El Pensamiento Crítico
Enviado por Natbe • 6 de Abril de 2014 • 2.302 Palabras (10 Páginas) • 330 Visitas
PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA
“La verdad es más importante que los hechos”
Frank Llord Wright
El pensamiento crítico es un concepto amplio y ambiguo, el cual expresa en diferentes maneras la capacidad de desarrollar el pensamiento autónomo y analítico en la formación universitaria. Este engloba la autonomía para enseñar a pensar y diseñar soluciones, la capacidad para enfrentar problemas nuevos, la versatilidad para obtener así como evaluar fuentes de información.
Para poder convertirse en profesionales autónomos, creativos y responsables es fundamental saberse a sí mismos y conocer los propios procesos, así como tener conciencia de las formas correctas de pensar y aprender.
Definiciones de Pensamiento Crítico
Las aproximaciones al concepto de pensamiento crítico pueden entenderse de tres maneras (Habermas, Marie-France Daniel, 2002).
DEFINICIONES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Autor Definición Características
John Dewey
(1906) El “pensamiento reflexivo” (sinónimo de pensamiento crítico) como la consideración activa, persistente y cuidadosa de una creencia o forma supuesta de conocimiento a la luz de los fundamentos que la apoyan y de las conclusiones hacia las que tiende. El análisis de la definición lleva a establecer los siguientes elementos:
Activa. Se opone a la pasividad receptora de una mente que se deja moldear y modelar por las influencias del entorno e implica la autonomía del sujeto.
Persistente. Actividad constante, indeclinable e indeclinada en el sujeto.
Cuidadosa. Por oposición al habitual y cotidiano estilo de pensamiento que salta a conclusiones sin establecer si hay una relación apropiada entre las premisas y las conclusiones.
Creencia o forma supuesta de conocimiento. El objeto son expresiones de pensamiento que abarca el conjunto de la producción de intelectual humana, pero en particular el conocimiento organizado.
A la luz de los fundamentos que la apoyan. Se examinan los fundamentos que apoyan alguna creencia o forma de conocimiento. Se atacan las significaciones, los conceptos de fondo, los constructos sustentadores.
(A la luz) de las conclusiones hacia las que tiende. Hace referencia al análisis cuidadoso del rigor con que se conectan entre si las proposiciones, que lleven a conclusiones que se sustenten auténticamente en las premisas y generar propuestas de acción o consecuencias prácticas a partir de dichos fundamentos.
Ennis y Norris (1989) El pensar críticamente es decidir razonable y reflexivamente acerca de que creer o hacer. Maneja un alejamiento del patrón “cientificista hacia uno más abierto y menos dependiente de respaldos teóricos y de exigencias de racionalidad. Considera los siguientes elementos:
Decidir. El propósito de ejercer el pensamiento crítico no es mero diletantismo sino que tiene un propósito.
Razonablemente. Da cuenta de otras lógicas presentes y actuantes en la vida humana, el saber científico es uno de los saberes que pueden fundar una decisión pero no necesariamente el único e importante.
Reflexivamente. Se refiere a la necesidad de considerar las diferentes perspectivas y variantes.
Qué creer o hacer. Orientado a la toma de decisiones en dos ámbitos: creer y actuar.
Universidad de Tasmania (N.N., 2001) Pensamiento crítico significa pensar bien y aplicar estándares intelectuales apropiados a su pensamiento. Implica auto-evaluación, pensar su propio pensamiento, y estar seguro de no saltar a conclusiones.
Elder y Paul
(1994) El pensamiento crítico se entiende mejor como la habilidad de los sujetos para hacerse cargo de su propio pensamiento. Esto requiere que desarrollen criterios y estándares apropiados para analizar y evaluar su propio pensamiento y utilizar rutinariamente esos criterios y estándares para mejorar su calidad.
Scriven y Paul
(2003) Es el proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar, de manera activa y diestra, información reunida de la experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como guía para la creencia y la acción. El pensamiento crítico tiene dos componentes:
1) Conjunto de destrezas de generación y procesamiento de información y creencias.
2) Habito de utilizar dichas destrezas para conducir el comportamiento, basado en un comportamiento intelectual.
CONCLUSIÓN:
Lo característico del pensamiento crítico es que se trata de un pensamiento orientado a la compresión de problemas, la evaluación de alternativas, y la decisión y resolución de los mismos. Tiene que ver con comprender, evaluar y resolver.
¿Qué no es pensamiento crítico?
A partir de la definición de Dewey y de Norris y Ennis el pensamiento crítico:
No es emocionalidad, sino se resuelve con conocimiento, tiene que ver con la razón ya sea como racionalidad o como razonabilidad, aunque no exime la emocionalidad.
Involucra actividad, por lo que se opone a la pereza, a la comodidad, al conformismo intelectual; se opone al sometimiento acrítico a la opinión de la autoridad basada en el prestigio académico.
Se opone al fanatismo, la obcecación intelectual, el egoísmo y el autoritarismo; suele ser una práctica peligrosa en cualquier régimen dictatorial.
Modalidad del pensamiento critico
Marie France Daniel (2002) propone una estructura conceptual de cuatro modalidades que pueden asumir el pensamiento crítico: lógico, creativo, responsable, metacognitivo. Por otra parte Marzano, Brandt et al., 1988 proponen cinco modalidades: metacognición, pensamiento crítico y creativo, procesos de pensamiento. Destrezas críticas de pensamiento, y la relación entre contenido y forma del pensamiento.
Enseñanza y enseñabilidad del pensamiento crítico
Hallazgos relativos a las concepciones
Los hallazgos indican que la expresión “pensamiento crítico” es una frase en el discurso de los docentes, aunque no siempre acompañada de una correcta comprensión de la misma. La mayoría admite que su práctica de enseñanza se enmarca en el concepto de pensamiento crítico. El pensamiento crítico
...