Liderazgo Educativo
Enviado por peligro_animal • 1 de Diciembre de 2014 • 2.379 Palabras (10 Páginas) • 192 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 304
CURSO DE INDUCCION A LA LICENCIATURA
ENSAYO
RETOS DEL LIDERAZGO EDUCATIVO ANTE LA DESVALORIZACIÓN DEL DOCENTE
ORIZABA, VER. A 16 DE AGOSTO DE 2012
INTRODUCCIÓN
Al hablar de liderazgo sabemos que nos referimos a la capacidad que tiene una persona para conducir o influenciar a otra persona hacia una meta determinada.
El presente trabajo define las características de un buen líder, presenta situaciones en las que todo profesor se ha enfrentado a lo largo de su carrera, pero que gracias a su liderazgo y compromiso en su carrera ha logrado sacar a sus alumnos a flote y del mismo modo ha podido mostrarle la forma en que deben enfrentar sus propios problemas.
En este ensayo también se hace referencia a la importancia de un buen clima escolar para que todos los alumnos se sientan parte del grupo y seguros de expresar sus ideas sin temor a equivocarse, es necesario que haya una comunicación afectiva y que todos estén dispuestos a apoyarse unos a otros.
Es necesario conocer a los miembros del grupo en que nos encontramos, no solo interesarnos en lo académico sino en sus emociones, formas de actuar, de pensar y de comportarse ante diferentes problemas, esto también nos ayudara a saber el porqué de su comportamiento.
RETOS DEL LIDERAZGO EDUCATIVO ANTE LA DESVALORIZACIÓN DEL DOCENTE
Podemos establecer que el liderazgo es el arte de la conducción de los seres humanos hacia el éxito, es la forma en que una persona utiliza sus habilidades y logra influenciar a otra persona a realizar lo que ella está haciendo, de esto podemos decir que el liderazgo también puede ser negativo, cuando se es utilizado para hacer el mal a otra persona.
El liderazgo en las escuelas es muy importante. Un docente líder logra que sus alumnos se interesen por la superación y lleguen hacer unos buenos profesionistas, un alumno líder motiva a sus compañeros a realizar sus actividades a tiempo y claro con el ejemplo sus compañeros se motivan a realizar las cosas de la misma manera sabiendo que esto les traerá una recompensa, en este caso tener buenas calificaciones.
Cuando nos relacionamos con una persona líder o con líderes en los diferentes ámbitos nos impulsan a realizar de una mejor manera las cosas, y en la mayoría de las ocasiones no nos damos cuenta de la influencia que tienen sobre nosotros, pero si podemos notar nuestros cambios a lo largo de la relación con estas personas.
El liderazgo de las personas se prueba en situaciones difíciles o críticas es allí donde los seres humanos nos vemos obligados a buscar la mejor manera de salir del problema que se nos está presentando. El liderazgo trata justamente de cómo lograr que la sociedad ponga en práctica sus mayores esfuerzos no por obligación, sino por compromiso propio y responsabilidad. Lograr esto requiere de una gran motivación y la motivación es exactamente asunto del liderazgo, es tener un impulso dentro o externo a nosotros que nos ayude a buscar la herramientas necesarias para resolver el problema o situación que nos está afectando o impidiendo cumplir con nuestras metas y objetivos ya planteados.
No podemos negar que todos esos objetos, esas herramientas, esa tecnología, son un resultado de la acción humana, y por ello debemos estar agradecidos por que contamos con las capacidades necesarias para fabricar nuestras propias herramientas, por ello no debemos culpar a nadie por no lograr lo esperado, sino a nosotros mismos, porque somos seres con capacidades suficientes para conseguir lo que necesitemos en cada momento. Solo no debemos rendirnos tan fácilmente.
De todo lo anterior diremos que el liderazgo trata del arte de conducir a seres humanos hacia el futuro, a seres que somos creados de nuestro propio lenguaje, de nuestra propia acción y emoción. La pedagogía del liderazgo de las instituciones educativas se referirá entonces al arte de conducir escuelas, colegios, liceos, centros educativos, desde esas múltiples dimensiones de lo humano, hacia el futuro.
El clima escolar
Los directores líderes son quienes se desenvuelven naturalmente en tres ámbitos de la vida cotidiana de sus escuelas: 1) En el ámbito de la comunidad para la acción; 2) en los estados de ánimo del personal del centro, de los alumnos y los padres de familia y demás adultos responsables y 3) En el diseño, organización y gestión de planes de diversa índole.
Los líderes de la institución deben ser personas expertas en observar los comportamientos de todo el personal que se encuentre a su cargo, ya sean las conversaciones, el lenguaje, las emociones, las conductas, y todas las acciones humanas para poder enfrentarse a cualquier situación que se le presente dentro del entorno escolar.
El director debe favorecer el clima escolar de cada grupo ya que de este dependerá la repuesta que los alumnos tengan dentro del salón de clases, es muy importante que exista respeto entre compañeros, maestros directivos, personal de administración y de intendencia para lograr que los alumnos se desempeñen favorablemente. Este clima escolar está marcado por el lenguaje y el campo de las emociones que cada alumno presenta.
El clima escolar es fundamental para el logro de los estudiantes , esto está comprobado por que se han realizado estudios y en las escuelas donde los alumnos reportan que existe un buen clima escolar son mas pacíficos, sin conflictos, en esas aulas predomina el buen trato entre los alumnos y profesores y muestran significativamente mejores niveles de logro en comparación con las escuelas que en el estudio dio como resultado un mal clima escolar donde se aprecian conflictos, mala comunicación, irresponsabilidad, violencia entre otros.
En el entorno escolar encontramos una gran diversidad de lugares donde se lleva a cabo la acción educativa pero se ha comprobado que la ubicación donde se encuentren los alumnos no tiene nada que ver con el desempeño que los directivos y docentes tengan en la acción educativa y que el clima escolar es responsabilidad de los directivos y no está marcado por otras cuestiones ni geográficas ni sociales.
La sociedad reclama climas adecuados no solo dentro de las instituciones sino en los diferentes ámbitos, por ello considero necesario señalar que aquellas sociedades en las que sus ciudadanos confían en sus instituciones políticas, judiciales, y en aquellos lugares en que las reglas son claras y estables y en las que la gente sabe a qué atenerse respecto de su futuro, es mucho más probable que allá un mayor progreso material
...