El estudio de la sexualidad en Мéxico
Enviado por nandobonifaz • 18 de Junio de 2014 • Trabajo • 2.226 Palabras (9 Páginas) • 165 Visitas
Planteamiento del problema
De las 5645 adolescentes , 4388 – el 78% no tienen experiencia sexual, especialmente las menores de 93% de las de 15 años, 87% de las 16 años, 78% de las de 17 años , 64% de las de 18 y 62 de las de 19 en adelante.
Dentro de la investigación sobre sexualidad en México se han realizado importantes aportaciones en torno a los temas de inicio sexual, embarazo adolescente que se ha visto en gran aumento dentro de los 15 a 24 años, Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA que cada día aumentan escandalosamente, uso de anticonceptivos que son pocos los adolescente que toman conciencia de responsabilidad, entre otros.
Sin embargo el estudio de la sexualidad en México se inicia en fecha relativamente reciente y su planteamiento desde las ciencias sociales apenas comienza, es decir, la investigación sobre sexualidad es aún incipiente, en los últimos 20 años, este ha dado mucho de qué hablar Y es que el tratamiento de la materia en los medios de comunicación social y el despertar del deseo sexual durante los primeros años de la adolescencia es toda una revolución mundial por lo que la concientización en los adolescentes hoy en día es más que necesaria, pero para esto primero se debe identificar sus necesidades de aprendizaje sobre el tema y así poder conocer sus prácticas y conocimientos, como se puede observar ,este tipo de situación es inquietante por lo que presenta un interés a profundizar y nos lleva a indagar sobre lo que lo influye y que les concierne.
Preguntas de Investigación
¿Qué factores influyen al inicio sexual?
¿Por qué son importantes las actividades educativas con adolescentes?
¿Qué relación existe entre la sexualidad de los y las adolescentes y la salud sexual?
¿Por qué algunos adolescentes no utilizan métodos anticonceptivos para prevenir embarazos e infecciones de trasmisión sexual?
Justificación
En este contexto, se hace necesario abundar en el análisis de las variables que determinan y afectan el inicio de la vida sexual de la población adolescente en nuestro país. Se requiere de una diferenciación y acercamiento a la población adolescente como la de la presente investigación. Para conocer el perfil de las adolescentes mexicanos, base a que prácticas de sexualidad conllevan y que conocimientos tienen de ella, la situación conyugal que tienen y también la edad de ellos. Es necesaria también una aproximación teórica que permite hacer visibles otros aspectos imposibles de captar a través de una encuesta o de determinantes sociodemográficos generales.
Hacen falta más trabajos que refieran a través de modelos estadísticos los determinantes que explicarían el inicio de la vida sexual en México. Otra cuestión queda clara en esta aproximación a la problemática que nos ocupa, el uso de métodos anticonceptivos en la adolescencia, cuya frecuencia alcanza un promedio de sólo el 33% en la primera relación sexual, por lo que es necesario indagar sobre los aspectos relacionados con una práctica sexual protegida.
MARCO TEÓRICO
¿Qué es la adolescencia?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es una de las etapas de la vida y uno de los grupos de población, que se ubica entre los 10 y 19 años de edad (definición cronológica). Se inicia con la pubertad, la cual se caracteriza por cambios biológicos y corporales como son el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y la adquisición de la capacidad reproductiva (definición biológica).
¿Qué es el sexo?
El sexo es el conjunto de características anatómicas y fisiológicas que permiten la diferenciación física de los seres humanos.
¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad es un concepto amplio que se define como la manifestación psicológica y social del sexo. Esto quiere decir que la sexualidad es un término que abarca además de los aspectos físicos (la anatomía y fisiología), los aspectos emocionales (los sentimientos y las emociones) y los aspectos sociales ( las normas y reglas de lo que debe ser un hombre y una mujer en el área sexual).
Las finalidades de la sexualidad son diversas y consideran la comunicación, el amor, las relaciones afectivas con otras personas, el placer y la reproducción. La cultura influye de manera definitiva en la manifestación de la sexualidad, a través de las diferencias de género.
¿Qué es el género?
El género se refiere a las diferencias que existen entre hombres y mujeres en cuanto a ideas, valores, y modos de actuar; estas diferencias no tienen un origen biológico, sino que son construcciones que la cultura impone a hombres y mujeres para cumplir determinados papeles. Ejemplo: Se pide a los hombres que sean fuertes y formales, y a las mujeres que sean bonitas y tiernas. Estas manifestaciones dependen del sexo de la persona, su experiencia, su educación y sus valores entre otras.
¿Cómo se manifiesta la sexualidad en los adolescentes?
Existen diferentes formas de manifestar la sexualidad que comprenden desde la abstinencia hasta las relaciones sexuales, incluyendo la masturbación y las caricias sexuales. Estas manifestaciones dependen del sexo de la persona, su experiencia, su educación y sus valores, entre otras.
¿Qué relación existe entre la sexualidad de los y las adolescentes
y la salud sexual?
La sexualidad, al ser parte de la vida individual de las personas, es un producto de la cultura y está inmersa en diferentes ámbitos. La salud sexual busca llegar a un estado de bienestar. Los problemas que afecten la sexualidad como: riesgos de embarazos no planeados, maternidad y paternidad tempranas, matrimonios forzados, abortos, infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA y abuso sexual entre otros, son motivo de estudio y atención por los especialistas y las instituciones que trabajan en el diseño y prevención de programas y servicios en salud sexual.
¿Qué es la salud sexual?
La salud sexual forma parte de la salud del ser humano y se refiere al estado de bienestar de hombres y mujeres para tener una vida sexual placentera y segura. Está encaminada al desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente al asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual: Conferencia Internacional de Población y Desarrollo del Cairo 1994.
Se entiende
...