ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERTILIZACION DEL MELON


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 6

¿Quiero saber que hechar de fertilizantes en las huertas de melón según su etapa?

• Vicente asked 11 months ago

Was originally asked on Yahoo Answers Argentina

La siembra será en bordos con hule y cinta (sistema de goteo)

Puede ser urea al inicio y superfosfato a los 30 a 40 dias

ertilización nitrogenada en el cultivo de melón

Santiago del Estero es la segunda provincia productora de melón (Cucumis melo L.) en el país. Casi la totalidad de la producción provincial se localiza en el área de Riego del Río Dulce. El cultivo ocupa anualmente una superficie que varía entre 650 y 800 ha con rendimientos que oscilan entre los 11.000 y 17.500 kg.ha-1 (3).

Compartir nota

Enviar nota Imprimir nota Ampliar texto Disminuir texto

Miércoles 06.06.2012Santiago del Estero es la segunda provincia productora de melón (Cucumis melo L.) en el país. Casi la totalidad de la producción provincial se localiza en el área de Riego del Río Dulce. El cultivo ocupa anualmente una superficie que varía entre 650 y 800 ha con rendimientos que oscilan entre los 11.000 y 17.500 kg.ha-1 (3).

Los suelos del área se califican como regulares en contenido de Nitrógeno (0,06 - 0,10 %) pues los contenidos de materia orgánica oscilan entre 1,1 y 2,0 %, por lo tanto, habría una respuesta positiva del cultivo a la fertilización nitrogenada (4).

Sin embargo, la fertilización nitrogenada no es una práctica de uso frecuente en la producción de melón en la provincia.

Algunos trabajos señalan que por cada 10.000 kg. de producción de frutos, el cultivo extrae 35 kg. de Nitrógeno (N), 10 kg. de Fósforo (P) y 50 kg. de Potasio (K).

La absorción de nutrientes es baja antes de floración, produciéndose un gran incremento a partir de éste estado fenológico (1).

Varios reportes hacen mención sobre la respuesta del cultivo a la fertilización nitrogenada. En Juazeiro, Brasil, se obtuvieron los mayores rendimientos con dosis de 180 kg.ha-1. de N (2).

Evaluaciones de distintas fuentes de N y diferentes combinaciones a igual dosis aplicados durante los primeros 42 días del cultivo no mostraron diferencias significativas en cuanto a producción de frutos. La elevada dinámica de las formas del nutriente probablemente explica la eficiencia semejante entre las fuentes de N y sus combinaciones utilizadas en el reporte (6).

Hacia 1991 se reportó en Kansas, Manhattan, que con dosis altas de N (130 kg.ha-1) se logra incremento en el peso de los frutos (5).

El objetivo del presente trabajo es evaluar la respuesta de diferentes fuentes y dosis de fertilizante nitrogenado en el cultivo de melón considerando los parámetros de rendimiento (producción total y comercial) y producción de materia seca bajo condiciones agroecológicas del área de riego del Río Dulce.

Materiales y métodos

El ensayo se condujo en el campo Experimental La María del INTA EEA Santiago del Estero, ubicado al Sur de la Capital de Santiago del Estero, sobre Ruta Nac. N° 9 (km. 1108).

El suelo pertenece a la Serie La María, clasificado como Haplustol arídico (7), suelo bien drenado, desarrollado sobre sedimentos loéssicos eólicos de la llanura chaqueña, textura franco limosa (7), sin problemas de salinidad (1,4 mho/cm), de pH 7,4, de alto contenido de P (49 ppm) y de K (1052 ppm), de escaso contenido de N y de M.O.(4).

Se evaluaron dos fuentes de nitrógeno: Urea (U) y Nitrato de Amonio (NA) en tres dosis: 0, 100 y 150 kg.ha-1 de N resultando cinco tratamientos: T-0 (testigo), U-100 , U-150, NA-100 y NA-150.

La implantación del ensayo fue mediante transplante realizado el 07/09/00 con el cv. Silver World (Known-You Seed Co.). El diseño utilizado fue bloques aleatorizados con cuatro repeticiones.

Cada parcela estuvo conformada por en tres bordos o camellones de 10,5 m de longitud y espaciados en 1,9 m con mulch plástico color naranja de 40 mm a una cantidad aproximada de 7500 plantas.ha-1.

La fertilización se efectuó a los 19 días del transplante. El fertilizante se aplicó e incorporó inmediatamente a ambos lados del camellón, a 30 cm de la línea de cultivo y 8-10 cm de profundidad.

La evolución de la biomasa se hizo mediante muestreos periódicos de plantas realizados a los 28, 43, 55 y 72 días después del transplante (ddtr). La biomasa evaluada correspondía a dos plantas por parcela (tallos, hojas y flores) tomadas al azar de los camellones laterales o borduras. Luego de las extracciones, las muestras fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com