El Salario
Enviado por sabrina_bravo • 17 de Junio de 2015 • 6.333 Palabras (26 Páginas) • 184 Visitas
INTRODUCCIÓN.
En este trabajo de investigación vamos a abordar el tema del "salario" se desarrollara temas relevantes sobre la retribución que reciben los trabajadores al servicio de sus patrones.
El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su fuerza y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador.
El Salario.
Toda relación de trabajo consta de dos partes: empleador y trabajador, que se ven unidos en un nexo de subordinación de este hacia aquel. El empleador recibe la fuerza de trabajo de sus subordinados que, es la riqueza con la que cuentan los trabajadores.
El valor del trabajo puede ser asimilado al valor de cualquier mercancía sujeta, solamente, a la ley de la oferta y la demanda. El trabajador no es un producto, mas al contrario es factor esencial de toda producción. Por consecuencia, su valor debe ser regulado por las mismas causas que establecen el valor de los instrumentos de la producción (tierra o capital), esto es, por la productividad de esos instrumentos.
Constitucionalmente se halla consagrado el principio que sostiene que: "nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución, y sin su pleno consentimiento", asimismo el salario debe satisfacer las necesidades de la más diversa índole del trabajador y su familia, por lo que también se contempla que el salario nunca debe ser inferior al mínimo y que debe ser remunerador.
Concepto del Salario.
La voz salario viene del latín salarium y este a su vez de "sal", porque fue costumbre antigua dar en pago una cantidad fija de sal a los sirvientes domésticos.
La mayoría de los tratadistas estiman que el salario constituye la retribución del trabajo prestado por cuenta ajena y la enciclopedia jurídica española nos dice que el salario es "la remuneración que el patrono entrega al trabajador por su trabajo”.
El salario es el punto de referencia del trabajo. Es el fin directo o indirecto que el trabajador se propone recibir a cambio de poner su energía de trabajo a disposición del empleador.
Definición Compleja del Salario
Los salarios constituyen el centro de la relación transaccional más importante de los negocios. Todas las personas dentro de la organización gastan dinero y esfuerzo y, a cambio, reciben dinero, que representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades recíprocos de empleado y empleador.
Para definir correctamente al salario, lo tendríamos que ver a través de otros conceptos, desde otros puntos de vista, ya que el concepto de salarios es multivariado.
Institucionalmente
La organización internacional del trabajo, O.I.T., define el salario como la ganancia evaluada en efectivo, fijada por acuerdo o por la legislación, y debida por un empleador a un empleado en virtud de un contrato de trabajo escrito o verbal por el trabajo que éste último haya efectuado, deba efectuar, o por el servicio que haya prestado o deba prestar.
Legalmente
El concepto de salario viene determinado por el estatuto de los trabajadores que considera salario a la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena.
Jurídicamente
El salario en la contraprestación económica por parte del empresario del derecho de adquisición por él, el resultado de la prestación de servicios realizados por el trabajador.
Sociológicamente
Es la obligación social de remunerar el trabajo para que el trabajador pueda cubrir sus necesidades y la de las personas que con él convivan y desarrollar su personalidad en el ámbito de su comunidad.
Económicamente
El salario es el coste del factor trabajo que será calculado por el empresario ya que para él repercute en la formación del precio final del producto.
Para el trabajador será un ingreso con el que deberá hacer frente a sus necesidades de consumo y personales y cuyo excedente podrá destinarlo al ahorro o a la inversión.
Con todo esto concluimos diciendo que el salario es la expresión económica directa del trabajo que representa para quien lo recibe medios concretos para satisfaces sus necesidades y para quien lo abona, el equilibrio por los productos obtenidos por el trabajo, pero también un gasto concreto de su organización.
El periodo de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes.
Concepto de la Ley Orgánica del Trabajo
Art.133 L.O.T.T.T
“Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquier fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda”
El salario normal, es la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestación de antigüedad y las que esta Ley considere que no tienen carácter salarial. (Art. 133 LOT)
El salario es irrenunciable: el salario de un trabajador es irrenunciable y no puede cederse todo ó en parte, a título gratuito u oneroso, salvo al cónyuge ó persona que haga vida marital con él y a los hijos. En las empresas que ocupen más de 50 trabajadores, este podrá autorizar a la empresa para que le haga descuentos para cubrir cuotas sindicales, deportivas y de cualquier otra índole Social ó Humanitaria.
...