El Trabajo Docente En El Medio Rural. Conocer A Los Alumnos
Enviado por Alberto_2000 • 30 de Noviembre de 2013 • 533 Palabras (3 Páginas) • 617 Visitas
Muchas experiencias significativas de los maestros se deben a la relación cercana de los niños y niñas de las comunidades rurales. La convivencia con los niños, los maestros conocen bien como son, cuáles son sus inquietudes, necesidades y ritmos de aprendizaje. En cada escuela los niños son diferentes y como docente hay que adoptarse a sus características.
Se necesita mucha paciencia y tiempo para mostrarles que si pueden aprender y disfrutar la escuela, tanto a los niños como a las niñas les gusta el trabajo escolar. Se interesan en todo lo que desconocen y preguntan sobre lo que les llama la atención. Pero también pierden rápidamente el interés si no le encuentran sentido a lo que estudian en la escuela.
Muchos niños y niñas que asisten a las escuelas rurales se4 conocen desde hace tiempo. Dentro del aula, estos niños mantienes las relaciones de confianza que llevan en el ámbito exterior. Por eso muchas veces se ayudan entre ellos en las actividades escolares.
Los niños son capaces de aprender como los de cualquier otra parte. Pueden ser diferentes sus formas de hablar y pensar, sus interés e y necesidades, pero esas características no son un obstáculo pasa que aprendan.
Demuestran su capacidad de aprender y razonar en la vida diaria, ya qu desde pequeños participan en el trabajo domestico agrícola. La colaboración de los niños es necesaria para la economía familiar.
La experiencia en el trabajo familiar les permite adquirir habilidades y conocimientos valiosos que les ayudan al estudiar en la escuela. Al aprender cada trabajo, muestran curiosidad; escuchan y siguen instrucciones, expresan sus dudas y comprenden explicaciones,
Estas capacidades, propias de todo ser humano, son las mismas que se necesitan en la escuela primaria.
Las niñas tienen la misma capacidad y necesidad de aprender que los niños, aunque a veces no se les dan las mismas oportunidades. Las niñas son igual de curiosas y platicadoras que los niños, muestran timidez ante los extraños, la timidez tiende a desaparecer cuando ven que el maestro valora sus capacidades de aprender, toma en cuenta los avances de cada uno y los apoya.
Las niñas y los niños del medio rural tienen en particular interés en conocer otros lugares. Las visitas a escuelas cercanas, para realizar encuentros o celebraciones conjuntas, pueden ayudarles a comunicarse mas fácilmente y tener confianza en si mismos.
Pude haber niños con necesidades especiales, es necesario admitir a estos niños en la escuela y tratarlos de manera normal, pueden aprender mucho en las clases aunque no al mismo ritmo.
No todos los niños son iguales, y cada uno se expresa de manera diferente. Algunos tienen la facilidad para dar sus opiniones o argumentar; otros tienden a hacer las cosas mas que ha explicarlas y, así, desarrollan importantes habilidades practicas. Unos pueden expresarse mejor por escrito, otros por
...