El Reglamento De Vida Escolar
Enviado por alemalem • 26 de Febrero de 2014 • 762 Palabras (4 Páginas) • 545 Visitas
“EL REGLAMENTO DE VIDA ESCOLAR” DE MANUEL ÁLVAREZ FERNÁNDEZ
Álvarez Fernández, expresa en esta lectura la idea de elaborar un reglamento de vida escolar, que ofrezca en primer lugar: la línea pedagógica del centro a través de los grandes principios ideológicos que animan la vida del mismo; en segundo: la estructura de gestión participativa; en tercero: los derechos y deberes de los padres, alumnos y profesores; cuarto: las normas de convivencia generales y su forma de control; y quinto: las actividades que ya se han hecho de costumbre y que marcan un estilo de vida educativa.
Uno de los apartados que se menciona en la lectura es el que lleva por título “Necesidad de la norma y de la sanción” en el cuál se destaca la importancia de la sanción dentro del ambiente escolar como regulador del centro pero de forma indirecta , ya que se pretendía, según el autor, llegar a un autocontrol por parte del alumno de manera que sin la intervención directa del maestro, ellos formaran sus propios límites y al mismo tiempo sean ellos quienes exijan a los profesores que asuman su obligación de control. Era un programa basado en principios de libertad y de autogestión.
El apartado “¿Son necesarias las normas escolares?” cita “Cuando mas acervo cultural posea más posibilidades tendrá para realizarse libremente”, considero que se refiere a que si se propicia un clima donde el alumno se sienta en confianza y se le facilite aprender, el alumno tendrá un máximo rendimiento escolar; pues el ambiente que se proporcione será factor influyente en el desarrollo del alumno, ejemplo de ello es que si se brinda un ambiente intelectual el alumno va adquirir habilidades como la reflexión y el pensamiento.
Para lograr un ambiente de disciplina se tiene que elaborar un reglamento de vida escolar en el que se ofrezca:
1. La línea pedagógica.
2. La estructura de gestión participativa.
3. Los derechos y deberes de padres, alumnos y profesores.
4. Las normas de convivencia generales y su forma de control.
5. Actividades que ya se han hecho costumbre y que marcan un estilo de vida educativa.
Necesidad de la norma y de la sanción
El resultado de una institución que carece de normas escolares y sus correctivos en un primer momento sería el de la desorganización más anárquica que pueda pensarse. Con el tiempo, los alumnos exigirán a los profesores que asuman la obligación de control: la situación puede provocar una angustia en los alumnos que luego se podrá proyectar en forma de agresividad contra los profesores más permisivos.
No se cae en la cuenta de que los intereses de los niños no coinciden con los objetivos instructivos ni formativos de los profesores. Ellos van al colegio contra su voluntad; sus intereses son pasarla lo mejor posible y aprobar para sacar un titulo, en cambio, los profesores van con la idea de formar
...