El Respeto Dentro De La Comunidad Escolar
Enviado por luissanchezarg • 22 de Junio de 2014 • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 594 Visitas
EL RESPETO DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR
1.1 Plan y Programa de Formación Cívica y Ética
Vivimos en una sociedad en constantes cambios y la educación tiene que buscar diferentes formas de educar a los cambios que estamos viviendo en la actualidad y desde 1993 se declara obligatoria la educación básica, pero no fue hasta 1999 cuando Formación Cívica y Ética entran en el currículo de educación secundaria.
Pero es hasta 1999 cuando se implanto los programas de Formación Cívica y Ética como un contenido explicito del currículo de la educación secundaria y como complemento del Civismo que se venía impartiendo en este nivel. Se buscó, así, fortalecer en los estudiantes el desarrollo de su capacidad crítica respecto a los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de su historia y sentar las bases para que reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el desarrollo personal pleno y en el mejoramiento de la vida social.
(SEP, 2006)
Esta asignatura es la encargada de enseñar valores a los alumnos de secundaria y ayudar a formar una mejor sociedad a través de la enseñanza de estos valores en los alumnos que son los futuros ciudadanos de nuestro país, si se quiere cambiar el rumbo de la sociedad es necesario cambiar la forma de enseñar los valores a los adolescentes.
El respeto es el valor que más se debe de fomentar dentro de la sociedad, si bien es sabido que es uno de los valores fundamentales para la convivencia, es necesario poner énfasis en este valor porque es el más importante para poder vivir en armonía dentro de una sociedad en constantes cambios.
La materia de Formación Cívica y Ética no es la única, peri si la principal asignatura encargada de transmitir valores a los alumnos, si bien es sabido que los valores se debe de transmitir desde la familia, pero no siempre es así.
Los adolescentes aprenden valores en el contexto en el que ellos socializan y no siempre son bien entendidos, pero la escuela es la encargada de fomentar valores en los alumnos, eso es lo que marca las competencias de Formación Cívica y Ética de secundaria.
Respeto y valoración de la diversidad. La diversidad es una condición inherente a cualquier forma de vida y se expresa en aspectos como la edad, el sexo, la religión, la fisonomía, las costumbres, las tradiciones, las formas de pensar, los gustos, la lengua y los valores personales y culturales. En ella reside la posibilidad de enriquecer la vida y de ejercer la libertad de elegir entre múltiples opciones. El respeto a la diversidad implica equidad, es decir, la oportunidad que merece todo ser humano para disfrutar de condiciones básicas de bienestar, lo cual demanda el desarrollo de la capacidad de empatía y solidaridad para comprender las circunstancias de otros. Los alumnos apreciarán críticamente las manifestaciones de la diversidad y rechazarán expresiones que se contrapongan a los derechos fundamentales. (SEP, 2006)
El respeto es uno de los valores más importantes para poder convivir en sociedad, no podemos estar en armonía con los demás si no desarrollamos este valor, y como escuela se debe de enseñar al alumno respetar a los demás miembros de la comunidad escolar, pero sobre todo dentro del salón de clases, es el docente el que se debe de encargar de esta tarea.
No es fácil poder transmitir valores a los jóvenes, por el simple hecho del contexto social en el que se desarrolla. La sociedad cambia día a día, por lo mismo los valores que los jóvenes adquieren n muchas ocasiones es de una forma errónea. Es la escuela la que debe de transmitir esos valores en los alumnos, ya que según plan y programa de estudio de formación cívica y ética, menciona que se debe de preparar al alumno para la vida.
“La formación para la vida” se refiere a la necesidad de toda persona de desarrollar y expandir sus capacidades para enfrentar los retos de la vida diaria, así como para formular proyectos de vida que satisfagan sus intereses, potencialidades y aspiraciones identificadas hasta el momento, y para asumir compromisos con las acciones que contribuyen al mejoramiento del bienestar social, cultural, económico y político de la comunidad, el país y el mundo. (SEP, 2006)
Es la escuela la encargada de preparar al alumno para poder integrarse en la sociedad, y el valor del respeto es muy importante para poder tener una buena convivencia en la sociedad.
La escuela debe de ayudar al alumno de que tenga una formación ciudadana precisa para poder ser un excelente ciudadano, que es lo que se requiere en la actualidad la sociedad no solo en nuestro país, sino que el mundo entero necesita de este tipo de ciudadanos.
“La formación ciudadana” se orienta a la promoción de una cultura política democrática, que se sustenta en el conocimiento
...