ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto familiar en el aprendizaje de la conducta delictiva..


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  5.063 Palabras (21 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]


ASPECTOS SOCIALES

DEL

DELINCUENTE

ASPECTOS SOCIALES DEL DELINCUENTE

  1. DELINCUENCIA Y FAMILIA.

  1. El contexto familiar en el aprendizaje de la conducta delictiva.
  1. Interacción entre padres e hijos.
  1. Matrimonios separados y disputas de pareja.

 

  1. Número de miembros.

  1. Algunos modelos explicativos.

  1. La teoría de la coerción de Patterson.
  1. La delincuencia es una conducta aprendida
  1. El modelo de Wahler.
  1. DELINCUENCIA Y ESCUELA.
  1. La escuela en el aprendizaje de la conducta delictiva.
  1. Motivación, conducta y logro escolar.
  1.  Ambiente escolar.
  1. La violencia en el contexto escolar.
  1. Algunos modelos explicativos.

     

       2.2.1. Teoría del desarrollo social de Hawkins y Weis.

       

  1. DELINCUENCIA Y GRUPO DE PARES.

  1. La implicación en actividades delictivas es el resultado de la ruptura de los vínculos  sociales.

  1. Derivaciones para la prevención.

La forma de actuar del delincuente depende en numerosas ocasiones de su interacción con su medio social: familia, escuela y amigos. Las conductas delictivas y

antisociales, así como los comportamientos caracterizados por la violencia y la

agresión hacia otras personas u objetos, se producen siempre en un contexto social, y

en muchas ocasiones son una consecuencia del estilo de socialización que el sujeto

ha recibido a lo largo de su vida. De ahí la importancia de analizar y conocer estos

factores sociales como unidades que conforman el proceso de socialización.

  1. DELINCUENCIA Y FAMILIA

La familia, como primer grupo de referencia emerge como objetivo fundamental a tener en cuenta en el análisis de la delincuencia, porque no solo es un importante  agente de socialización, también puede estar facilitando la formación y mantenimiento de comportamientos delictivos. La familia es el molde en el que han de configurarse muchas de las características de la persona, afectando por consiguiente su posición y actitudes ante la sociedad, su perspectiva del mundo, sus intereses y aptitudes, etc.

Contamos con numerosos estudios que han destacado la importancia de la familia en la predicción de la conducta antisocial infantil, proporcionando un amplio conjunto de variables familiares relacionadas con la delincuencia.

Los autores han seguido manteniendo la importancia de la familia en la predicción del primer delito, tanto en lo que respecta al funcionamiento familiar (supervisión, disciplina y otros indicadores de integración familiar), como por la existencia de antecedentes delictivos en uno o varios de los miembros familiares.

También se concluye que un grupo de factores familiares (como pobreza, familia numerosa, mala relación matrimonial, métodos de crianza inconsistentes o antecedentes delictivos en los padres), favorece la aparición de un conjunto de aspectos socialmente desviados en los años finales de la adolescencia e inicio de la edad adulta, caso de la delincuencia, consumo excesivo de alcohol y drogas, conducción temeraria y/o conducta violenta.

  1. El contexto familiar en el aprendizaje de la conducta delictiva

1.1.1. Interacción entre padres e hijos

Un aspecto familiar estudiado con especial interés ha sido las prácticas disciplinarias y actitudes de los padres con respecto a los hijos. Por una parte, los padres de jóvenes delincuentes se caracterizan por una tendencia a ser duros o inconsistentes en sus actitudes y prácticas disciplinarias, a recompensar la conducta desviada directamente por medio de la atención y conformidad, y a ignorar la conducta prosocial.

El concepto de disciplina engloba todos aquellos métodos empleados por los padres para disminuir las conductas no deseables de los niños. El fracaso a la hora de ejercer la disciplina en el hogar trae consecuencias negativas para el niño, como conductas antisociales y delincuencia. Así, existen dos modos de establecer la disciplina parental que se relacionan con  conductas delincuentes en el niño. El primero se refiere a una forma laxa, errática e inconsistente, que se relaciona con casos de abandono infantil, el segundo es  un modo de disciplina severo y punitivo, común entre los padres que abusan físicamente de sus hijos. En este contexto, la interacción con su familia constituye para el niño un importante déficit en su socialización.

La supervisión del niño como aspecto del contacto entre padres e hijos se ha relacionado con frecuencia con la delincuencia. Una adecuada supervisión de los padres supone un conocimiento claro de las actividades que el niño realiza, tanto escolares como de tiempo libre, así como con qué otros niños se relaciona, y qué hace cuando está fuera de la casa. Asimismo es necesario una adecuada comunicación de las normas que el niño debe seguir, así como un seguimiento del cumplimiento de estas normas y una planificación de qué castigos de debe aplicar si esto no es así.

Así, se cumple un doble objetivo de prevención, ya que a través de una adecuada supervisión, los padres pueden detectar rápidamente las conductas antisociales y controlarlas, a la vez que se previene, de un modo indirecto, la asociación del niño con grupos de compañeros con comportamientos delincuentes. Los padres de niños antisociales o delincuentes son menos propensos a controlar dónde van sus hijos o a preocuparse de su cuidado cuando faltan de casa.

Finalmente los comportamientos paternos que denotan rechazo y frialdad hacia el niño y sus actividades predicen delincuencia en los niños. Los padres de jóvenes antisociales, muestran menor aceptación de sus hijos, menos calor, afecto y apoyo emocional, y menor apego. Asimismo, estos padres presentan una baja habilidad de resolución de problemas ante situaciones conflictivas (desde pequeños desacuerdos entre algunos miembros de la misma hasta disputas importantes o separación de los padres), lo que propicia la aparición de conductas desviadas o antisociales en los hijos de distintas formas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (272 Kb) docx (25 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com