El Principio de Legalidad y la responsabilidad de la Administración.
Enviado por julio51442083 • 9 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.029 Palabras (5 Páginas) • 1.874 Visitas
DERECHO ADMINISTRATIVO
TEMA II
El Principio de Legalidad y la responsabilidad de la Administración
Noción de Legalidad y las reglas que se imponen a la Administración.
Es la cualidad de lo que es conforme a la ley.Entendiendo Ley en su sentido más amplio, es decir, el de Derecho. Por su parte, Rene Mueses (obra citada) nos dice que el fundamento jurídico del Derecho Administrativo descansa en dos principios de buena administración pública. En ese sentido, el principio de legalidad aplicado a la administración expresa la regla según la cual la administración debe actuar conforme al derecho. Entendiendo Ley en su sentido más amplio, es decir, el de Derecho. La legalidad expresa así la conformidad al Derecho, por lo que es sinónimo de regularidad jurídica.
Reglas que se imponen a la administración:Todos los actos deben hacerse de frente a la constitución. En nuestro país, como en otros países, es la Constitución el cuerpo de regla que se impone evidentemente a la administración. Sin embargo, algunas reglas son enunciadas por la administración misma, tal como ocurre con las decisiones ejecutorias que se imponen a la propia administración.
La mayoría de las reglas cuyo respeto se impone a la administración en virtud de la legalidad, tienen su origen básicamente en la Constitución o en la Ley.
Caracteres específicos de la legalidad administrativa.
La legalidad no comprende únicamente las reglas impuestas a la administración desde el exterior, sino que la propia administración formula, específicamente en el ejercicio de su poder reglamentario. No se resume en la sumisión del Poder Ejecutivo al Legislativo sino que expresa la sumisión de la Administración al Derecho, en el más amplio sentido del término. El juez administrativo no es solamente el guardián de la legalidad, sino también fuente de la legalidad.
Régimen jurídico de la Administración Pública.
En nuestro país existe una dispersión, en no pocas disposiciones legales, en cuanto a las competencias y facultades de los órganos superiores de la administración del Estado.- Entendemos que una Ley del Régimen Jurídico debe venir a colmar esta laguna de nuestro ordenamiento jurídico, y así evitar que un solo hombre concentre tantos poderes y los use arbitrariamente o de manera anti-democrática. La organización administrativa del Estado obedece a un proceso institucional acomodado a las necesidades de la nación.
Las inflexiones al principio de la legalidad.
Es bien sabido que en el derecho administrativo existe una teoría clásica que afirma que el principio de la legalidad no es susceptible de aplicación en materia de “actos de gobierno”. El principio de la legalidad sufre ciertas inflexiones o temperamentos en el caso en que intervengan circunstancias excepcionales para modificar el alcance o el contenido del mismo.
Los actos de Gobierno y el principio de la legalidad.
El art. 7, letras b), c) y d), de la Ley 1494, puntualiza que: …”los actos que dicten o realicen los poderes del Estado en uso de atribuciones constitucionales, los actos de las autoridades militares relacionados con los miembros de los cuerpos correspondientes y los actos relativos a la conservación de la seguridad y el orden público, no corresponde conocerlos al Tribunal Superior Administrativo”. El Consejo de Estado Francés le llama a estos actos “actos de Gobierno” o “actos políticos”, y que no son susceptibles de ningún recurso. Sin embargo, vimos que todo acto ilegal de la administración es sin valor jurídico, por lo que todo ciudadano que se estime víctima de la arbitrariedad administrativa puede
...