El hábito Lector De Estudiantes Del Nivel Medio Superior
Enviado por paulinitapacheco • 11 de Junio de 2014 • 2.118 Palabras (9 Páginas) • 405 Visitas
El hábito lector de estudiantes del nivel medio superior.
Introducción.
El hábito de la lectura es un patrimonio que comparten individuos de diferentes sexos, edades y profesiones, el hábito de leer no es innato, es una capacidad que se va desarrollando a través de la práctica. La lectura reclama hoy en día un espacio privilegiado en el desarrollo de la ciencia y de la sociedad, por lo que es necesario darle atención primordial a través de la educación.
El leer favorece el aprendizaje y el conocimiento, fomenta la imaginación y la fantasía; que nos convierte en partícipes directos de la trama y la ficción. La comprensión lectora es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico, finalmente, el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora es una vía para la dotación de herramientas para la vida académica, laboral y social de los estudiantes.
Desde principios del siglo XX se han realizado estudios, que en el transcurrir de los años han generado cambios contundentes y así mismo han ido marcado pautas en el proceso de aprendizaje de la lengua.
Durante la década de los sesenta la teoría lingüística de (Chomsky, 1968) Produce un cambio significativo en la concepción del lenguaje, al centrar el análisis en la sintaxis y no en los aspectos fónicos, al mostrar la existencia de gramáticas infantiles que ponen en evidencia la construcción de reglas lingüísticas que trascienda la imitación de modelos externos. Establece también una distinción entre lo que el sujeto utiliza para la construcción del lenguaje.
Este enfoque coincide con los resultados de las investigaciones realizadas por la psicología genética mediante las cuales Piaget (1915) y sus colaboradores demostraron los diversos campos del conocimiento, que éste resulta de un proceso constructivo por parte del sujeto a través de la interacción con el objeto a conocer.
A partir de los años setenta la teoría constructiva se aplica al análisis del acto de lectura, los estudios psicolingüísticos de autores como (Goodman, 1989) coincidiendo así que “el acto de lectura es un proceso de búsqueda de significado, es decir, describir un mensaje mediante el reconocimiento de claves en la información visual, que permiten confirmar o rechazar las anticipaciones sobre el significado”
El programa Nacional de Educación (2001- 2006) estableció como la prioridad del currículo impulsar la adquisición y el desarrollo pleno de las competencias comunicativas: hablar, escuchar, leer, escribir y en particular, fortalecer los hábitos y capacidades lectoras de los alumnos y maestros, no se puede apartar el hecho de que el aprendizaje que se propone, lo debe de lograr un individuo con características propias.
Por ello, cuando se habla de lectura, se puede observar que ha sido estudiada desde formas pedagógicas muy diversas, tomando aspectos como la metodología con la que se aprende a leer, los ejercicios que favorecen su adquisición, entre otras.
Sin embargo su adquisición es un proceso largo, y que se va desarrollando a partir de las propias características del individuo que la aprende.
El texto de definiciones de política cultural 2005-2010 editado en Mayo de 2005 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en la sección 4.3 manifiesta que Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, recomiendan reforzar el rol de la lectura y el trabajo con libros en la educación escolar y universitaria, desarrollando las capacidades de todos los niños y jóvenes para dominar las competencias básicas de la lectura y del manejo de números, capacidades que forman el cimiento para desempeñarse en la sociedad global de la información.
Este plan se enmarca en las líneas estratégicas de la Política Nacional del Libro y la Lectura del CNCA de 2006, en las que se afirma que “se deben crear las condiciones para asegurar el más amplio acceso al libro y la lectura, integrando en este esfuerzo a todos los actores relacionados, así como el conjunto de la comunidad”.
El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, porque en este día en 1616 fallecieron personalidades de este ámbito como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega.
La celebración en esta fecha del Día Internacional del Libro, fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la Organización de las Naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco )celebrada en París en el año 1995, con el fin de rendir un homenaje universal a los libros y a sus autores.
La Lectura y sus beneficios.
Leer es una fuente de salud, cultura y sabiduría, beneficiará nuestra ortografía y nuestro léxico y nos hará dueños absolutos de una riqueza cultural muy necesaria en todos los ámbitos de la vida. La lectura constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes, es la comprensión de un mensaje codificado en signos visuales generalmente letras y cifras. Además, la lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debe tenerse una buena disposición y una actitud mental correcta.
Según la Sociedad Española de Neurología, leer puede ayudar a reducir el nivel de estrés, origen o factor de empeoramiento de muchas enfermedades neurológicas, como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño. Leer antes de irnos a dormir, puede ayudar a desarrollar buenas rutinas de higiene de sueño, sobre todo si acostumbramos a nuestro cerebro a relacionar esta actividad con la hora de dormir.
El doctor Guillermo García Ribas, coordinador del Grupo de Estudios de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, dice: Nuestro cerebro, para que goce de buena salud, necesita que lo mantengamos activo, que lo ejercitemos, un ejercicio que está demostrado para el cerebro es la lectura que ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales.
Aunque la lectura es buena a cualquier edad, los expertos aseguran que son los niños y las personas mayores los que más deberían cultivar el hábito de leer. Debemos recordar que en el caso de los más pequeños, leer es básico para el desarrollo del lenguaje y ayuda a crecer. Los pediatras aseguran que cuanto antes se expone a los niños a la lectura, mejor es su capacidad lingüística y sus habilidades en este sentido, tan necesario en todas las facetas de la educación.
Entre otros, la lectura permite a los niños aprender las palabras con mayor rapidez, mejora su comprensión y ejercita su
...