ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En La Educación básica.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

La sexualidad es parte de la vida de la personas y en ella están entendidos todos aquellos aspectos que se relacionan con el sexo, de igual forma el género, y las actividades que se consideran para el ser un hombre o una mujer en la sociedad, la reproducción y los aspectos físicos y fisiológicos del cuerpo humano, y las relaciones que establecemos con nosotros mismos y con las personas que nos rodean derivadas de la expresión de esta misma.

Para poder abordar esta temática es necesario hacer referencia al texto de Lilia Margarita Montes, titulado “Y hablemos de sexo en la escuela primaria”, en el que se expone la manera en que se aborda una situación particular muy cotidiana en las escuelas primarias producto de el mismo camino y desarrollo de la sexualidad en los alumnos, y que es observada por la maestra, quien decide trabajar la “problemática” con el apoyo de especialistas y los padres de familia, teniendo así un impacto positivo en la conducta de los educandos.

La educación integral incluye los temas relacionados con la sexualidad, por lo que no es posible excluir esta temática de los cursos escolares; la educación sexual adecuada, desde temprana edad, puede contribuir a que niños y niñas se desarrollen en forma más equilibrada.

La sexualidad humana es una parte de la vida del ser humano que es compleja y que no se reduce al impulso o al deseo sexual de cada individuo, sino que se define en el marco de un conjunto de normas, creencias y fundamentales que permitan a los individuos desarrollar plenamente sus potencialidades, integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento.

Las necesidades sexuales del ser humano son más que un llamado a la etapa de reproducción, en ellas donde se guarda una relación muy estrecha con la autoestima, con el placer, con los sentimientos, con la moral, con las costumbres, con la religión, con el derecho, con el proyecto de vida, con el género, en fin, con todos y cada uno de los elementos que constituyen nuestra identidad y nuestra vida en sociedad.

Una educación sexual es parte indispensable de la educación integral, y ésta a su vez indispensable para el desarrollo de los individuos. No hay manera de ofrecer al educando una educación sexual adecuada, sin inculcar en él, simultáneamente, las ideas de responsabilidad consigo mismo y para con los demás, de equidad entre sexos, de tolerancia y de libertad como autodeterminación.

Los programas de estudio de educación básica preescolar, primaria y secundaria, en forma gradual, se contemplan los temas de sexualidad a través de las materias de ciencias naturales, formación cívica y ética, y ciencias I,II, III, en un lenguaje adecuado a la etapa de los educandos; pero, es en casa donde se da la primera educación sexual ya que se recibe en el seno familiar desde el momento en que nacemos, adoptando los roles del género en el que nacimos los cuales son fomentados por los padres. Como parte de los programas de educación es obligatorio que se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com