El Niño Y Su Desarrollo
Enviado por mizhabond • 26 de Septiembre de 2013 • 3.923 Palabras (16 Páginas) • 253 Visitas
INTRODUCCION
En este trabajo se pretende dar a conocer un poco más sobre la relación entre el desarrollo del niño y el aprendizaje escolar. Se hará también una breve referencia acerca de las teorías del desarrollo del niño con respecto a las teorías del aprendizaje, tomando como referentes principales el punto de vista psicopedagógico, el proceso biológico, cognoscitivo y social del niño. Además, cuenta con un amplio cubrimiento del desarrollo desde el periodo prenatal hasta llegar a la niñez. Se presentan descripciones de cada periodo con base en la información sobre los aspectos físicos, intelectuales, sociales y de personalidad.
Se divide en tres subtemas: el primer subtema explica la teórica del desarrollo del niño, aquí se analizaran los diferentes enfoques que explican el desarrollo
infantil considerando sus principales conceptualizaciones. Hablaremos del proceso de fecundación, embarazo, los riesgos y cuidados que debemos tener. Despues del nacimiento veremos las distintas etapas de desarrollo motor, social y cognitivo del niño. Nos explica cuales son las distintas etapas de vida del ser humano. El proceso enseñanza-aprendizaje.
El segundo subtema habla de las teorías del aprendizaje y teorías de la instrucción la cual explica la fundamentación psicológica de la práctica docente a partir de algunas teorías del aprendizaje de la construcción.
El tercer y último subtema trata de situaciones de aprendizaje en preescolar y primaria, y en él se identifica y explica la operatividad del aprendizaje en preescolar y primaria.
Hablaremos del inicio de la vida escolar para el niño, y la relación maestro-alumno. La vida social en la escuela, su manera de relacionarse con los compañeros. Nos explica como debe comportarse el maestro para que el aprendizaje de sus alumnos sea significativo. También hablaremos de la importancia del juego.
DESARROLLO INFANTIL DESDE LA TEORIA EVOLUTIVA
La Psicología Evolutiva se ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren a las personas a lo largo de su vida. Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicológicos durante el proceso que lleva al ser humano de la infancia a la senectud y tratar de explicar por qué ocurren, así como dar razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras. Estos cambios están relacionados por tres factores:
1. La etapa de vida en la que el ser humano se encuentre
2. Las circunstancias históricas, culturales y sociales en las que vive.
3. Las experiencias propias de cada persona.
Las viejas descripciones organismicas del proceso evolutivo se articulaban en torno a una serie de etapas o estadios evolutivos que se suponían universales en secuencia y por lo tanto relativamente ajenos en su devenir a la determinación del entorno.
Los cuatro tópicos evolutivos son:
INFANCIA Durante ella se obtienen los logros más relevantes por lo tanto es importante aportar las mejores estimulaciones.
ADOLESCENCIA Es la época de cambios y transformaciones psicológicas.
ADULTES Es cuando se llega a la madurez psicológica y se saca provecho de lo aprendido en etapas anteriores.
VEJEZ Se señala como etapa de deterioro, es la última etapa en la vida de las personas.
La educación juega un papel muy importante sobre el desarrollo. Ya se trate de educación escolar o de la estimulación recibida de los iguales, los procesos educativos son el conjunto de influencias que moldean el desarrollo de los seres humanos . Los procesos educativos promueven el desarrollo a travez del aprendizaje.
Los psicólogos evolutivos disponen de la misma variedad de recursos metodológicos que el resto de los psicólogos, lo que es especifico de la investigación evolutiva es la utilización de estos recursos en el interior de unos diseños de investigación que sean sensibles a los cambios que se producen a lo largo del tiempo.
Desde la etapa anterior al nacimiento pueden producirse sucesos que afecten al bebé en su desarrollo posterior. Mientras depende totalmente de la madre no podemos hablar de que es un ser humano plenamente hasta que tenga la posibilidad de sobrevivir fuera del útero materno.
El periodo en el que el niño forma parte del cuerpo de su madre inicia con la fecundación, esto es cuando un espermatozoide penetra en el ovulo y se inicia n proceso a lo largo del cual se van formando distintas estructuras corporales, el proceso culmina con el nacimiento.
La siguiente etapa es el embarazo, este dura 9 meses y se divide en tres periodos. El primero es el pre embrionario, este dura dos semanas. El segundo es el embrionario durante el cual empiezan a aparecer los primeros órganos, hasta los dos meses y medio y el tercer periodo se denomina fetal y se prolonga hasta el nacimiento.
Durante el embarazo la madre debe cuidar su alimentación, tratar de evitar contraer enfermedades, realizar ejercicio moderadamente, no ingerir medicamentos, tabaco y alcohol por que todo esto puede afectar gravemente al feto.
Las relaciones entre el feto y la madre no son bien conocidas. No hay una influencia directa del estado psicológico de la madre sobre el feto pero la conducta y actividad de la madre tienen influencia sobre el desarrollo del feto, la ansiedad y la tensión inducen la producción de hormonas en la madre, las cuales reducen la cantidad de sangre que le llega al bebe, se puede decir que le transmite la tensión.
Por ultimo la culminación del embarazo humano se denomina parto, se considera el inicio de vida de la persona. El parto se inicia cuando se dilata el cuello uterino, a esto se le llama dilatación, el siguiente paso es el periodo expulsivo y termina con el nacimiento del bebé.
La etapa perinatal abarca desde el nacimiento hasta los 18 meses, durante esta etapa el niño desarrolla su cuerpo en cuestión de altura y peso, su locomoción comenzando a hacer movimientos voluntarios de su cuerpo, manipulando objetos y observándolos. En cuestión cognitiva desarrolla su inteligencia, comienza a descubrir objetos y desarrolla su leguaje con balbuceos, llantos diferenciados. Emocional y socialmente el niño tiene un reconocimiento del objeto amoroso externo y después pasa al reconocimiento de si mismo.
Un proceso cognitivo se refiere a aquellos a través de los cuales se adquiere y se mantiene el conocimiento, la cognición debe estar relacionada íntimamente con los procesos perceptuales. Los aspectos de la cognición son: Sensación, percepción, imaginación, retención, recuerdo, pensamiento. La percepción es un proceso por el cual el individuo obtiene información sobre el mundo que lo rodea, incluye la totalidad de los sentidos, puede decirse que se toma conciencia tanto de
...