El Liderazgo Educativo
Enviado por CarolinaJO88 • 1 de Agosto de 2014 • 493 Palabras (2 Páginas) • 172 Visitas
Hoy en día las costumbres, maneras de pensar, el comportamiento en sociedad de las generaciones presentes han evolucionado y por ende sus valores, creencias y patrones; esta situación que se nos presenta es a lo que Barker se refiere como cambio paradigmático “es un nuevo conjunto de reglas”.
Todos los paradigmas existentes son puestos a prueba, debido a los avances de la ciencia y la tecnología, estos siguen evolucionando y con ellos la sociedad. Cabe resaltar que los paradigmas son según Hunter “patrones psicológicos que nos orientan en la vida, son útiles si hacemos un buen uso de ellos, pero si son antiguos pueden paralizarnos mientras el mundo avanza”. Esta situación coloca a la educación en un reto y le plantea una oportunidad, ya que la misma debe evolucionar en la búsqueda de nuevas alternativas para la solución de los problemas que se presenten, resaltando su naturaleza formativa y humanizadora.
En un mundo en el que la globalización influye en todos los cambios que sufre la humanidad, sean sociales o culturales, el papel de la educación es fundamental. Es por esta razón que, la educación en liderazgo debe ser un componente sustancial del currículo educativo, debe priorizarse este tipo de formación, por el carácter multifacético de la sociedad.
Ahora bien, desde el punto de vista educativo el liderazgo se entiende como la influencia que se ejerce en el comportamiento de las personas para el alcance de los objetivos y por ende influye en la organización institucional. Según Hunter un líder debe caracterizarse por presentar un comportamiento honrado, ejemplar, atento, responsable, con actitud de animar a los demás y al mismo tiempo con aprecio para lograr generar cambios positivos y así lograr la excelencia; tal y como lo define Barker “un líder es una persona que usted sigue hasta donde usted no iría por si mismo”.
En este orden de ideas, las instituciones educativas deben posibilitar las condiciones necesarias para una adecuada formación y ejercicio del liderazgo; es allí dónde interviene la gerencia académica, que no es otra cosa que la administración del capital humano que existe en las organizaciones educativas en general, con el fin de proporcionar las herramientas gerenciales para facilitar la formación de profesionales.
Las herramientas gerenciales que conllevan a una educación de calidad contienen, entre otros, aspectos como la enseñanza y aprendizaje individual, inclusión, autonomía, descentralización, responsabilidad y el liderazgo, enmarcados en un proceso de transformación constante e innovación.
Por lo tanto, para lograr el éxito en la consecución de los objetivos que se plantean las instituciones educativas, por medio de la aplicación de paradigmas, debe existir un liderazgo que se caracterice por su flexibilidad, y por su adaptación al cambio constante, para así lograr que sus integrantes aprendan a construir visiones
...