ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Preescolar Y Sus Relaciones Sociales


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 7

“El niño preescolar y las relaciones sociales”.

Introducción.

El niño en nuestra sociedad es un individuo con demasiada importancia ya que representan el futuro de cualquier sociedad y de las instituciones educativas y la familia depende que se desarrollen bien para que sean buenos adultos. Todo esto se logra a través de las circunstancias que se presentan en la familia, en la escuela y demás lugares donde se desenvuelve; sin embargo no nada más es cuestión de lo que suceda en los ambientes antes mencionados, en los que el niño se encuentra inmerso, en sentido positivo, también cabe la posibilidad que el niño desarrolle diferentes trastornos los cuales pueden afectar su desarrollo normal.

Estos trastornos o manifestaciones que se pueden observar en los niños como la ansiedad y la agresión, son factores que llevarían al infante a un estado de inestabilidad mostrados en la interacción social dentro de los espacios en donde se desarrollan.

Contrario a lo anterior, el niño puede crecer y mantenerse en un estado de equilibrio si los factores propios de la relación familiar, son positivos, es decir, favorecen el desarrollo afectivo, ya que de ahí desprenderá la disminución o eliminación probable de la agresividad hacia los demás, debido a que ese círculo social es el más cercano y propicio, cuando se vive en armonía, respeto mutuo y se apoya toda iniciativa tendiente al desarrollo personal y social.

Por otra parte, importante es considerar que uno de los ambientes más significativos para el individuo es la escuela, donde refleja las relaciones familiares, establece relaciones con otras personas que en un primer momento no conoce, interactúa, socializa, aprende muchas otras cosas que junto a lo que recibe en la familia, forman parte de su desarrollo psicológico que fundamenta la formación del adulto que será en un futuro.

La representación de lo social en el niño.

En el presente escrito comenzaré por puntualizar los temas con los que se relaciona este trabajo como:

• La familia como contexto de socialización.

• La familia como sistema: Madre- padre- hijo,

• Las relaciones e influencias entre hermanos,

• La influencia de la escuela- como contexto de socialización.

• Relaciones con los iguales.

Considero importante empezar por las características de los niños de preescolar las cuales nos llevan a la necesidad de generarnos las siguientes preguntas. ¿Cómo es tu hijo? ¿Cuáles son las actividades y juguetes favoritos de su niño?¿cuáles son algunas fortalezas de su niño? Que es lo que más quiere que aprenda su hijo de usted?

En respuesta a estas preguntas a continuación menciono algunas características generales que poseen los niños. A ellos les gustan los juegos dramáticos con los demás niños, tienen imaginaciones muy activas, aprenden a compartir y a veces tienen amigos imaginarios así como la necesidad de un reglamento claro y sencillo y de conocer las consecuencias cuando no se cumple el reglamento. Los niños pueden ser agresivos pero quieren tener amistades y convivir con otros niños, sus emociones usualmente son extremas y de corta duración, les gusta mandar.

En esta etapa infantil están aprendiendo a tomar turnos y compartir, les gusta imaginarse que son adultos importantes (padres, enfermera, cartero), necesitan oportunidades para sentir más libertad e independencia y les gusta que los elogien por sus logros.

Hay cuatro áreas destacables de los niños de preescolar que se muestran en la siguiente ilustración:

,

Las necesidades de autorregulación que necesitan para un desarrollo óptimo son el de autoestima; el ser respetado, valorado, el de amar y ser amado, el de pertenencia; ser parte de un grupo, así como sentirse seguro y a salvo , fuera de peligro pero sobre todo satisfacer sus necesidades fisiológicas (hambre, sed, excreción, respiración, cansancio, sueño etc.)

El comienzo de las relaciones sociales.

La familia juega un papel protagonista en el desarrollo de las personas, pues es dentro de ella donde se realizan los aprendizajes básicos que serán necesarios para el desenvolvimiento autónomo dentro de la sociedad.

A través de distintos mecanismos la familia va moldeando las características psicológicas del individuo durante el tiempo que permanezca dentro de ella, sin embargo la familia no tiene un poder absoluto sobre el niño, las características son parcialmente definidas al nacer, otros contextos socializadores influyen en él, en un conjunto de factores que condicionan y determinan su funcionamiento.

Hay un sistema familiar donde el niño esta inmerso el cual está constituido por el padre, la madre y hermanos, este sistema interactúa con las diferentes prácticas de la sociedad como la política, la religión, medios masivos, violencia gobierno y economía. La familia es un contexto de socialización esencialmente relevante para el niño puesto que durante muchos años es el único y/o principal en el que crece y, además, actúa como filtro que selecciona la apertura del niño a otros contextos.

Específicamente el papel del Padre es activo, es un pilar fundamental dentro del hogar, es la figura modelo en la estructura familiar, tiene el papel del juego y la actividad física, tipifica roles sexuales masculinizantes y socializa el núcleo familiar al mundo exterior.

El papel de la madre también es activo, estimula

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com