El Estudio De La Sexualidad En La Educación básica
Enviado por Fanny30 • 13 de Agosto de 2013 • 1.518 Palabras (7 Páginas) • 399 Visitas
El estudio de la sexualidad en la educación básica.
Entendemos que la educación sexual se define como el conjunto de conocimientos que busca que los alumnos conozcan su cuerpo, preservan su salud sexual, tratando temas como el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva. Para el estudio de esta, primeramente se deben abordar los contenidos de sexualidad de manera general de los organismos, de ahí profundizar en contenidos relacionados con la sexualidad humana, incluyen la enseñanza de equidad de género, los valores y las situaciones afectivas. El propósito fundamental de la enseñanza de las ciencias naturales, se centra en el desarrollo gradual de habilidades, actitudes y valores relacionados con el quehacer científico, a partir del desarrollo cognitivo del niño y sus concepciones. Los contenidos de educación sexual se abordan desde primaria hasta secundaria llevando un seguimiento: los dos primeros, la aproximación a la sexualidad empieza con el reconocimiento por parte de los alumnos de que son personas valiosas que deben cuidarse y amarse. Se prosigue con una primera información sobre su cuerpo y los cambios que hasta ese momento ha tenido, asi como sobre la diferencia entre el nacimiento de animales vivíparos y ovíparos, y de estos con las plantas. En tercer grado se profundiza en el estuio de la sexualidad en las plantas, mientras que en cuarto grado se hace lo propio con el reino animal, mientras se continúa estudiando el cuerpo humano. La sexualidad humana se estudia en quinto y sexto grado, donde se incorpora el tema de la equidad de genero, así como las implicaciones afectivas, valórales e intelectuales, tanto el desarrollo de los adolescentes como de las relaciones sexuales entre los adultos. Posteriormente se explica como se da continuidad al tema de la sexualidad humana en la educación secundaria en las asignaturas de formación cívica y ética y biología. En el enfoque de la enseñanza de las ciencias naturales busca un equilibrio entre el informativo y lo formativo, ya que pretende que los alumnos adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, valores y actitudes relacionados con la actividad científica, teniendo como prioridad la comprensión del funcionamiento y los cambios del cuerpo humano, el desarrollo de hábitos adecuados para el cuidado de su salud, y una relación armónica y responsable con el medio natural. Favoreciendo en las niñas y niños la comprensión en las repercusiones que aquellos tienen en su vida personal y en la comunidad.
Los contenidos del programa de ciencias naturales de educación primaria se agrupan en cinco ejes; los seres vivos; el cuerpo humano y la salud; el ambiente y su protección; materia, energía y cambio; y ciencia, tecnología y sociedad.
Entre estos ejes en el que se abordan temas relacionados con la educación sexual es el cuerpo humano y la salud; pretende que los alumnos conozcan la estructura de los principales aparatos y sistemas del cuerpo humano, sus funciones y los cuidados que requieren. La intención es que los alumnos cuenten con elementos para comprender su propio proceso de desarrollo, y reconozcan riesgos a la salud que representan las adicciones.
Otra cosa que se busca con el estudio de la sexualidad es el desarrollo de una cultura para la prevención la cual busca que los alumnos conozcan su cuerpo y sepan lo que sucede en él, con el fin de que manejen su propio potencial, valoren su organismo como algo único insustituible, den importancia a su salud como aspecto fundamental de la calidad de vida, y aprendan a cuidarse así mismo.
De manera general el estudio de las ciencias naturales pretende que los alumnos conformen una visión integral de su cuerpo, lo cual busca lograr una visión integral que implica conocer y relacionar cada sistema, aparato u órgano sin dejar ninguno de lado.
Con el estudio de la educación sexual se busca desarrollar en los alumnos una construcción gradual de nociones sexuales, se ayuda a los alumnos a preservar su salud sexual, a aceptar y disfrutar su propia sexualidad; así como comprender algunas tradiciones y costumbres sexuales vigentes en su comunidad, en un marco de respeto acorde con la legislación mexicana y los derechos humanos.
Los valores que se promueven en la educación básica, con respeto a la vida sexual y productiva son: el respeto, el amor, la responsabilidad, la tolerancia, la aceptación, la equidad entre hombres y mujeres, la justicia y la solidaridad. Se pueden desarrollar partiendo el maestro mediante el ejemplo ya que “los valores no se enseñan, se practican”. Por ello un reto al que se enfrentan los maestros es fomentar en sus alumnos una cultura de respeto así mismos y hacia los demás. Con el fin de fortalecer la enseñanza de valores en la escuela secundaria, se propuso la creación de la nueva asignatura formación cívica
...