ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espíritu de las leyes (en francés: De l'esprit des lois, escrito originalmente De l'esprit des loix)


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Ismael Barajas Hernández

M.D. Sergio García Cedeño

Derecho Constitucional

"El Espíritu de las leyes"

28 de Septiembre del 2015

        

Introducción

        El espíritu de las leyes (en francés: De l'esprit des lois, escrito originalmente De l'esprit des loix)  es un tratado sobre la teoría política publicado por primera vez en forma anónima por Charles de Secondat, Barón de Montesquieu en 1748 con la ayuda de Claudine Guérin de Tencin. Originalmente publicado anónimamente en parte debido a las obras de Montesquieu fueron objeto de censura, su influencia fuera de Francia se vio favorecido por su rápida traducción a otros idiomas. En 1750 Thomas Nugent publicó la primera traducción al Inglés. En 1751 la Iglesia Católica añadió De l'esprit des lois a su Index Librorum Prohibitorum ("Lista de Libros Prohibidos"). Sin embargo, el tratado político de Montesquieu tenía una enorme influencia en el trabajo de muchos otros, sobre todo: Catalina la Grande, quien produjo Nakaz (Instrucción); los Padres Fundadores de la Constitución de los Estados Unidos; y Alexis de Tocqueville, que aplica métodos de Montesquieu a un estudio de la sociedad estadounidense, en La democracia en América. Macaulay nos ofrece un indicio de la importancia de Montesquieu cuando escribe en su ensayo de 1827 titulado "Maquiavelo" que "Montesquieu disfruta, tal vez, una fama más amplia que cualquier escritor político de la Europa moderna."

Montesquieu gastó alrededor de veintiún años investigando y escribiendo ¨De l'esprit des lois¨ (El Espíritu de las Leyes), que abarca muchas cosas como la ley, la vida social, y el estudio de la antropología y la prestación de más de 3.000 menciones. En este tratado político Montesquieu se declaró a favor de un sistema constitucional de gobierno y de la separación de poderes, el final de la esclavitud, la preservación de las libertades civiles y la ley, y la idea de que las instituciones políticas deben reflejar los aspectos sociales y geográficas de cada comunidad.

Desarrollo

        

   En su obra, El Espíritu de las leyes, Mantequee nos explica la razón de ser de las leyes reguladoras de una sociedad, planteados en distintos supuestos, como lo son un Estado monárquico, republicano y despótico, así como el tratamiento que se le han dado a las leyes dentro de esos gobiernos, se consideran cada uno de estos gobiernos por una característica el monárquico que se rige por la deidad divina y el honor, el republicano por la virtud y el despótico por el temor; cada una de estas características tendrán una gran influencia en el cómo se irán desarrollando los temas administrativos, legislativos y judiciales todos con distintas repercusiones dentro de la sociedad, a sabiendas de que todo gobierno según el autor debe tener algo en común a tratar, que es la división de poderes para que estos funciones adecuadamente.

Conforme se va examinando o analizando cada forma de gobierno también se analiza, la forma de nacer de cada ley, su composición, sus principios, tratados y evolución de la misma, debemos tomar en cuenta el momento histórico en el que se encontraba el autor, mismo que se basó en hechos pasados para analizar la fundamentación de cada ley, siempre llegando al objetico, la ley se adapta a las necesidades sociales, además de comprender que las leyes naturales, provenientes de la naturaleza de las cosas y las positivas son complementarias y no deben comprenderse por separado.

En la monarquía, se concentra el poder en solo algunos afortunados, la nobleza, que es aquella que tiene gran participación en la toma de decisiones del Estado y como se mencionó esta tiene una característica considerada como la es el honor, este poder es heredado generación tras generación, la ciudadanía es más fácil de convencer y confía más en su gobernante cuando este se rige por el honor, se considera que esta por honor en su posición y su país puede llegar a hacer grandes cambios, sin dejar de considerar la situación histórica de que para estos modelos de gobiernos, el pueblo siempre ha tenido que ser explotado para poder mantener a la nobleza en su posición. 

