ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Educadora


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

El Papel De La Educadora En La Vinculación Del Jardín De Niños

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.578.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Rebecca 11 mayo 2011

Palabras: 2274 | Páginas: 10

...

iares varían ampliamente en las distintas culturas, la forma de contactos que experimenta el niño no es el mismo en todas ellas. La madre es normalmente el individuo más importante tras el nacimiento del niño, ya que desde el momento de concepción y durante todo el embarazo, la madre suele crear un vínculo afectivo, y se consuma en el momento del nacimiento, a través del contacto directo, pero la naturaleza de las relaciones establecidas entre madres e hijos está influida por la forma y la regularidad de dicho contacto. Esto depende, por lo tanto, del carácter de las instituciones familiares y su relación con otros grupos sociales.

El niño comienza su trayectoria educativa en la familia que la escuela complementa. Por tanto, familia y escuela son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños, que exige un esfuerzo común para crear espacios de comunicación y participación de forma que le den coherencia a esta experiencia cotidiana. La razón de este esfuerzo se justifica en sus finalidades educativas dirigidas al crecimiento biológico, psicológico, social, ético y moral del niño, en una palabra, al desarrollo integral de su personalidad.

De la coordinación y armonía entre familia y escuela va a depender el desarrollo de personalidades sanas y equilibradas, cuya conducta influirá en posteriores interacciones sociales y convivencia en grupo, que crearán un nuevo estilo de vida.

La escuela se sitúa en el segundo espacio, de vital importancia, en la vida de los niños y niñas. Entre sus objetivos se encuentra: fomentar la participación, cooperación y colaboración entre los alumnos. En consecuencia, la puesta en práctica de los valores comunitarios y democráticos que se proponen en la familia y la escuela, formarían parte de las experiencias y vivencias de los alumnos, desde los dos ámbitos en los que interactúa cada día, configurando su identidad y el concepto que de sí mismo van adquiriendo.

En una sociedad como la nuestra, la familia y la escuela han de tener claros sus papeles y fomentar la vida comunitaria, como fundamento de toda posterior experiencia social. Para la familia es de gran significación el hecho de que sus hijos puedan asistir a la escuela, a los efectos de la obtención de una certificación imprescindible para una futura inserción laboral.

La escuela y la familia son dos instituciones que se influyen mutuamente y son determinantes en los procesos formativos de los sujetos.

Lo importante es buscar juntos, educadores y educando (familia-escuela), esa verdad que hace auténticamente libres, no tomar actitudes dogmáticas ni imperativas y gradualmente abrir el abanico de las diferentes ideologías que existen en el campo de los valores.

El educador siempre tiene que ser claro y mostrarse seguro.

El comunicarse con los padres de familia regularmente es una forma importante para comprometerlos con la escuela. Pero hay más contacto con un padre de familia sólo cuando un estudiante está en problemas o cuando tienen bajas calificaciones.

Estrategias con la familia:

El primer lugar para que los padres de familia participen en la educación de sus hijos es el hogar. Los estudios demuestran que cuando los padres de familia están involucrados en las actividades de aprendizaje de sus hijos en una asignatura particular, tal como matemática, sus hijos logran mejores rendimientos en dicha materia. Los padres de familia no necesitan tener títulos en microbiología o en ingeniería para poder ayudar a sus hijos con ciencias y matemática. Ellos pueden comenzar por apagar la televisión y asegurarse de que hagan sus tareas. Cuando los padres de familia revisan las tareas, los estudiantes completan más trabajos, obtienen puntuaciones más altas en los exámenes y mejores calificaciones. Hay una alta correlación entre rendimiento alto en matemática y tiempo limitado para ver televisión. Muchas escuelas y comunidades patrocinan líneas telefónicas calientes para tareas, tutorías, talleres para padres de familia y programas para auxiliar a los padres de familia a ayudar a sus hijos en las tareas de matemática y ciencia. Algunos de estos programas, que incluyen Ciencia Familiar, Matemática Familiar,

Lo siguiente es que las familias deben estimular la curiosidad natural de los niños y observar y aprender junto con ellos. Los padres de familia deben modelar la búsqueda de aprendizaje durante toda la vida, el cuestionamiento y la curiosidad mediante la lectura, haciendo preguntas, discutiendo artículos relacionados con la ciencia y visitando museos y centros de ciencia.

Finalmente, los padres de familia pueden promover un alto rendimiento en sus hijos, no importa donde vivan o cuales sean sus ingresos económicos, si hacen saber a sus hijos que tienen altas expectativas en ellos, especialmente en cuanto a su rendimiento en ciencia y matemática. Los padres pueden trasmitirles la importancia del alto rendimiento y aumentar la autoestima de sus hijos, estableciendo metas a corto plazo y proporcionando recompensas cuando sus hijos alcancen esas metas.

Estrategias en las escuelas:

Promover el desarrollo de metas compartidas en la educación en ciencias y solución conjunta de problemas entre educadores, familias y miembros de la comunidad. Las políticas deben enmarcarse de manera tal que los padres de familia, miembros de la comunidad y las escuelas, se sientan estimulados a comunicarse con claridad unos a otros sus metas para la educación científica de los niños. Las escuelas que están comprometidas con el cambio, pueden ayudar a las comunidades y a los padres de familia a relacionar sus expectativas con los objetivos de aprendizaje específicos de los esfuerzos de reforma.

Convencer a los educadores de que todos los padres tienen el deseo y la habilidad para apoyar la educación de sus hijos.Las escuelas deben cerrar la brecha que existe entre los padres de familia y el personal de la escuela, tratando a todos los padres de familia y otros miembros de la comunidad, cualquiera que sea su cultura, etnia y nivel socioeconómico, como participantes entusiastas y capaces en la reforma. Mientras que algunos cambios- tales como mayor énfasis en actividades de manipulación- es posible que sean aceptados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com