El Patrimonio Urbano
Enviado por kevin20412 • 16 de Julio de 2015 • 713 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
El turismo en las ciudades se ha desarrollado a partir del Grand Tour, cuando los jóvenes europeos en los siglos XVI y XVII recorrían las principales ciudades del viejo continente, persiguiendo el objetivo de perfeccionarse en su vida político profesional. Entre las actividades de formación personal, se destacaba el carácter cultural de alguna de ellas. La visita a exposiciones de arte, era una de las más representativas (Ramos Lizana, 2007; Pinassi, 2012b). Puede encontrarse en esta tipología de viaje, el surgimiento del turismo urbano-cultural. En la actualidad, la configuración de esta modalidad resulta disímil a la desarrollada en su origen, aunque sigue guardando de forma intrínseca algunos de los atributos albergados en sus inicios.
Barreto (2009:169), considera que “el turismo urbano contemporáneo surge en el contexto de la restructuración económica de las sociedades llamadas postindustriales, de la globalización y de su contrapartida, la búsqueda de una identidad local. […] Recién en la última década del siglo XX aparecieron algunas publicaciones sobre el tema y se realizaron algunos seminarios internacionales con la contribución de expertos. Esto es inclusive paradójico ya que la historia del turismo, desde sus orígenes en el gran tour, se vincula al espacio urbano.”
En este contexto, la autora hace referencia a un proceso de redefinición del turismo y la recreación en el espacio urbano, a partir de nuevos parámetros contextuales que determinan formas diferentes de consumo de dicho espacio y, por lo tanto, prácticas y modalidades disímiles asociadas a la ciudad.
Como primera aproximación al turismo urbano, puede destacarse la definición establecida por la Organización Mundial del Turismo –OMT– (citada por Martos Molina y Pulido Fernández, 2011:24), quien lo define como: “los viajes a las ciudades o los lugares de gran densidad de población.” En este caso, el concepto manifestado resulta acotado y poco descriptivo. Se resalta el desplazamiento, como variable común a toda definición de turismo, y se menciona luego a las ciudades como destino. Por el contrario, no se especifican actividades, motivaciones de los visitantes, ni cualquier otro caracter particular de este tipo de viaje turístico.
En un sentido amplio, considerando como parámetro de conceptualización el espacio sobre el que se desarrolla la práctica turística, podría definirse al turismo urbano como aquella modalidad que tiene lugar en las ciudades, que contempla la realización de diversas prácticas asociadas al ocio (espectáculos, deportes, compras, cultura, etc.) o, en contrapartida, ligadas a la formación y desarrollo profesional de los visitantes (congresos y convenciones, estudios, negocios 2).
Marchena Gómez (1995:9-10), destaca una serie de caracteres propios de una ciudad en la que se desarrolla el turismo metropolitano, entre las cuales se distinguen:
• La formación-capacitación:
...