El crecimiento comercial
Enviado por angeltj13 • 9 de Octubre de 2013 • Informe • 547 Palabras (3 Páginas) • 287 Visitas
El crecimiento comercial ligado a la infraestructura duplicará la expansión económica mundial y se triplicará para el 2030. En el caso de Latinoamérica, Brasil y México impulsarán las mayores importaciones y exportaciones de productos relacionados con la infraestructura, según un informe de HSBC.
El banco manifestó que entre este año y el 2030 el comercio ligado a la infraestructura crecerá en un promedio de 9% anual y su participación en el comercio general de mercancías subirá de 45% del total de bienes exportados el 2013 a 54% para el 2030. El nivel máximo se registrará entre el 2016 y el 2020. En el mismo período de 17 años, el PIB mundial se expandiría a un ritmo de 4%.
Para el 2020 India superaría a EE.UU. como el mayor importador de productos para infraestructura, que son materiales requeridos para proyectos del sector, mientras que China se convertirá en el principal comprador de equipos de inversión, que son las máquinas que elevan la producción.
"Habrá un cambio en el corredor comercial durante este período proyectado. Los mercados emergentes tendrán una mayor actividad comercial entre ellos", dijo a BNamericas Magnus Montan, titular de comercio mundial y financiación de cuentas pendientes de cobro de HSBC para la región.
Montan indicó que Brasil y México serán los principales impulsores de estas tendencias en Latinoamérica.
Brasil, la mayor economía regional, aumentaría sus compraventas de materiales ligados a la infraestructura en un promedio de 9% anual. En México, las internaciones crecerán cerca de 7%, mientras que los despachos al exterior subirán 8%.
Asimismo, entre el 2013 y el 2030 Brasil pasará del decimoquinto puesto al décimo en términos de participación en exportaciones mundiales de insumos para la infraestructura a medida que aumente su preponderancia en el comercio mundial.
"Estos son materiales que abundan en Brasil: metales y minerales. Dado que China, India, Vietnam e Indonesia (...) siguen invirtiendo en infraestructura, la demanda de insumos que abundan en Brasil continuará incrementándose", indicó Montan.
"Con respecto a las importaciones, hay muchas inversiones en infraestructura que se necesitan en Brasil en los próximos años y el gobierno evalúa abordar estos requerimientos", agregó.
El país está acelerando una serie de proyectos de ferrovías, ferrocarriles, aeropuertos, entre otros, ligados a la infraestructura porque organizará el Campeonato Mundial de Fútbol del 2014 mientras que Río de Janeiro será sede de los Juegos Olímpicos del 2016. El mes pasado, el presidente del banco de desarrollo de Brasil BNDES, Luciano Coutinho, anticipó inversiones en infraestructura local por unos US$524.000mn de aquí al 2017.
En México, el presidente
...