ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo educativo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2019  •  Ensayo  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

MAGISTER EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PARA GESTIÓN EDUCACIONAL.

 

                   

LIDERAZGO EDUCATIVO

 DOCENTE TUTOR: JORGE BURGOS

ALUMNA: SOLANGE LÓPEZ VALDIVIA

               

RANCAGUA – CHILE 2019

El presente ensayo pretende dar respuesta a la siguiente pregunta;

¿Cómo puede influir un líder en el desempeño de la comunidad educativa?

El liderazgo un área que cobra cada vez más importancia en las comunidades de aprendizajes.  Actualmente, uno de los debates más significativos respecto a la mejora escolar en los establecimientos educativos.

Un aspecto clave del liderazgo educativo es como inciden de forma directa e indirecta en la motivación de los docentes en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Este texto propone una mirada distinta y transformadora desde los fundamentos teóricos tratados en la tesis “El liderazgo educativo en Chile”, específicamente en el capítulo uno y dos, ofreciendo en lo personal una oportunidad de autoaprendizaje. Además, como un preciado material para orientar mis prácticas actuales y futura en el desempeño y formación académica en el liderazgo educativo un área de gran interés dentro del campo de la educación.

El liderazgo educativo es clave ya que su acción repercute en toda la acción educativa, traduciendo el desarrollo de estas en calidad. De esta manera se desarrollará la autocrítica y se irá estableciendo la mejora continua. Los cambios son un proceso, pero parten de cada uno de los miembros de la unidad Educativa.

Los líderes con habilidades o actitudes interpersonales promueven prácticas propositivas al interior de la institución, estas habilidades permiten apertura al dialogo, gestionar conflictos que en ocasiones gravitan temas relativos al mal manejo de la comunicación y la forma de socializar dicha información, generando rumores, especulaciones, conflictos y problemas a escala mayor.

La OECD considera que las escuelas exitosas necesitan líderes, gestores y administradores eficaces. Los tres términos están tan interconectados que es difícil para cualquiera de ellos ser exitoso sin el otro. (OECD, 2008, p. 18)

Considerando lo anteriormente expuesto un líder promueve un clima de relaciones interpersonales brinda las condiciones que permite a los colaboradores y personal a cargo mejorar la calidad y productividad en el ejercicio de su labor, propone en su estilo de liderazgo con acciones de mejoras significativas de varios aspectos relevantes de la institución.

Los estilos de liderazgos que más han influido a la escuela durante las últimas décadas son el Liderazgo Transaccional, el Liderazgo Transformacional y el Liderazgo Instruccional o Pedagógico.

El liderazgo trasnacional consiste en coordinar los esfuerzos necesarios para alcanzar el propósito de la organización, esto se realiza mediante la transacción entre tareas delegadas, control del trabajo realizado, evaluación y recompensas que el líder controla.  Este tipo de liderazgo es efectivo para escuelas que tienen un propósito claro y estático o para cambios superficiales. Sin embargo, tal como muestra la teoría de cambio, las escuelas que pretenden mejoras profundas, requieren un liderazgo que incida en la cultura y que promueva el cambio organizaciona,l a su  vez pone el motor de la motivación en el interés personal de los seguidores por tanto ellos siguen al líder en función de las recompensas.

El liderazgo transformacional apela a los valores y emociones de los seguidores.  La perspectiva del liderazgo se interesa por los valores y propósitos morales compartidos al interior de una organización, por las relaciones entre los miembros y por alcanzar sus objetivos a través de potenciar en la gente su compromiso, motivación y desarrollo profesional, en el cual  los comportamientos y prácticas directivas orientadas a crear una visión y metas para la escuela; brindar estimulación intelectual; ofrecer apoyo individualizado, modelar las prácticas y valores profesionales, demostrar expectativas de alto desempeño, y desarrollar estructuras para fomentar la participación en las decisiones de la escuela .Se trata entonces de un liderazgo que compromete a la organización, desarrolla nuevos líderes y “genera capacidades”.Ademas  que los cambios complejos y dinámicos de la escuela son mejor enfrentados cuando existe un liderazgo capaz de comprender, incidir y transformar la cultura escolar.

El principal aporte del liderazgo transformacional es que, mediante el cambio cultural, contribuye a la capacidad de una organización para mejorar en forma continua. Es un enfoque que se considera necesario, pero a la vez insuficiente para la mejora, ya que carece de una orientación específica hacia el aprendizaje de los estudiantes.) (Horn Küpfer, 2013)

A través de los años la educación ha experimentado grandes transformaciones, que tienen que ver con las necesidades de la población y grupos sociales que han demandado en el tiempo, si bien es cierto en la década de los 80 hasta nuestros días, la educación dado acceso a un porcentaje alto de la población respecto a cobertura con las reformas educativas emergida desde la política y los esfuerzos por brindar calidad educativa.

El aumento de la   clase media emergente ha permitido que la proliferación de la educación privada con estándares más rigurosos en   materia de calidad educativa tiene que ver con generar políticas, educativas que permitan un pleno desarrollo y acceso a la educación de calidad y equidad, con esta oferta de libre mercado y globalización de sienten avances significativos en calidad de educación.

Si bien es cierto existen avances en materias de políticas educativas, sistemas y medidos de verificación con pruebas estandarizadas a nivel nacional (SIMCE) e internacional (PISA) que permiten conocer el desarrollo de estándares de calidad educativa y la cobertura curricular para que se cumplan los planes educativos para garantizar calidad educativa (Aziz, 2018)

   

La aplicación de una buena política depende en gran medida en la distribución de los recursos, de la equidad y las políticas enfocadas en las demandas sociales. Los organismos sociales encargado de llevar a la práctica permitan la coherencia, en términos estructural, desde la consolidación de la política y que esta baje al sistema intermedio como sostenedores, municipalidades, corporaciones o DAEM.

Las administraciones educativas perteneciente a las municipalidades en la actualidad se han dedicado a la parte financiera dejando el propósito principal que es la educación, de este modo la contratación de los directivos, si revisar estándares y resultados en la gestión, sin reconocer competencias académicas y posesión de actitudes interpersonales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (160 Kb) docx (50 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com