El Signo Y El Sgnificado
Enviado por ela1chez • 19 de Noviembre de 2013 • 2.315 Palabras (10 Páginas) • 335 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad de Los Andes
Mérida Edo. Mérida
Arq. Elena Valbuena.
Integrantes:
• Dávila Angélica
CI. 23556054
• Guanchez Daniela
CI. 21551005
Mérida – Mayo de 2012
Introducción.
Luego de una amplia investigación sobre el signo y el símbolo, percibimos que ambos se relacionan hasta cierto punto. Los signos son elementos empleados por los hombres y algunos animales, aun y cuando hay animales que reconozcan y manejen el uso de los signos los empleados por ellos no son tan elaborados y complejos como los que empleamos los seres humanos en el habla, la escritura, el arte, la arquitectura, los instrumentos de señalización, entre otros; la civilización humana depende de los signos ellos nos permiten la comunicación y la comprensión de lo que nos rodea, así como nos ínsita a tener recuerdos que son los que empleamos para la asociación de las cosas.
Cuando nos referimos a los signos debemos tomar en cuenta que se encuentran un par de elementos que permiten que el proceso que tiene como propósito la existencia el signo se cumpla, a falta de alguno de ellos el mensaje no será el que se espera transmitir o no se lograra comunicar algo, estos componentes del signo son: la significante y el significado, el primero te permite reconocer que es lo que el signo desea expresar y el segundo que es aquello que logras reconocer. El símbolo son las palabras que empleamos o casi cualquier cosa que empleemos para comunicar algo, por lo que todo símbolo es un signo, pero no todo signo es un símbolo, este también presenta un elemento que lo acompaña y que te permite hacer asociaciones y este es el simbolismo, es lo que te lleva hacer asociaciones cuando reconoces un símbolo y en la mayor parte de las ocasiones podrías tener más de un simbolismo por cada símbolo; estos temas serán desarrollados con mayor detenimiento más adelante.
Con todos los conocimientos y conceptos generales que recopilamos, es posible hacer una readaptación de los mismos y emplearlos para aplicarlos hacia el área arquitectónica, ya que los signos y los símbolos son los elementos empleados para la comunicación y la arquitectura son estructuras comunicativas, te envían un mensaje directa o indirectamente, por lo que están llenas de estos elementos previamente investigados; La arquitectura también es un medio de comunicación en el que se estructura un mensaje que gracias a la riqueza y conocimientos culturales son claramente reconocidos por la sociedad.
El Signo.
Es erróneo creer que la comunicación se basa únicamente del lenguaje, ya que un signo siendo este cualquier objeto, palabra (Hablada o Escrita), fenómeno o acción; de manera natural nos lleva a invocar el significado, desarrollando de esta forma una comunicación; así nos damos cuenta que el significado se encuentra estrechamente vinculado con el signo Ej. Al recordar un objeto, de manera instantánea se nos viene a la mente tanto el signo (la palabra) como el significado y la imagen. Ya que el signo es una herramienta que empleamos para invocar los recuerdos (significantes) y lograr comprender todo lo que nos rodea de manera asidua con los demás seres humanos, mayormente cuando se comparte la misma cultura. El signo es un elemento en el que esencialmente debe de compartirse la cultura por quienes se comunican a través de él, de esta manera si alguien nos habla o escribe en otro idioma que desconocemos, no podremos entablar ningún tipo de comunicación con ella o no de forma convencional, ya que tendrían que ubicar un lenguaje más universal como la comunicación a través de señas.
Existen tres tipos de signos: las semejanzas o iconos, que equivalen a una imitación de aquello que deseamos representar o trasmitir, como las señalizaciones de vialidad, en algunas podemos ver representaciones o imágenes que se asemejan a la carretera representadas por una curva, para indicar que la mismas se aproxima; otro tipo de signos son las indicaciones o índices, en los que solo se muestra algo relacionado con lo que se busca expresar, ya que con eso basta para emitir el mensaje al estar relacionados entre sí, como una exclamación ¡ay! Que evoca el sentimiento de dolor y es reconocido por quienes lo perciban ya que es un signo universal, y por ultimo están los símbolos o signos generales, en la que se ubican la mayoría de las palabras que empleamos, debido a que el signo se reconoce por la asociación que existe entre él y su significado, el cual se aprende mediante su uso.
El Significante
Por naturaleza todos los humanos a medida que crecemos, vamos llenando nuestra mente de imágenes y experiencias de manera individual, que a su vez relacionamos con palabras. Una palabra puede hacernos recordar situaciones o sentimientos anteriormente vividos, a estas percepciones que evoca la palabra (hablada o escrita) es a lo que se denomina significante. Ejemplo, el término agua tiene como significante los recuerdos de imágenes como el líquido, la lluvia, la naturaleza, la vida, la vegetación, el mar, entre otros.
A su vez los significantes tienen un vínculo muy estrecho con los significados debido a que el significado da posibilidad a nuevos significantes y viceversa. Ejemplo, agua: liquido natural y vital e indispensable para la vida de los seres vivos. Las posibles nuevas percepciones del significado de agua serian recuerdos de los animales, un individuo tomando agua o rociándosela a una planta. Cada persona, tiene su grupo de imágenes a recordar para cada palabra, todo depende de las vivencias que ha tenido a lo largo de su vida.
Los animales tienen la capacidad de hacer asociaciones con acciones e imágenes. Por ejemplo, un perro puede saber que será alimentado al ver a su amo traer la bolsa de comida para perros ya que es la imagen que está acostumbrado a ver antes de comer.
El Significado.
El concepto de significado es relativo, ya que un significante podría llegar a ser un significado, y de un significado pueden partir otros significados, por lo que el significado dejaría su papel para pasar a ser un significante; esto es un aspecto básico del pensamiento humano el que nos permite articular y generar cambios, notando así que para poder obtener un significado dependemos de las significantes, debido
...