PLURALISMO JURIDICO
Enviado por genesisyusmery • 15 de Noviembre de 2011 • Trabajo • 9.353 Palabras (38 Páginas) • 766 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria Cristóbal Rojas
Estudios Jurídicos
Semestre III Sección I
Cátedra: Argumentación Jurídica
PLURALISMO JURIDICO
Facilitador: integrantes
Luis luna Gil génesis
19882916
Montilla yasely
Mendoza yusmari
Luis Davila
Barinas,febrero,2011
INDICE
Introducción…………………………………………………………03
Pluralismo jurídico…………………………………………………..04
Evolución y caracterización………………………………………….17
Pluralismo y elecciones………………………………………………18
Pluralismo y monismo………………………………………………..19
La Formación De La Teoría Del Monismo Al
Pluralismo Jurídico: Categorías Fundamentales Y …………………..22
El Nuevo Pluralismo Jurídico………………………………...............28
El pluralismo jurídico y sus criticas…………………………………..32
El eterno problema de la definición del derecho………………………33
El pluralismo jurídico clásico colonialismo y modernización…………35
El derecho alternativo………………………………………………….36
Conclusión……………………………………………………………..39
Bibliografías……………………………………………………………40
INTRODUCCION
En el contexto de una discusión sociológica sobre las mudanzas estructurales por la que atraviesa la sociedad global en la virada de milenio, es oportuno señalar la relevancia del grado de eficacia, o no, del actual modelo normativo de control y reglamentación social del continente latinoamericano. La primera condición para un proceso de cambio en dichas sociedades de capitalismo periférico, tradicionalmente inestables y conflictivas, comprende la reconstrucción democrática de la sociedad civil, la redefinición de las funciones del Estado y la implementación de un sistema de reglamentación identificado con las carencias y necesidades de los nuevos actores emergentes. Se afirma así, la propuesta configurada por un tipo específico de pluralidad jurídica abierta, flexible, participativa y democrática, síntesis de todos los intereses cotidianos, individuales y colectivos. Los modelos culturales y normativos que justificaron el mundo de la vida, la organización social y los criterios científicos, se volvieron insatisfactorios y limitados, abriendo un espacio para repensar sociológicamente nuevas normas de referencia y legitimización. Transponiendo esto para lo socio jurídico, se nos permite consignar que la estructura normativa del moderno Derecho positivo formal es poco eficaz y no consigue atender la competencia de las actuales sociedades periféricas, como las de América Latina, que pasan por distintas especies de reproducción del capital, por acentuadas contradicciones sociales y por flujos que reflejan crisis de legitimidad y de funcionamiento de la justicia1.
PLURALISMO JURÍDICO
En sociología jurídica, se entiende por pluralismo jurídico la coexistencia de dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio. El concepto de pluralismo jurídico supone una definición alternativa de derecho, pues si se adopta la definición clásica, el derecho se reduce a las normas producidas exclusivamente por el Estado. Si se acepta la noción de pluralismo jurídico, se pone en cuestión la idea del monopolio de la fuerza estatal.
Desde una perspectiva socio jurídica, puede entenderse como derecho cualquier conjunto de normas que regulen la conducta humana, y que sea reconocido por sus destinatarios como vinculante. Según Boaventura de Sousa Santos, cualquier orden social que de cuenta de retórica, violencia y burocracia, puede ser considerado como derecho. Un esquema de este escenario socio-jurídico puede ser delimitado, en la presente exposición, en cuatro etapas:
1. Pluralismo Jurídico, naturaleza y caracterización.
2. Pluralismo Jurídico como proyecto conservador.
3. Pluralismo Jurídico como proyecto emancipador.
4. Pluralismo Jurídico y Legalidad Alternativa.
PLURALISMO JURÍDICO: NATURALEZA Y CARACTERIZACIÓN
El tema del pluralismo atraviesa diferentes etapas de la historia occidental, en los mundos medieval, moderno y contemporáneo, insertándose en una compleja multiplicidad de interpretaciones, posibilitando enfoques marcados por la existencia de más de una realidad y por la diversidad de campos sociales con particularidades propias. Si bien pueden ser identificadas numerosas doctrinas en el pluralismo de tenor filosófico, sociológico o político, el pluralismo jurídico no deja de ser importante, ya que comprende muchas tendencias con orígenes diferenciados y características singulares, comprendiendo el conjunto de fenómenos autónomos o elementos heterogéneos que no se reducen entre sí. No es fácil consignar una cierta uniformidad de principios en razón de la amplitud de modelos y autores aglutinados en su defensa desde matices conservadores, liberales, moderados y radicales, hasta espiritualistas, sindicalistas, corporativistas, institucionalistas, socialistas ets.
Estas aseveraciones nos remiten originalmente al mundo medieval, donde la descentralización territorial y la multiplicidad de centros de poder configuraron en cada espacio social un amplio espectro de manifestaciones normativas concurrentes, conjunto de costumbres locales, foros municipales, estatutos de las corporaciones por oficio, dictámenes reales, Derecho Canónico y Derecho Romano. Efectivamente fue con la decadencia del Imperio Romano en Occidente y con la implantación política de los pueblos nórdicos en Europa, que se identificó la idea de que a cada individuo le sería aplicado el Derecho de su pueblo o de su comunidad local. Con la llamada "personalidad de las leyes" se estableció que la representación de los diferentes órdenes sociales correspondería a una natural pluralidad jurídica. Destacando este cuadro, Norberto Rouland sitúa cuatro manifestaciones legales: un "derecho señorial" fundado en la función militar; un "derecho canónico" que se basaba en los principios
...