El Mercadeo Turístico Y Sus Componentes
Enviado por yereldd • 9 de Febrero de 2015 • 856 Palabras (4 Páginas) • 715 Visitas
I.BASE TEORICA DEL MERCADO TURÍSTICO Y SUS COMPONENTES
El mercado se encarga de generar circunstancias en las cuales se produce el intercambio de bienes y servicios. Además permite que se vinculen los oferentes y los demandantes que buscan desarrollar una operación comercial basada en intercambios, transacciones y acuerdos. El turista es aquella persona que viaja o se desplaza de un lugar a otro por diversos motivos; Turístico, por otra parte, es aquello que hace referencia a la acción de viajar y permanecer en sitios diferentes a los de su entorno cotidiano por un lapso mayor de 24 horas y menor a un año.
El mercado turístico, por lo tanto, es el rubro económico que engloba a todas las compañías que comercializan productos y servicios vinculados a los viajes. Este mercado suele tener ofertas asociadas al ocio, pero también a los viajes por negocios, estudios y otros motivos. Está regido por las leyes de la oferta, de la demanda, el consumo y la distribución de los productos y servicios turísticos. Un mercado turístico está compuesto de compradores y vendedores. Los vendedores por su parte ofrecen diferentes clases de productos y servicios que se pueden ajustar a las diferentes necesidades del comprador, por lo cual, es necesario reconocer y clasificar a estos últimos en grupos o segmentos claramente diferenciados.
Los componentes del mercadeo turístico son:
La oferta: se basa en unos recursos potenciales que posee un núcleo turístico para atraer y motivar a los turistas e infraestructuras (son a su vez elementos fijos que componen el mercado para atender las necesidades de los turistas) logrando así atraer y prestar los correspondientes servicios a los clientes. Estos productos y servicios turísticos deben competir en el mercado frente a otros para conseguir una sólida demanda.
La demanda: es el conjunto de turistas que están motivados por una serie de productos y servicios turísticos para cubrir sus necesidades de descanso, recreo, esparcimiento, negocios, entre otros.
II. CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL MERCADO TURÍSTICO
Perecedero: No se pueden almacenar en stock, un servicio no utilizado constituye una pérdida irrecuperable para la empresa.
No expandible: Está condicionado a la presencia del cliente, por eso es importante el desplazamiento.
Inseparable: La producción y el consumo se hacen muchas veces en el mismo lugar y en el mismo momento, son simultáneas. Este quizás es uno de los pilares del turismo ya que para disfrutar de ese servicio o producto es requerido un desplazamiento.
Rígido: El producto turístico carece de elasticidad en el sentido de que se adapta lentamente a las variaciones de la demandas. Se produce por el enorme coste de las inversiones turísticas y el considerable tiempo de su construcción, la oferta no puede seguir las variaciones
...