LIDERAZGO EDUCATIVO
Enviado por • 13 de Noviembre de 2014 • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 286 Visitas
El liderazgo en las instituciones educativas venezolanas
A mediados de los años noventa se plantea en el sistema educativo venezolano un nuevo paradigma que rompe con la manera tradicional de encarar la forma de gerenciar una institución educativa. Como nuevo paradigma, implica cambios, que van desde la punta de la pirámide hasta la base, es decir, desde el director como figura central hasta los docentes como figuras dentro del aula. Es importante conocer y darle apertura a las situaciones que implican mejoras, en este caso en el proceso gerencial de una institución educativa. los gerentes educativos deben estar abiertos a los cambios, no pueden cerrarse a la oportunidad de avanzar en el contexto educativo para poder luchar por la utilización de una gerencia efectiva”. Entonces, urge una revisión de cómo se está gestionando la gerencia educativa en Venezuela, cuáles son sus acciones, qué están haciendo las autoridades al respecto, como realmente se está integrando el proceso educativo en función de integrarse a aportar colaboración en la solución de los problemas que actualmente el país afronta, sobre todo garantizar la formación de profesionales que desempeñen sus funciones en beneficio del país, ante un escenario turbulento en lo político, cultural, social, económico que se afronta.
Ahora bien, el estudio de la gerencia educativa desde la parte teórica es sencillo y
cualquier persona podría leer sobre ella y entenderla, pero en la práctica no lo es, día a día se presentan innumerables retos que hacen ver cuesta arriba el proceso gerencial en la parte educativa. ara abordar el tema del liderazgo en la escena escolar debemos conceptualizar en primer término escuela y en segundo liderazgo. En este orden de ideas escuela debería ser entendido como institución moral, diseñada para promover normas sociales, las clases se imparten a grupos compuestos por alumnos de las mismas edades, se impone un sistema basado en notas y un compartir de los conocimientos en asignaturas. El profesor es una figura central que imparte una asignatura determinada en el ámbito de un curso, de una forma sistemática y es el encargado de la disciplina en gran porcentaje de las ocasiones. Otra figura de interés relevante en el tema es la del Director (cabeza de la institución), en el cual recaerá gran parte de la responsabilidad respecto a la orientación social de la institución. En otras palabras, la cadena jerárquica escolar debería estar compuesta por Directiva, junta de padres y representantes, coordinaciones académicas y de orientación, supervisores, docentes y alumnos.
La definición de liderazgo citada al principio contiene una palabra clave: voluntariamente, que también podría traducirse como "de buena gana". No se trata sólo de influenciar a la gente sino de hacerlo para que voluntariamente se empeñe en los objetivos que correspondan. Por lo tanto, excluimos del concepto de liderazgo, la influencia basada en la coerción. Puede concluirse que liderazgo y motivación son dos caras de una misma moneda, en donde la primera mira al líder y la segunda a sus seguidores; es decir que también podemos afirmar que liderar es provocar motivación.
Examinemos nuevamente la cadena de cargos en una escuela: (a) Director (ético y moral); (b) Junta de Padres y Representantes actúan “de buena gana” en torno a los ideales escolares de una Institución que no trabaja por medio de la coerción, ni obliga a la participación sino que motiva a ella; (c) Coordinaciones que trabajan en pro de directrices éticas y morales; (d) llegamos al penúltimo eslabón de la cadena, los supervisores y docentes que incentiven en sus alumnos esta cadena de valores, tendrán entonces alumnos que participan no sólo por la nota o calificaciones, sino además por objetivos comunes a la familia escolar.
Concepciones de liderazgo
El estilo de liderazgo de una organización puede tratarse de asuntos menos dramáticos que estos ejemplos; no obstante, tiene profundas repercusiones en las personas dentro de esa organización, y sobre todo en lo que ésta hace. Los estilos tienen que ver con las ideas del líder - y de la organización – de lo que el liderazgo es y hace. Las posibles concepciones incluyen:
• El ejercicio el poder. El liderazgo consiste en perseguir los propios fines. Establecer el poder sobre los demás es un fin en sí mismo y simboliza la posición de uno como un líder.
• Obtener y ejercer los privilegios de un alto rango. El liderazgo se trata de llegar a la cima y de ser reconocido como el que tiene el más alto rango.
• Ser el jefe. El liderazgo es la supervisión de la labor de la organización diciéndole a todos cuándo hacer qué, y premiar o disciplinar según corresponda.
• Orientación de las labores. El liderazgo es hacer que se realice el trabajo - eso es todo lo que importa.
• El cuidado de las personas. El liderazgo es cuidar por aquellos que se lidera, y asegurarse de que obtienen lo que necesitan.
• Empoderamiento. El liderazgo es ayudar a aquellos que se lidera a obtener poder y convertirse en líderes.
Tomando estos dos últimos juntos, podríamos añadir una concepción en la que un aspecto del liderazgo es la promoción del crecimiento personal (y profesional) de otros.
• Proporcionar liderazgo moral. El líder, por su fortaleza de carácter y sus altos estándares, crea expectativas y atrae a otros a su nivel.
• Proveer una visión y trabajar para alcanzarla. El liderazgo es la capacidad de vislumbrar un objetivo y de motivar a otros a trabajar conjuntamente hacia ese objetivo.
Condiciones del proceso de liderazgo en las instituciones educativas
...