El Plan
Enviado por tatianan • 18 de Abril de 2013 • Informe • 1.924 Palabras (8 Páginas) • 271 Visitas
CAPITULO 1
1 Conceptualización.
El Plan, es un instrumento de carácter operativo, hace referencia a cuestiones y acciones generales, lineamientos políticos fundamentales, prioridades globales, el Plan nos dice lo relacionado con los recursos, estrategias y el conjunto global de todo los instrumentos.
Su finalidad fundamental traza, el curso o direccionalidad posible del desarrollo por el cual tiene que seguir el rumbo de la sociedad.
Un Plan engloba, programas y estos son derivados de la problemática que presenta el diagnostico.
Un plan nos indica a que políticas se les debe dar repuestas a través de un programa, cada programa se desarrolla mediante diferentes proyectos y estos se ejecutan a través de actuaciones, unidad mínima de efectos de la planificación.
2 Vinculación entre el Plan, programa y proyecto.
Esto se refiere a una interconexión el Plan plantea objetivos y metas ha alcanzar, y el programa para saber las actividades destinadas que se harán, es así como se concretiza para hacer un proyecto.
3 Diferencias entre Plan, Programa y Proyecto.
El Plan expresa lineamientos políticos ya que se basa en metas y objetivos que se desean alcanzar mediante el desarrollo de una nación, región o sector. En el programa se identifica las actividades que se harán y finalmente el proyecto donde se cuenta con los recursos que faciliten para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
4. Importancia.
El Plan incluye la determinación de actividades, tiempo y responsables, establece un puente entre el punto donde se está y aquel otro donde se desea ir; es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar un proyecto.
Es así como un Plan debe ser cuantificable y alcanzable en un tiempo de largo, mediano y cortó plazo y la asignación de recursos para su cumplimiento.
El Plan es más utilizado por instituciones ajenas al estado como; ejemplo.
Plan Económico: se encarga de la gestión de las actividades económicas de una empresa, sector, o región.
Plan de Inversiones: Establece el destino que se les dará a los recursos financieros de una empresa.
Plan de Obras: Permite proveer y ejecutar y ejecutar obras por parte de las técnicas y d las administraciones publicas.
Plan de Pensiones: Organiza los aportes para percibir una renta periódica al momento de la jubilación.
Plan de Estudio: Conjunto de enseñanzas y prácticas que deben cursarse para completar un ciclo de estudio y obtener un título.
Plan de Acción: Es un tipo de plan que prioriza as iniciativas más importantes para cumplir ciertos objetivos y metas, es así como se constituye una especie de guía que brinda un marco o estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto.
CAPITULO II
1. Características
La planificación estratégica y la planificación operativa. La planificación estratégica está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización, mientras la planificación operativa muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario. Los planes estratégicos y los planes operativos están vinculados a la definición de la misión de una organización, la meta general que justifica la existencia de una organización. Los planes estratégicos difieren de los planes operativos en cuanto a su horizonte de tiempo, alcance y grado de detalle.
La planificación estratégica es planificación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Muy vinculados al concepto de planificación estratégica se encuentran los siguientes conceptos: a) estrategia, b) administración estratégica, c) cómo formular una estrategia.
• Estrategia: es un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una firma con los desafíos del ambiente y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo; es la respuesta de la organización a su entorno en el transcurso del tiempo, además es el resultado final de la planificación estratégica. Asimismo, para que una estrategia sea útil debe ser consistente con los objetivos organizacionales.
• Administración estratégica: es el proceso que se sigue para que una organización realice la planificación estratégica y después actúe de acuerdo con dichos planes. En forma general se piensa que el proceso de administración estratégica consiste en cuatro pasos secuenciales continuos: a) formulación de la estrategia; b) implantación de la estrategia; c) medición de los resultados de la estrategia y d) evaluación de la estrategia.
• Cómo formular una estrategia: es un proceso que consiste en responder cuatro preguntas básicas. Estas preguntas son las siguientes: ¿Cuáles son el propósito y los objetivos de la organización?, ¿A dónde se dirige actualmente la organización?, ¿En que tipo de ambiente está la organización?, ¿Qué puede hacerse para alcanzar en una forma mejor los objetivos organizacionales en el futuro?
La planificación operativa consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las diversas partes de la organización. Se utiliza para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito a corto plazo. Según Wilburg Jiménez Castro la planificación puede clasificarse, según sus propósitos en tres tipos fundamentales no excluyentes, que son: a) Planificación Operativa, b) Planificación Económica y Social, c) Planificación Física o Territorial. Según el período que abarque puede ser: a) de corto plazo, b) de Mediano plazo, c) de largo plazo.
Planificación Operativa o Administrativa: se ha definido como el diseño de un estado futuro deseado para una entidad y de las maneras eficaces de alcanzarlo (R. Ackoff, 1970).
"Planificación Económica y Social: puede definirse como el inventario de recursos y necesidades y la determinación de metas y de programas que han de ordenar esos recursos para atender dichas necesidades, atinentes al desarrollo económico y al mejoramiento social del país.
Planificación Física o Territorial: podría ser definida como la adopción de programas y normas adecuadas, para el desarrollo de los recursos naturales, dentro de los cuales se incluyen los agropecuarios, minerales y la energía eléctrica, etc., y además para el crecimiento de ciudades y colonizaciones o desarrollo regional rural.
Planificación de corto plazo: el período que cubre es de un año.
Planificación de mediano plazo: el período que cubre es más de un año y menos de cinco.
Planificación de largo plazo: el período que cubre es de más de cinco años" (W. Jiménez C., 1982).
...