El Paisaje Rural Venezolano
Enviado por Annacdb • 13 de Febrero de 2015 • 719 Palabras (3 Páginas) • 10.230 Visitas
EL PAISAJE RURAL
Cualquier paisaje rural está compuesto por una serie de elementos visibles y se ve influenciado por una serie de factores invisibles tanto físicos como humanos que conjuntamente definen las características del paisaje.
Los elementos constitutivos del paisaje son el ager o espacio cultivado; el saltus o espacio no cultivado; el hábitat o espacio habitado; y finalmente el espacio organizado.
En cuanto a los factores que influyen en los paisajes rurales son de naturaleza física, como el relieve, el clima, los suelos o la hidrología; y humanas, como la demografía, la economía o la política.
La conjunción de elementos y factores producen los diferentes tipos de paisajes rurales dispersos por el mundo.
CARACTERISTICAS DEL PAISAJE RURAL VENEZOLANO
El espacio rural posee algunas características que están ausentes en la ciudad y casi todas ellas tienen que ver con la necesidad de grandes espacios para producir:
1.- Baja densidad de población.
2.- Presencia de actividades económicas que necesitan grandes espacios, como la agricultura, la avicultura y la ganadería, silvicultura, el ecoturismo y la minería.
ELEMENTOS FISICOS DEL PAISAJE Y SU INFLUENCIA EN LAS ACTIVIDADES DEL CAMPO
Los elementos o factores físicos que inciden en el paisaje rural como se menciona anteriormente, son el clima, el suelo, el relieve, el tipo de vegetación y las fuentes de agua.
1. Relieve: influye en la agricultura de diferentes maneras: en primer lugar mediante la incidencia en el clima, ya que la altitud de un lugar modifica las condiciones climáticas generales; por otra parte, los lugares más aprovechables para la producción agropecuaria son los valles, las laderas de las montañas y las llanuras. La pendiente del terreno impide cultivar en tierras con una inclinación superior a los 10º.
2. Clima: influye de forma importante en el ciclo vegetativo de las plantas y por lo tanto en el desarrollo de los cultivos. Además, cada zona climática tiene una vegetación concreta, no siendo los mismos productos agrícolas los que se cultivan en las zonas de altas temperaturas que en las zonas frías. Los espacios más propicios para la agricultura se encuentran en lugares donde las lluvias oscilan entre 500 y 1800 mm al año, y la temperatura es de 18 a 28 ºC.
3. Suelo: son un factor esencial en el desarrollo de las plantas y en el aprovechamiento agrícola. Cuanto mayor es el espesor (espacio donde crecen las raíces), mejor para la agricultura. Cada especie vegetal necesita para desarrollarse un terreno con determinadas características de textura y composición química. Los mejores suelos se localizan en los valles y las terrazas, en las depresiones, en las laderas de las montañas y en las llanuras escalonadas y deltaicas.
...