ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD EN EDUCACION BASICA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 14

CURSO:

EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD.

JUSTIFICACIÓN

__________________________________________________________________

La salud es un derecho básico de todo ser humano y una condición indispensable para el desarrollo individual y social, por lo que se pretende que las niñas y los niños, adolescentes y adultos conformen una visión integral de su cuerpo. Lograr una visión integral implica conocer y relacionar cada sistema, aparato u órgano del cuerpo sin dejar ninguno de lado. Lo fundamental es que puedan conocerse a sí mismos, valorase y reforzar su autoestima, así como generar hábitos de prevención para garantizar una vida saludable, física y emocionalmente.

El estudio de la sexualidad en la educación básica cobra relevancia, ya que con ella se favorece la construcción gradual de nociones sexuales, se ayuda a las niñas y niños, adolescentes a preservar su salud sexual, a aceptar y disfrutar su propia sexualidad.

No se les puede pedir a las niñas y a los niños, adolescentes que cuiden su cuerpo, si carecen de un conocimiento básico de él, en el que además de tratar los aspectos anatómicos y fisiológicos, aborden aspectos vinculados con la promoción de hábitos, actitudes y valores.

La inclusión, tratamiento y profundidad de los contenidos que se abordan en la educación básica, responden a un criterio de pertinencia, es decir, consideran tanto las características de desarrollo de las niñas y los niños como la secuencia grado a grado. Por esta razón a partir de primer grado y una vez revisados con anterioridad los temas relacionados con sexualidad en plantas y animales, se aborda el estudio de la sexualidad humana, con una perspectiva amplia que involucra la equidad de género, valores y situaciones afectivas.

En el proceso de construcción de conocimientos sobre sexualidad humana resulta imprescindible la comunicación y colaboración entre alumnos, maestros, madres y padres de familia; lo anterior favorecerá que haya coherencia entre sus planteamientos. Así mismo, deberá tenerse presente que la educación sexual no se aborda únicamente cuando se estudian en clase las lecciones que aparecen en el libro de texto, sino que es un proceso permanente en el ser humano.

DESARROLLO

__________________________________________________________________

Primero se debe definir a la sexualidad; siendo ésta, lo que vivimos expresamos a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, roles y relaciones interpersonales.

La sexualidad comienza en el conocimiento de sí mismo y se vincula cuando se relaciona con otros, es una de las formas que tenemos para conocer y aprender a desarrollar los sentimientos que tenemos hacia otra persona que se quiere cuidar, proteger y compartir tiempos juntos. (Zimmermann, 2000)

La sexualidad entre otras cosas nos sirve para expresar y comunicar el amor por otra persona, y así poder vivir en plenitud. La sexualidad también tiene gran influencia en el comportamiento del ser humano en sociedad, ya que sirve para relaciones que existen en esta, cada relación que tenemos tiene que ver con la sexualidad. Desde nuestro nacimiento descubrimos nuestra sexualidad. A partir de nuestras zonas erógenas, de las relaciones, de la asignación de roles y de género.

La teoría psicoanalítica hace la división de las zonas erógenas en las etapas de la vida del ser humano.

Las zonas erógenas son aquellas zonas especialmente sensibles a la estimulación erótica. En esta teoría son zonas erógenas, los genitales, la boca y el ano.

La teoría de la sexualidad de Freud es mucho más extensa, pero podría resumirse en que los seres humanos desarrollan su sexualidad a través de unas etapas. Cada una de estas etapas debe superarse para pasar a la siguiente de la forma más sana posible. Para ello, habrá que superar un conflicto.

Las personas que no consiguen superar algunos de los conflictos desarrollarán una sexualidad inmadura. Cada una de estas etapas marcará también el desarrollo de la personalidad adulta.

Etapa oral (0-1 año)

Esta etapa es característica por la vivencia del placer a través de la boca. Es a través de la succión donde el bebé encuentra su satisfacción. Cuando no succiona se frustrará y será este el conflicto que tendrá que superar.

Etapa anal (2-3 años)

Esta etapa comprende el periodo entre el segundo y cuarto año de vida. Está marcada por el desarrollo del placer a través de la expulsión de los excrementos y la orina. Este placer se obtiene al eliminar la tensión que produce la retención.

Aprender a controlar los esfínteres urinarios y rectal, será necesario para superar esta etapa. La teoría psicoanalítica relaciona estos conceptos con los de autoridad y rebeldía. Cuando el niño no desea aprender a controlar los esfínteres, dejándose llevar así por el placer inmediato, será rebelde. El control de esfínteres supondrá el final de la etapa y el niño alcanzará así, el autocontrol.

Etapa fálica (4-5 años)

Esta etapa comprende el cuarto y quinto año de vida. Es en esta edad cuando los niños comienzan a explorar sus genitales, tocándose y obteniendo placer con ello (nada tiene que ver con el placer sexual adulto). Es en esta edad cuando descubren que existen dos sexos diferentes (los papás tienen pene y las mamás no tienen) y cuando surgen las preguntas sobre el origen de la vida. Durante esta etapa, quizás la más importante de la teoría, los niños deben superar dos grandes complejos: el complejo de Edipo y el Complejo de Electra.

Estos complejos suponen que los niños en esta edad se “enamoran” del progenitor de distinto sexo, desarrollando cierta competencia con el otro progenitor para conseguir la mayor atención por parte de la persona amada.

El complejo de Edipo proviene de la mitología griega, en la cual Edipo mata a su padre, para poseer así el amor de su madre.

En este caso, el niño centra como primer objeto de amor a su madre, y su padre se interpone en su camino. El niño sentirá deseos de eliminarle pero el miedo que eso le produce, hace que supere dicho complejo, cesando así la necesidad de poseer a su madre. Este miedo le viene, de la interpretación que hace el niño de los genitales masculinos y femeninos. El niño supone que su madre no tiene pene porque ha sido castigada por su padre. Siente miedo de enfrentarse a él porque no quiere que le ocurra lo mismo.

Superar esta etapa supondrá

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com