El Juez Laboral Y Su Competencia
Enviado por Papoking • 26 de Septiembre de 2014 • 967 Palabras (4 Páginas) • 337 Visitas
1-El juez laboral y su competencia
El juez de trabajo, tiene un papel activo. Goza de un poder soberano de apreciación de los medios de prueba, debiendo disponer de oficio las medidas de instrucción que estime pertinentes. Esta faculta para suplir de oficio cualquier medio de defensa y decidir en una sola sentencia cuando fuere pertinente, sobre el fondo y sobre los incidentes, si los ha habido. En este doble rol esta su misión en una materia especial, donde predomina la celebridad en la administración de justicia, el impulso procesal de oficios y papel activos del juez.
2-Su competencia
Conocer los casos en materia laboral de conformidad con el artículo 480 del Código de Trabajo.
3- Los principios que rigen el proceso laboral
1.- Principio de igualdad: Este es un principio universal, proclamado hace mucho tiempo y aplicable a todas las materias, y el derecho laboral no seria la excepción. Como indica Biaggi:
“Es una secuela de las disposiciones de los articulas 8 numeral 5 y 100 de la Constitución que consagran el primero: " 8.5.....La ley es igual para todos: no puede ordenar mas de lo que es justo y útil para la comunidad ni puede prohibir más que lo que le perjudica." Y el segundo
"La República condena todo privilegio y toda situación que tienda a quebrantada igualdad de todos los dominicanos,... “Si nos fijamos la normativa procesal laboral gira en torno a este principio, esta legislación actual busca que no haya sorpresa, que los actores que intervienen estén ubicados procesalmente hablando bajo el mismo estandarte. Este principio obedece al concepto de proporcionalidad y las prerrogativas son atribuidas conforme se pueda ubicar la balanza en un punto medio, lo que si queda claro es que este proceso puntualiza la igualdad otorgando de manera proporcional las prerrogativas.
2.- Principio de Probidad. Biaggi, en su ensayo explica de manera puntual este principio, señalando que: “La probidad del proceso atañe a todos los actores del mismo, no tan solo a las partes como tales, sino también a los jueces y magistrados, los vocales, y las otras personas al servicio del Juez.
Este principio se manifiesta a través de la lealtad procesal y esta a su vez:
1.- En la forma de la demanda; 2.- Principio de acumulación de las excepciones y los medios de inadmisión (art.505 al 507);3.- Limitación de la prueba.- Deben limitarse a los hechos alegados;” El principio procura en suma, que los resultados a obtener del proceso laboral sean el producto que ha arrojado el propio proceso bajo el respecto incondicional de todas sus disposiciones.
4.- Acumulación de los incidentes para ser fallados con el fondo. Este principio procura acelerar el proceso, impulsarlo, de manera que los reclamantes tengan una respuesta pronta sin hacer paros innecesarios durante la instrucción de un caso. Al acumular con el fondo los incidentes, los jueces además tienen la oportunidad de sopesar bajo todo lo sometido
...