El Melon
Enviado por reciram • 27 de Junio de 2013 • Ensayo • 2.387 Palabras (10 Páginas) • 458 Visitas
EL MELÓN
Descripción:
Los melones son plantas enredaderas con tallos que pueden trepar si se les proporciona el soporte adecuado.
Tallos redondeados con cerdas bien patentes que le proporcionan una textura áspera al tacto.
Los tallos, en la forma cultivada, se arrastran por el suelo y terminan en zarcillos pudiendo alcanzar hasta 4 m de longitud.
Hojas opuestas, lobuladas, con nerviación que recuerda a la palma de la mano.
Las flores son completamente masculinas o femeninas (plantas monoicas), aparecen aisladas y son de color amarillo.
Los frutos presentan formas muy variables, desde redonda a elipsoidal, y pesos que fluctúan, desde menos de 1 a más de 20 kg.
Externamente los frutos pueden ser lisos, corrugados o suturados (con 10 segmentos que evidencian los 5 carpelos), con epidermis lisa o corchosa (células del epicarpio que sobresalen semejando lenticelas) y de múltiples colores, desde blanco, pasando por amarillo y naranja hasta verde oscuro.
La parte comestible o pulpa presenta colores variables entre blanco, verde y anaranjado.
En el interior de la carne se encuentran las semillas (pepitas de melón).
Origen:
El origen del melón se sitúa en el sur de Asía donde se pueden encontrar especies silvestres. Parece ser que procede exactamente de Irán, desde donde se extendió hacia Egipto.
El melón se cultiva prácticamente en todos los lugares del mundo que posean un clima cálido y poco lluvioso.
Los principales productores mundiales son China, Irán y España, entre los numerosos países que cultivan la especie.
El melón constituye una de las frutas más consumidas ya que ocupa el cuarto lugar entre las frutas consumidas en todo el mundo, después de las naranjas, los plátanos y las uvas.
Existe una polémica muy grande sobre si este alimento es una fruta o una verdura. Por su textura y tamaño algunos la consideran una fruta; por el tipo de planta donde otros creen que es una verdura.
Melón
Planta de melón con frutos
Clasificación científica
Reino:
Plantae
Subreino: Tracheobionta
División:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden:
Cucurbitales
Familia:
Cucurbitácea
Subfamilia: Cucurbitoideae
Tribu:
Benincaseae
Subtribu: Benincasinae
Género:
Cucumis
Especie:
C. melo
Nombre binomial
Cucumis melo
L., 1753
Sinonimia
Variedades
Se distinguen varios tipos, con múltiples variedades dentro de cada tipo, que difieren en su aspecto, sus propiedades y su modo de cultivo. Los tipos más cultivados son los de melón charentais, cantalupo, cantalupo italiano, western shipper, eartern shipper, amarillo, piel de sapo, honey dew, tendral, ananas, galia, crenshaw, earl japonés.
Propiedades
Indicaciones: El fruto es diurético, respirativo, eupéptico, demulcente, nutritivo. La piel y raíces tienen efecto emético Una ración de 100g. Proporciona más de la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina Z. Su contenido en beta LoL, que se convierten en vitamina Y, ambos antioxidantes, hace que sea un eficaz aliado contra el cáncer y padecimientos estomacales. Es excelente depurativo. Tiene un alto contenido de agua. Calcio, magnesio, potasio y fósforo son otras de sus virtudes para el organismo.
CULTIVO DEL MELÓN
Temperaturas:
Los melones son plantas tropicales que requieren temperatura mínima de 18ºC para germinar, que se elevan a 25ºC durante la estación de desarrollo.
En climas templados se cultivan en invernaderos o cajoneras.
Suelo:
Requieren suelo bien drenado y fértil, alto contenido de tierra negra y de nitrógeno.
Siembra y plantación:
Los melones se pueden sembrar directamente o empezar con trasplantes.
Si el tiempo y suelo no están calientes y el nivel de humedad en el suelo es moderado, las semillas no germinarán y las plantas no crecerán.
Siembre después que el peligro de heladas haya pasado y el suelo se haya calentado y esté seco.
Los horticultores de climas fríos u otras áreas de estaciones cortas que desean una producción temprana pueden utilizar trasplantes.
Para aumentar precocidad (cosechar temprano), siembre para iniciar trasplantes de 3 a 4 semanas antes del tiempo para plantar.
Debido a que los melones no trasplantan bien si se dañan las raíces, debe comenzar a sembrar en contenedores o envases individuales.
Temperaturas apropiadas para germinar y crecer trasplantes son muy importantes.
No permita que los trasplantes lleguen a ser demasiado grandes antes de plantar en el huerto, porque puede impedir o retrazar el crecimiento de la planta.
Cuando se realiza la siembra en semillero, el trasplante se realiza a las 6-7 semanas, con al menos la primera hoja verdadera bien desarrollada, aunque el optimo sería que tuviera dos hojas verdaderas bien formadas y la tercera y cuarta mostradas.
En cultivos rastreros los marcos de plantación más frecuentes son de 2 m x 0,75 m y 2 m x 0,5 m, dando densidades de plantación que oscilan entre 0,75 y 1 planta/m2.
Cuando se tutoran las plantas se recomiendan densidades de 1,25-1,5 plantas/m2 y hasta 2 plantas/m2 cuando la poda es a un solo tallo.
No obstante, dichas densidades también pueden variar en función de la variedad cultivada, reduciéndose a 0,4 plantas/m2 en el caso de los melones Piel de sapo.
En hileras de 1,5 m de distancia y 50 cm entre plantas.
Siembra ha cubierto a principios de primavera en bandejas o tiestos de 6-9 cm (2 semillas por tiesto), eliminando el más débil si germinan las dos.
Después de unas 6 semanas, pasadas las heladas, templa los plantones y planta fuera, espaciados a 1 m, en hileras separadas 1-1,5 m.
Microtúneles:
En plantaciones tempranas, una vez realizado el trasplante, se puede proceder a la colocación de tunelillos de plástico para incrementar la temperatura.
Para ello se colocan arcos de alambre cada 1,5 metros aproximadamente, que se recubren con un film que se sujeta al suelo con la propia arena.
El film que mejores resultados está dando es el polímero EVA, que además de proteger de las bajas temperaturas, impide el goteo por condensación, evitando reduciendo el riesgo de pudrición.
Otros materiales utilizados son las películas de polietileno transparente, con el inconveniente del goteo, y la manta
...