El Pago En Las Obligaciones
Enviado por DORISGONZ • 8 de Septiembre de 2014 • 712 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
El pago es el cumplimiento de la obligación independientemente de que consista en la transferencia o entrega de una suma de dinero.
El fundamento legal del pago se encuentra consagrado en el Capítulo IV Sección I, del Código Civil de Venezuela, el cual comprende desde el articulo 1283 hasta el artículo 1313 del mismo.
Los sujetos que intervienen en el pago son: el solvens es quien realiza el pago, normalmente será el deudor, y el accipiens es quien recibe el pago, normalmente será el acreedor. En ambas figuras puede ser también un tercero.
Los principios que rigen el pago son:
Principio de identidad: significa que se debe cumplir exacta y fielmente la prestación debida.
Principio de Integridad del Pago o individualidad del pago: significa que el pago debe realizarse de manera completa, como consecuencia de esto, el deudor no puede pretender cumplir en parte la prestación prometida, de allí que no puede constreñir al acreedor a recibir en parte el pago de la deuda aunque fuere divisible., a pesar de ello acepta algunas excepciones para aceptar el pago parcial a saber cuándo se diere una compensación y quedare un remante; en caso de muerte del deudor a cuyos efectos se dividirá en atención al número de herederos, Cuando sea aceptado por el acreedor, cuando la deuda sea en parte liquida y en parte ilíquida.
Los elementos del pago son:
1) Una Obligación valida: ya que en el caso de que sea nula o anulable, el deudor no se verá obligado a realizar el pago.
2) Intención de pagar: es el ánimo o deseo de extinguir la obligación por parte del deudor.
3) Los sujetos del pago: son el solvens o la persona que lo efectúa, el accipiens o la persona que lo recibe, o terceros.
4) El objeto del pago: es la actividad que el deudor despliega en beneficio del acreedor.
La imputación del pago ocurre cuando entre un mismo deudor y un mismo acreedor existen varias obligaciones, de igual naturaleza y con idéntico objeto, debiendo entonces determinarse a cuál de las deudas debe asignarse el pago, su efecto es la extinción de la deuda.
El pago con subrogación supone un pago hecho por un tercero, que no siendo deudor, tenga derecho de reclamar del deudor la suma desembolsada en dicho pago; en tal sentido es la sustitución en una relación de derecho, de una cosa en lugar de otra (subrogación real) o de una persona en vez de otra.
La remisión de la deuda es el acto jurídico mediante el cual una persona llamada acreedor decide renunciar a su derecho frente al deudor, liberándolo del pago.
Los requisitos de la Remisión tacita contemplan:
La entrega debe recaer sobre el título original del documento privado.
La entrega o restitución del original debe ser voluntaria.
La entrega debe ser efectuada por el acreedor,
...