El arte de la entrevista
Enviado por MarcusSmart • 6 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 371 Palabras (2 Páginas) • 169 Visitas
Trabajo: El arte de la entrevista
Como bien se indica en la introducción a la actividad, aprender el modo de realizar una entrevista no es una tarea dada a la improvisación, sino que requiere una técnica. Los puntos básicos que debe contener la entrevista son los siguientes:
Preparar la entrevista: tener toda la información posible sobre el alumno, antes de la entrevista.
El tutor debe estar preparado para descubrir cosas nuevas.
Marcarse un objetivo, es decir, la finalidad de esa entrevista. Tener en cuenta que aunque hayamos fijado el objetivo de la entrevista, éste puede cambiar durante entrevista,
Tener preparadas una serie de información para saber contestar ante posibles preguntas de las familias.
Muy importante, empezar escuchando amablemente.
Mantener el control de la entrevista.
Despertar el interés: que lo que les estemos diciendo les convenza, les resulte interesante.
No hablar demasiado, quien debe hablar es el entrevistado.
Formular las preguntas de forma clara.
Escuchar sus dudas y preocupaciones.Conectar con los padres estableciendo una relación de ayuda. Nosotros como expertos aportamos soluciones pero involucramos a la familia para conseguirlo, para que ellos mismos se den cuenta de cuáles son las necesidades y de lo que hay deben hacer para cambiar,
No hablar todo el tiempo de problemas sino también dar soluciones. No centrar la entrevista en aspectos negativos.
En las entrevistas deberemos hacer preguntas para asegurar que los padres han entendido lo que les hemos dicho y no una cosa diferente.
Cómo convencer: ser breves y concisos. Preparar bien las argumentaciones que vamos a dar. Usar un lenguaje sencillo y familiar.
Ante problemas que no sepamos contestar: no contestar sin saber; primero consultar.
Utilizar el tiempo.
Cuando llegue el momento de realizar mi primera tutoría, espero que sea beneficioso para las tres partes;para el alumno, para el centro y para mi como tutor.
Para el alumno, en el sentido que le permita mejorar su propia autoestima y mejorar su desempeño académico y crecimiento personal. Que haya una mejor comunicación entre el tutor y el alumno.
Beneficioso para el centro, en el sentido de mejora del ambiente educativo, la interacción positiva entre los estudiantes y su integración.
Para mi, como tutor, será beneficioso en el sentido de tener mayor empatía con con los alumnos, estimular mis niveles más profundos de pensamiento y sobretodo, tener la satisfacción de poder ayudar a los demás.
...