La situación dentro del gobierno monárquico es un algo discutible, analicemos la situación en que el autor considero importante tomar este método de gobierno con lo que trasciende en la actualidad, es de conocimiento general que aún hay gobiernos que se mantienen con la nobleza posicionada, que si bien es cierto no tienen la misma participación que antes, pues se ha visto desplazada por un modelo democrático pero muy aparte quien nos define exactamente lo que es la democracia sin que se pise el criterio de alguien más, porqué se mantienen esos modelos de gobiernos mixtos en distintos países europeos, quién realmente es el ente predominante, si bien es cierto que cada institución tiene sus competencias definidas y que aparentemente funcionan correctamente, pero... ¿ De dónde sale el dinero para mantener a la nobleza? Acaso no está siendo explotado el pueblo para tener esas costumbres de honradez y posiciones absurdas para la actualidad; es un problema altamente discutible si se deberían quitar o no esas posiciones que en la actualidad debemos intentar conocer más de cerca que repercusiones tienen para la sociedad y la regulación de estas, si realmente aportan algo positivo para los Estados y no han hecho una popularidad de simple fanatismo como es costumbre hoy en día.

Cómo explicar que Europa mantenga monarquías en el siglo XXI, para la actualidad estos países son económicamente y democráticamente sólidos, y funcionan mucho mejor que cualquier otro país republicano del mundo. La figura del Rey Juan Carlos, fue una de las imágenes más respetadas por su participación en la transición democrática de España, pero la nobleza española seguía gastando de la misma manera que de costumbre a pesar de la crisis económica que golpeo al mundo. Con esta situación podemos estudiar la alta influencia que tiene la nobleza, la religión y la sociedad en el modo de gobernar de un país.


Hoy en día la mayoría de la población mundial rechaza la figura de un Rey o Reina y rechazan totalmente la monarquía. ¿Qué pasa con esos Estados en los que dicen ser absolutamente democráticos pero que no han hecho nada para eliminar las monarquías en su totalidad?


La función de la monarquía en Europa existen ocho monarquías parlamentarias: Reino Unido, España, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Luxemburgo. En todos ellos, la jefatura de estado recae sobre el rey, que es un cargo hereditario, y la jefatura política y de gobierno sobre el primer ministro (que sería el equivalente a el presidente en nuestro país), designado por el parlamento. Dónde queda la participación democrática del pueblo, cuando estos países son parte de los más renombrados como una de las mejores estructuras y desarrollo social. 

En la actualidad, los monarcas, por todos los fundamentos, principios y tratados internacionales ya no pueden cumplir funciones reguladoras como lo explica el autor, por lo que hoy en día los monarcas no tienen una función exactamente definida y las que eventualmente puedan ejercer las deben hacer a través del gobierno, mismo que tiene la competencia para tomar las medidas pertinentes sobre el Estado, considerante que la existencia de estos monarcas son parte de la cultura y ya no de participación administrativa, legislativa o judicial como lo fue en sus inicios, donde la concentración de poder era absoluta, las medias de justicia se ejercían considerando la opinión del Rey, cosa que en la actualidad es un poco imposible que pase. No obstante, tienen una función constitucional muy importante, que es la de ser la representación del Estado en el exterior (como lo podría ser un embajador o un presidente).

Este marco simbólico de contención y representación que brindan, hizo posible que los otros países que mantuvieron la constitución de la monarquía, tuviesen ideales semejantes, por lo tanto, en vez de fragmentarse permanecieron unidas políticamente, traspasemos el caso a las revoluciones que se consideran hoy en día en Latinoamérica, donde tenemos una mayoría de composición de países republicanos, en las que persiguen las ideas socialistas se mantienen unidos políticamente ante las adversidades económicas que sufren nuestros países. 

En América Latina las revoluciones de independencia supusieron emanciparse de la corona española y portuguesa, por lo tanto formaron directamente repúblicas. En Europa hubo un proceso complejo de cruce de tradición y modernidad que duró dos siglos. La permanencia de la monarquía es un componente de continuidad de la tradición, una forma simbólica simplemente que a comparación con lo que describe el autor ya no se viven monarquías en el mundo.

Los republicanos creemos firmemente que para poder conformar un país democrático no necesitamos de monarquías, mientras que otros sostienen que la figura de estos monarcas a través de la historia han ayudado a evitar crisis políticas cumpliendo así una utilidad dentro de la sociedad y de su propia nobleza, situación que al desaparecer, esa utilidad ya no tendrían razón de ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (98 Kb) docx (24 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com