Juego Didactico De Matematicas
Enviado por luna37 • 21 de Noviembre de 2012 • 2.067 Palabras (9 Páginas) • 631 Visitas
LOS BOY SCOUTS MATEMÁTICOS
MANUAL
Unos niños exploradores de diferentes grupos salen de paseo al bosque, se internan en lo más profundo del espeso bosque y se pierden, por lo que deben ingeniárselas para salir de allí, para ello pasaran por diversas pruebas que les permitirán volver a sus casas, poner a prueba sus conocimientos sobre matemáticas y de paso divertirse al máximo.
Es un juego de mesa en el cual participan hasta 4 equipos o jugadores, cada equipo esta representado por una ficha que los identifica; para iniciar el juego se utiliza el dado, el equipo que saque el numero mayor inicia, así mismo, el dado determina el numero de casillas que avanzan los jugadores, durante el recorrido encontraran diferentes banderas de colores (amarilla y roja) las cuales en su orden representan, preguntas de matemáticas y sorpresas, el equipo que mayor numero de preguntas responda y que llegue de primeras obtendrá el trofeo que lo identifica como Boy Scouts de las matemáticas.
ACCESORIOS DEL JUEGO
1 TABLERO
1 DADO
4 FICHAS CON IMANES (AZUL, NARANJA, VERDE Y VIOLETA)
TARJETAS CON PREGUNTAS DE MATEMÁTICAS (AMARILLAS)
TARJETAS CON SORPRESAS (ROJAS)
HOJA PARA LLEVAR EL PUNTAJE
TROFEO
REGLAS DE JUEGO
1. Cada equipo debe ponerle un nombre a su equipo.
2. Todos los jugadores deben partir del mismo lugar.
3. El primer turno se escoge por medio de los dados, el equipo o jugador que saque el mayor número es el que inicia el juego y así sucesivamente quedando en último turno el que saque el número menor.
4. Cuando el equipo o jugador no conteste o se equivoque en una pregunta pierde el turno.
5. Si un equipo no contesta o se equivoca el equipo del siguiente turno puede contestar la pregunta si así lo desea y obtendrá punto.
6. A la hora de llegar el jugador o equipo debe sacar con el dado el número exacto para poder sacar su ficha del bosque.
CONCEPTUALIZACIÓN
El juego esta diseñado de tal forma que todas las personas tengan acceso al él sin importar su edad o discapacidad ya sea de tipo física, motora, cognitiva, etc., ya que todo el material esta diseñado pensado en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y se pretenden cumplir con los tres principios del mismo.
Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), que es uno de los enfoques más prometedores para asegurar que todos los alumnos puedan acceder a los contenidos y objetivos del currículo ordinario (Giné y Font, 2007). Como señalan estos autores, se trata de un sistema de apoyo que favorece la eliminación de barreras físicas, sensoriales, afectivas y cognitivas para el acceso, aprendizaje y la participación de los alumnos. Esta nueva concepción de la accesibilidad es entendida como una condición imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades en el aula.
En realidad es una apuesta más determinante para considerar un «entorno discapacitante» en lugar de «persona discapacitada». Este modelo asume que los problemas generados por la falta de accesibilidad son problemas directamente relacionados con el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes y, por tanto, no son problemas que se puedan atajar mediante la mera supresión de barreras físicas cuando éstas se producen. De acuerdo con el Diseño Universal de Aprendizaje es necesario identificar por qué se producen esas barreras, qué se puede hacer para que no se vuelvan a originar y cómo desarrollar las medidas, programas y políticas necesarias para avanzar hacia la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes.
El Diseño Universal del Aprendizaje se fundamenta en tres principios:
Proporcionar múltiples medios de representación (el «qué» del aprendizaje). Los alumnos difieren en el modo en el que perciben y comprenden la información que se les presenta. Por tanto, hay que ofrecer distintas opciones para abordar contenidos a través de diferentes canales de percepción (auditiva, visual, motriz) y, por otro lado, proporcionar la información en un formato que permita lo más posible ser ajustado por el alumno.
Proporcionar múltiples medios para la acción y la expresión (el «cómo» del aprendizaje). Los alumnos difieren en el modo en que pueden «navega»r en medio del aprendizaje y expresar lo que saben. Por eso, es necesario ofrecer variadas opciones para la acción (mediante materiales con los que todos los alumnos puedan interactuar), facilitar opciones expresivas y de fluidez (mediante facilitadores para la utilización de programas y diferentes recursos materiales) y procurar opciones para las funciones ejecutivas (a través de la estimulación del esfuerzo, de la motivación hacia una meta).
Proporcionar múltiples medios de compromiso (el «porqué» del aprendizaje). Los alumnos difieren en la forma en que pueden sentirse implicados y motivados para aprender. Por tanto, habrá que ofrecer opciones Amplías que reflejen los intereses de los alumnos, estrategias para afrontar tareas nuevas, opciones de autoevaluación y reflexión sobre sus expectativas, etc.
ADAPTACIONES
En el juego se manejan figuras grandes con imán, para personas con PC, con colores vivos, un tablero con espacios amplios y colores vivos, pensando en personas con baja visión; alto relieve y braille en cada una de las casillas para la ubicación espacial, el dado es de varios colores y también tiene los números en Braille, también se maneja el método constanz para que las personas con discapacidad visual identifiquen los colores de las banderas con las pruebas y de las fichas de los equipos. Para las personas con discapacidad Auditiva, se puede utilizar la Lengua de Señas Colombiana (LSC) o el Lenguaje escrito como segunda Lengua, también se pueden manejar gestos, lectura de labios. Pensando en personas con discapacidad Cognitiva, el juego tiene diferentes niveles de dificultad teniendo en cuenta el nivel de los jugadores o también para que personas de diferentes edades o niveles cognitivos tengan acceso. En el caso de personas con discapacidad motora el juego cumple con características que lo hacen accesible y para personas que no tengan miembros superiores o que no puedan mover sus miembros por enfermedades como: esclerosis lateral amiotrófica, parálisis bulbar progresiva, esclerosis lateral primaria, atrofia muscular progresiva, entre otras, se puede utilizar una herramienta que va puesta en la cabeza y que tiene una antena y un imán para que puedan mover las fichas para que puedan jugar, él cual se puede hacer con materiales reciclables
A
...