El agresor
Enviado por amoelmundo • 28 de Febrero de 2014 • Informe • 1.713 Palabras (7 Páginas) • 214 Visitas
¿QUE ES EL BULLYING?
El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.
El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.
Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El
acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus
compañeros, etc.
Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.
¿CUAL ES SU ORIGEN?
El origen del Bullying, Rosario Ortega (2001), catedrática de psicología, se decanta más por la búsqueda del origen del acoso escolar en factores determinantes más que en causas propiamente dichas: nos invita a observar al propio sujeto, al contexto familiar, la escuela y el contexto social como grandes pilares del origen de la violencia escolar. Si en alguno de estos entornos se generan valores negativos, el niño que se desarrolla en ellos repetirá dichos valores, lo que se puede manifestar como actitudes violentas o discriminatorias frente a otros niños.
Numerosos psicólogos familiares sostienen que la explicación a la agresividad que manifiesta un niño reside en su entorno familiar ya que este reproduce lo que observa dentro de dicho entorno o incluso su comportamiento es consecuencia de los comportamientos que suceden dentro de su familia.
CARACTERISTICAS DEL BULLYING
Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.
TIPOS DE BULLYING
Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Sé da más frecuente en primarias que en secundaria.
Psicología: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación a temor.
Verbal: insultos y motes, menosprecios en público resaltar efectos físicos, etc. Es el más habitual.
Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros. A veces, pueden aparecer de forma simultánea.
Ciberbullying: derivado de las grandes avances tecnológicos. Este se lleva a cabo a través de correos, blogs, páginas personales, chats, mensajes de texto y llamadas telefónicas y celulares.
¿QUIENES PRACTICAN EL BULLYING?
AGRESOR: Tiene como objetivo intimidar, someter, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima y así este poder lograr un status dentro de sus pares, busca principalmente el reconocimiento y atención de los demás, así muy rápidamente se rodea de un grupo que se suman a la violencia contra la víctima.
VICTIMA: Generalmente es una persona tímida, que posee un bajo autoestima, vive aterrorizado con la idea de enfrentar al matón, ante este se muestra nervioso, triste y suele andar solitario en su vida cotidiana.
TESTIGO: Son las personas que bien se pueden unir al agresor o se victimas.
EFECTOS PSICOLOGICOS
• Colmarse cada personalidad
• Depresión y la melancolía
• Soledad
• Espectadores sin sensibilidad
• Ausentismo escolar
• Abulia
• Agorafobia
• Refugio en el alcohol
• Angustia
• Anorexia
• Disforia
• Perdida de la autoestima
• Presentar siempre fatiga crónica
• Suicidio
• Pesadillas y cerrones nocturnos
• Incidencia delictiva en el agresor
¿COMO SE DETECTA?
La mayoría de veces los padres y profesores son los últimos en enterarse de lo que les ocurre a los chicos. La vergüenza o el miedo son los siguientes motivos. Como padres debemos estar atentos a:
Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.
Tristeza, llantos o irritabilidad.
Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.
Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos.
Pierde o se deterioran sus pertenencias
...