El Pluralismo
Enviado por iranka • 15 de Marzo de 2012 • 5.162 Palabras (21 Páginas) • 506 Visitas
LA MULTILATERALIDAD Y PLURALIDAD DEL COMERCIO EN VENEZUELA
INTRODUCCIÓN
El Pluralismo es un concepto que abarca una doble acepción, es decir, por una lado incluye la verificación empírica de la existencia dentro de la sociedad de diversos intereses, organizaciones, estructuras sociales, valores y comportamientos que confluyen en el juego del poder político con distintas capacidades.
Y por otro lado, el pluralismo acata una visión normativa tolerante de esa realidad social que le otorga un carácter democrático, en la medida en que la vida en comunidad resulta de la confluencia regulada de diversas visiones sobre ella.
De éste modo, el pluralismo arranca de la dificultad para armonizar lo unívoco del orden político y lo diverso de sus componentes, de sus ciudadanos. Este dualismo, tiene sus primeras soluciones teóricas en la filosofía pragmática de James, en la concepción de federalismo y en el concepto de cooperativismo.
En el siglo XX se debió asumir el desarrollo de hecho de las asociaciones (sindicatos, sociedades anónimas, iglesias, entre otros) y encontró en Laski uno de sus más notables teóricos al considerar la libertad individual con la pertenencia en asociaciones, así como Dewey que transformó la visión negativa del liberalismo en una visión positiva del Estado (como impulsor de la libertad como posibilidad). En décadas más recientes el pluralismo evolucionó con la práctica de los grupos de presión, la diversidad de intereses organizados y la tolerancia como mecanismo de regulación del conflicto social.
Las visiones más modernas del pluralislo según Robert Dahl se vinculan con un concepto participativo de la democracia, junto a la descentralización del poder político, como supuestos para garantizar la su pervivencia de la armonía entre el orden político global y las especificidades individuales y grupales. En América Latina, el pluralismo tiene una connotación contemporánea de fortalecimiento de la sociedad civil, que acompaña los procesos de democratización post-autoritarios.
Complementando lo anterior, el pluralismo también se vincula directamente con el tipo competitivo de elecciones. Este tipo de elecciones es el único que garantiza el pluralismo y, por lo tanto, la participación democrática de los ciudadanos en el poder político. Las elecciones competitivas permiten que concurran abiertamente grupos, organizaciones y el poder que de ellas emerja tiene legitimidad en lo social.
La complejidad del pluralismo, además, implica que la única vía de participación posible masivamente en las decisiones políticas son las elecciones, especialmente cuando la diversidad social no es asumida por los partidos políticos ni por los grupos de presión establecidos. Bajo este enfoque, el pluralismo se puede manejar desde 4 puntos de vista:
1. En política, el pluralismo es una tendencia a reconocer y permitir la expresión, organización y difusión de diferentes opiniones, incluso las opositoras a las gubernamentales, en la dinámica de las sociedades democráticas.
2. En filosofía, el pluralismo es la posición que defiende que los elementos y principios constitutivos del universo como realidades son varios. Se opone al monismo.
3. En teología, el pluralismo es la posición que defiende que todas las religiones son caminos útiles para llegar a Dios o a la salvación.
4. En lo jurídico, el pluralismo es la coexistencia dentro un Estado de diversos conjuntos de normas jurídicas positivas en un plano de igualdad, respeto y coordinación.
En Venezuela y el Estado Trujillo, el pluralismo se enfoca en los cuatro puntos de vista, y se le da mayor apoyo al político y jurídico, actualmente el gobierno busca que se adopte una postura pluralista que conlleve a generar bienestar social a las comunidades y aumentar la calidad de vida.
EL PLURALISMO
El Pluralismo, consiste en el libre desenvolvimiento del hombre a través de cualquier medio siempre y cuando no afecte a tercera personas o vaya en contra de la ley. El beneficio que se busca no es solo individual sino también social.
Cuando se hace referencia al pluralismo puede incluirse lo político el cual conlleva a un debate de libre expresión donde cada persona expone sus ideas y el método de solución es a través de planteamientos de mejores ideas en el ámbito económico, político.
El pluralismo en Venezuela es un concepto invaluable, debido a que sus habitantes están inmersos en unas luchas por las diferencias de opiniones y pensamientos políticos, entre otros, de este modo, la pluralidad en Venezuela debe responder a una necesidad, a una realidad indudable y fundamental.
Es por ello, que dentro de las difíciles reglas de juego político que hay en Venezuela, algunos ciudadanos proponen la promoción de un tipo de pluralidad más participativa y democrática. En ese sentido, sería oportuno que todos pudieran promover y administrar un modo de convivencia entre los variados factores políticos, a pesar de los diferentes intereses encontrados que han atrapado al país entre dos polos y que generan una amplia diferencia de opiniones y creencias. Es por ello, que muchos son los que exigen equidad, la práctica de la benevolencia y la justicia con todos los grupos sociales, sin ningún tipo de diferencias.
Se puede decir, que este siglo (XXI), la pluralidad es la herramienta más efectiva que bien podrían utilizar algunos gobernantes para lograr la convivencia pacífica y un proceso más acelerado de crecimiento e igualdad, aunado a una diversidad de opiniones y el equilibrio social en todas las clases.
Por lo tanto, es vital que en Venezuela se fomente la pluralidad para poner fin al caos nacional que se observa en los noticieros. Porque en Venezuela es muy difícil que halla pluralismo ya que actualmente se encuentra dividido entre dos productos afectos al gobierno y opositores, esto ha traído como consecuencia que se genere caos tanto en el aspecto económico y como social, debido a que existe mucho déficit de empleo, lo cual también origina estancamiento en los proyectos, porque las ideas son totalmente opuestas de lo que se desea lograr. Si en Venezuela no existiese tanta división seria un país diferente que pudiese aprovechar todos los recursos que tiene, quizás fuese un país desarrollado.
Venezuela es definida es el artículo 2 de la Constitución como un Estado democrático con pluralismo político, pero hay serias pruebas de que desde el poder se avanza para que deje de serlo. Por lo tanto
...