El paisaje rural
Enviado por isamar0017 • 16 de Mayo de 2014 • Trabajo • 1.743 Palabras (7 Páginas) • 267 Visitas
PAISAJE RURAL.
El paisaje rural suele incluir grandes extensiones de tierra y actividades propias de la agricultura o la ganadería. Si la vida urbana está vinculada al sector económico de servicios o a la actividad industrial, el mundo rural incluye el ordeñe de las vacas, la siembra de soja o la cría de ganado, entre otras actividades.
En cuanto a su concepción geográfica como paisaje, este es estudiado por la geografía rural incluye también las zonas dedicadas a otros usos (residenciales, industriales, de transporte o de servicios) en los municipios clasificados previamente como rurales (atendiendo a criterios numéricos de población). Suele entonces distinguirse, frente al de paisaje rural (más inclusivo) el concepto de paisaje agrario (limitado a los usos propiamente agropecuarios, agroindustriales, extractivos, de silvicultura y de conservación ambiental), aunque también se suele incluir como elemento del paisaje agrario el hábitat rural tradicional, sobre todo cuando es disperso.
El espacio rural, corresponde al sitio donde se desarrollan las actividades del campo y está constituido por los espacios agrícolas, de pastoreo, forestal y de recreo.
Características
El paisaje rural no es uniforme; encontramos campos para la agricultura, otros para la ganadería.
No tienen problemas de tránsito, se trasladan en carretas, caballos, motos, bicicletas, camiones.
Las casas están rodeadas de árboles, huertas, campos de cultivos.
La población en las zonas rurales es menor, las viviendas se encuentran aisladas entre sí y la población se dedica principalmente al trabajo de la tierra.
Se caracteriza por la cantidad de personas que viven en esos lugares que es mucho menor. Las familias que viven allí se dedican a la agricultura ganadería pesca minería silvicultura es decir agropecuarios.
Fuerte imposición de consideraciones de carácter utilitario.
Participación directa del usuario en la planificación y construcción de los edificios.
Uso de un repertorio formal bastante conciso (con algunas alusiones a la arquitectura “culta”) buscando un cierto grado de belleza.
Protagonismo de los materiales de la zona
Principales Actividades Económicas (Forestal Y Agrícola)
Si lo vemos por la parte forestal como agrícola podemos ver que está ligado a los ritmos de los ciclos de la naturaleza ya que deben respetar la regeneración y reproducción que esta tiene y se tiene que dejar descansar la tierra a esto se le llama barbecho y también tienen que respetar el periodo de crecimiento de los animales se llama vedas también el clima y las mareas está involucrado en las labores diarias y todo esto hace en parte que las familias sean un poco nómadas.
Actividades Economicas Del Paisaje Rural
Ganadería
Agricultura
Pesca
Minería
Componentes del Paisaje Rural.
Cualquier paisaje rural está compuesto por una serie de elementos visibles y se ve influenciado por una serie de factores invisibles tanto físicos como humanos que conjuntamente definen las características del paisaje.
Los elementos constitutivos del paisaje son el ager o espacio cultivado; el saltus o espacio no cultivado; el hábitat o espacio habitado; y finalmente el espacio organizado.
En cuanto a los factores que influyen en los paisajes rurales son de naturaleza física, como el relieve, el clima, los suelos o la hidrología; y humanas, como la demografía, la economía o la política.
Elementos del paisaje:
• Ager
• Saltus
• Hábitat
a) Ager: es el espacio cultivado por el hombre. Está dividido en parcelas (espacio contiguo que constituye la unidad mínima de producción agraria) que se agrupan en explotaciones (unión de las diferentes parcelas que son cultivadas por un mismo agricultor o ganadero). Las características definidoras de este elemento son la morfología agraria (la forma, el tamaño, y los tipos de límite de la parcela); los diferentes cultivos o producciones ganaderas que se realizan en ella; los sistemas de explotación; y la propiedad y tenencia de la tierra.
b) Saltus: Es el espacio que no está cultivado. Se diferencia entre el Saltus Permanente, que es aquel que no permite su aprovechamiento agrícola, tal como rocas, etc; y Saltus Temporal, que es aquel que aunque no está cultivado en este momento si hubiera podido estarlo en el pasado o ser cultivado en el futuro (zonas de matorral o pastos).
c) Hábitat: Es la parte habitada del paisaje, la forma en la que se distribuye la población sobre el territorio. Una primera distinción nos señala la existencia de dos tipos principales de poblamiento según el lugar de residencia: hábitat urbano que es la población residente en las ciudades; y hábitat rural que es la residente en el resto del territorio. Entre ambas existen múltiples contrastes que las diferencian: económicos (sector laboral principal del que vive la población), sociológicas (modo diverso de composición y comportamiento social de la población), demográficas (número de habitantes, comportamientos demográficos, etc.), e inclusos formales (tipología de edificios, tamaño de los núcleos poblados, etc).
El poblamiento o hábitat rural se caracteriza por la manera de distribución de las viviendas en el término municipal. Este hábitat puede ser concentrado en un único núcleo, donde vive toda la población del término municipal, la cual se desplaza hasta las tierras de labor desde allí; puede ser disperso cuando la población vive de manera diseminada por el territorio y cada familia vive junto a las tierras que trabaja; o bien puede ser intercalar cuando la distribución se realiza de una forma mixta, existiendo uno o varios núcleos principales de población y cierta población dispersa por el territorio. En las zonas montañosas de difícil acceso
...