El concepto de capacidad procesal
Enviado por canelitasjose • 3 de Marzo de 2015 • Ensayo • 321 Palabras (2 Páginas) • 237 Visitas
capacidad procesal
Concepto.
Para entrar a conocer el significado de la capacidad procesal, debe hacerse en primer lugar una distinción entre ésta y la capacidad jurídica, ya que la primeratiene lugar para la válida ejecución de los actos procesales, mientras que la segunda es indispensable para la validez de los actos jurídicos y contratos.
También llamada capacidad para comparecer en juicio, es la aptitud de realizar actos válidos en el proceso.
Por las personas jurídicas comparecerán quienes legalmente las representen. Por las comunidades de bienes y grupos comparecerán quienes aparezcan como organizadores, directores o gestores de los mismos.
Es la aptitud legal de poder ser sujeto activo o pasivo en una relación juridica procesal. No toda persona tiene capacidad procesal, aunque toda persona individual o juridica tenga personalidad procesal. Un niño, un loco, pueden ser titulares de un patrimonio y por ello podrán ser parte de un proceso sobre derechos y obligaciones, derivados de esa titularidad; tienen personalidad procesal, pueden ser parte en un proceso, pero no pueden comparecer ni actuar en propio nombre, pues no están en el pleno uso de sus derechos civiles y asi como en la esfera privada no tienen capacidad de obrar, no tienen capacidad para comparecer en un proceso, no tienen capacidad procesal. Por los que no están en el pleno uso de sus derechos civiles comparecerán en juicio sus representantes o las personas que deban suplir su incapacidad con arreglo a las leyes. La representación, la asistencia y la autorización son medios de suplir o completar la falta de plena capacidad. La ley señala cómo se presta ese suplemento en el caso del menor de edad, el emancipado menor, el loco, sordomudo, pródigo, condenado a interdicción, ausente, etcétera. La falta de capacidad es un defecto que da lugar a una excepción de falta de personalidad ( impropiamente llamada asi ) que puede ser alegada por la otra parte impidiendo que, si se acepta, pueda dictarse una sentencia de fondo.
...