ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio autogestor-Modelos de estilos de aprendizaje


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.938 Palabras (12 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]

Modelos de estilos de aprendizaje

Fuente: Barba, R. (2016). Uso de organizadores gráficos para favorecer el desarrollo de habilidades para el procesamiento de información. Tesis para obtener el grado de Maestro en Educación Básica. Tlaquepaque: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 41-50.

Son varios los modelos de estilos de aprendizaje que los estudiosos del tema describen, conocer a profundidad los modelos y los estilos que los integran permite a los docentes contar con herramientas para atender las necesidades cognitivas de sus alumnos, y en el caso específico del uso de los organizadores gráficos, que es el objeto de esta investigación, los profesores podrían reconocer qué tipo de organizador es más compatible con cada estilo. Algunos de los modelos más importantes se describen enseguida.

1. Modelo de los cuadrantes cerebrales de Ned Herrmann

Como su nombre lo dice, este modelo se representa en cuatro cuadrantes, que corresponden a cuatro formas distintas de operar, pensar, crear, aprender y, en suma, convivir con el mundo. A continuación presento una síntesis de las características generales de los cuatro cuadrantes:

  1. Cortical Izquierdo (CI). El individuo con dominio del cortical izquierdo es intelectualmente brillante, se distingue por su competitividad, por ser analítico, muy rigorista, exige claridad, tiene atracción hacia los modelos y teorías, le gusta utilizar las palabras precisas en cada situación. Se le facilita la abstracción, es cuantitativo y matemático, tiende a mostrarse como experto en cada situación.

  1. Límbico Izquierdo (LI). El sujeto con predominancia del límbico izquierdo se muestra introvertido, con alta emotividad, le gustan las fórmulas, tiende a ser conservador, es secuencial, metódico, se distingue por ser un buen orador, organizador y detallado.
  1. Límbico Derecho (LD). La persona gobernada por el límbico derecho es extrovertida, espontánea, con una notoria tendencia a hacer todo lúdico, tiene la constante necesidad de compartir y relacionarse con los demás, evalúa comportamientos, tiene la capacidad de ser relacional, estética, tiene gusto por la expresión oral y escrita.
  1. Cortical Derecho (CD). Por su parte, el individuo impulsado por el cortical derecho tiene muy desarrollado el proceso de la conceptualización, así como el de la síntesis e imaginación, es espacial, global, imaginativo y visual (SEP, 2004).

De acuerdo con los comportamientos, las preferencias y las capacidades descritos anteriormente, según el estilo de aprendizaje dominante en cada persona, a partir del cuadrante que prevalece, además de experto, estratega, organizador y comunicador, también se les puede llamar de la siguiente forma: “cortical (izquierdo-derecho) se considera cognitivo; los límbicos (izquierdo-derecho) se consideran personas viscerales; en los que predomina el hemisferio izquierdo (cortical-límbico) son realistas; y en quienes predomina el hemisferio derecho (cortical-límbico) se considera que son personas idealistas” (Gómez, Recio, Gómez y López, 2010, p. 4).

Este modelo, al igual que otros, ofrece un test que permite al docente diagnosticar de manera general cuáles son los cuadrantes predominantes en la mayor parte de los alumnos de su grupo; al obtener esta información, puede elegir estrategias que se correspondan con las competencias predominantes. De igual forma, según el cuadrante dominante, es posible promover determinado organizador gráfico: al sujeto cortical izquierdo (CI) le viene bien el mapa conceptual porque le gusta utilizar las palabras precisas; al límbico izquierdo (LI) se le acomoda el cuadro sinóptico por ser secuencial y organizador; al límbico derecho (LD),

debido a que es relacional, se le facilita el trabajo con el mapa mental; además, debido a su constante necesidad de compartir, es conveniente que elabore sus organizadores gráficos en equipos; por último, el cortical derecho podría hacer cualquiera de los organizadores gráficos, particularmente por ser global, imaginativo y visual.

2. Modelo de Richard M. Felder y Linda K. Silverman

El modelo de Felder y Silverman clasifica los estilos de aprendizaje a partir de cinco dimensiones: sensitivos-intuitivos, visuales-verbales, activos-reflexivos, secuenciales- globales e intuitivos-deductivos. Las características de cada uno de ellos se sintetizan a continuación:

  1. Sensitivos. Son concretos y orientados a seguir procedimientos. / Intuitivos. Se distinguen por ser conceptuales e innovadores, tienen inclinación hacia las relaciones.

  1. Visuales. Tienen preferencia por las representaciones visuales y los diagramas. /

Verbales. La información que obtienen con mayor facilidad es la escrita o hablada.

  1. Activos. Se les facilita más aprender cuando trabajan con otros, discutiendo o explicando la información. / Reflexivos. La meditación y el trabajo individual son más favorecidos en este tipo de personas.

  1. Secuenciales. Su aprendizaje se facilita cuando se les da una serie de pasos o instrucciones con relación lógica. / Globales. Tienen la capacidad de visualizar el todo, aunque se les complica explicar el proceso de las cosas.
  1. Inductivos. Son más comprensivos cuando se les presentan hechos particulares que luego les permiten hacer generalizaciones. / Deductivos. A partir de generalizaciones concluyen los aspectos específicos (SEP, 2004, p. 20).

Sólo uno de los dos estilos de cada par puntualiza la predominancia en un individuo; dicha preponderancia debe tomarse en cuenta para identificar el organizador gráfico que más se adecua a cada estilo. Por ejemplo, el mapa conceptual y el cuadro sinóptico son adecuados para los sujetos intuitivos, por su capacidad conceptual y para establecer relaciones; el sujeto visual debe trabajar preferentemente con el mapa mental, que permite la utilización de imágenes; el auditivo guarda afinidad con el cuadro sinóptico y el mapa conceptual por su inclinación hacia la lengua escrita. En cambio, los individuos activos, reflexivos y secuenciales no parecen mostrar características que claramente los haga hábiles específicamente para alguno de los organizadores gráficos. Los globales tendrán una gran facilidad para comprender y estructurar cualquier tipo de esquema, no así los inductivos y deductivos, que tienden más a comprender el tema en extenso que en sus aspectos fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (143 Kb) docx (42 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com