído que el mejor camino para hacer las matemáticas interesantes a los alumnos y profanos es acercarse a ellos en son de juego.
Los juegos, en muchos aspectos, como anteriormente se había descrito por su característica son matemática en sí mismo, Sin embargo la gran mayoría de los docentes utilizan a los juegos como una forma de premiar a los alumnos cuando "ha aprendido lo que se le ha explicado". La idea es trabajar los contenidos matemáticos mediante juegos, estos son adecuados para todos los contenidos matemáticos. Sirven para desarrollar los contenidos conceptuales de la matemática, Sin embargo son más eficaces al desarrollar
...