El líder de la Espada de Honor.
Enviado por melissazt94 • 8 de Febrero de 2016 • Reseña • 1.788 Palabras (8 Páginas) • 262 Visitas
Reseña Elaborada por: Melissa Zambrano Terreros
Subtema: Estrategias de marketing militar para el reclutamiento y motivación.
DATOS DE REFERENCIA:
ISSN: 0122-4271
Artículo 1
Título: El líder de la Espada de Honor
Autor: Coronel Jorge Iván Monsalve Hernandez
Fuente: Revista Ejército. Edición 159: “Continuamos nuestra ‘Fe en la Causa’ con Actitud Positiva para Vencer”
Fecha de Publicación: Junio del 2012. Bogotá D.C
Número de Página: De la página 34 a la 36.
Enlace: [Online]
http://issuu.com/ejercitonacionaldecolombia/docs/revista_159_web?e=3378509/2636778
Artículo 2
Título: Plan de campaña: Espada de Honor
Autor: Luz Martha Melo Rodrígues
Fuente: Revista Ejército. Edición 160: “Plan de campaña: Espada de Honor”
Fecha de Publicación: Agosto del 2012. Bogotá D.C
Número de Página: De la página 18 a la 27.
Enlace: [Online]
http://issuu.com/ejercitonacionaldecolombia/docs/revista_160?e=3378509/2625378
Artículo 3
Título: El valor del soldado.
Autor: Fabio Suescun Mutis
Fuente: Revista Ejército. Edición 167: “7 de Agosto, Día del Ejército Nacional””
Fecha de Publicación: Septiembre del 2013. Bogotá D.C
Número de Página: De la página 22 a la 24.
Enlace: [Online]
http://issuu.com/ejercitonacionaldecolombia/docs/webed167_5ff60d89a5c515
Artículo 4
Título: Capacitados para enfrentar los retos futuros.
Autor: Jefatura de Educación y Doctrina.
Fuente: Revista Ejército. Edición 167: “7 de Agosto, Día del Ejército Nacional”
Fecha de Publicación: Septiembre del 2013. Bogotá D.C
Número de Página: De la página 64 a la 70.
Enlace: [Online]
http://issuu.com/ejercitonacionaldecolombia/docs/webed167_5ff60d89a5c515
RESUMEN
La “Revista Ejercito” vista como una publicación informativa, simplemente tiene pretensiones de comunicar los acontecimientos mensuales relacionados con actividades de orden militar en el país, o relacionados con el accionar de las fuerzas armadas (FF.AA). Desde el punto de vista del marketing militar son otros los elementos que salen a la luz como estrategias para el posicionamiento de la imagen de los organismos de las FF.AA. Con el fin de determinar tales estrategias, fueron seleccionados cuatro artículos publicados en la revista en los cuales se evidencian los elementos detrás de la información.
El primer artículo titulado “Plan de Campaña: Espada de Honor” trata esencialmente de las labores de trabajo conjuntas desarrolladas entre los diferentes miembros de la fuerza pública: fuerzas armadas, fuerza aérea y Policía Nacional. Además da cuenta de la creación de grupos especializados para combatir en diferentes operaciones y contextos y los resultados obtenidos a partir de la ejecución de misiones por parte de cada grupo.
Aspecto No.1: La consolidación de un enemigo específico
En el transcurso de la lectura es interesante identificar en el lenguaje utilizado por el autor la firme convicción de consolidar un enemigo: las FARC. Todo está en función de la lucha contra las FARC, reforzando la idea con la reiteración del término “terrorista”, y asociándolo a su vez con prácticas como el narcotráfico y otras por fuera de la legitimidad[1]. El discurso no es entonces el de alcanzar la paz, si no el de derrotar al enemigo que infunde miedo a la población, que la acecha.
Promocionar la idea de un enemigo no es el único objetivo de la publicación, también es el hecho de darle un lugar inferior en la lucha. Para ello, el artículo se desenvuelve en una serie de cifras, resultados, siglas de unidades de combate, que reducen al enemigo a un grado minúsculo e insignificante, comparado con la capacidad militar del ejército. Finalmente, esto se refuerza con dos infografías en las que se exponen los cabecillas neutralizados y de nuevo una serie de cifras.
Así entonces se vende una idea de un ejército en función de derrotar a las FARC, tarea que en cifras se está logrando de forma “avasallante”. Siendo así, resulta más sencillo justificar el presupuesto invertido en la guerra y el abandono a otros sectores sociales.
El segundo artículo titulado “Capacitados para enfrentar retos futuros” da a conocer los avances que se han presentado en materia de educación dentro de las Fuerzas Armadas. En él, se hace énfasis en los programas educativos que a través de internet pueden completar los soldados, las posibilidades de bilingüismo que ofrece la institución, y los convenios para posgrados para suboficiales. Además demuestra un interés por la vida civil del soldado después del retiro, capacitándolo para ser productivo en la sociedad.
Aspecto No.2: “La vida escolar militar”
En un país carente de cobertura suficiente en educación, paradójicamente las Fuerzas Armadas ostentan el privilegio de brindar eso que en la vida civil no es posible, estudiar. Es entonces motivo de atención, para los posibles soldados rasos, un “empleo” en el que tienen vivienda, alimentación, y adicionalmente posibilidades de estudiar y hasta profesionalizarse. Eso, suponemos, si sobreviven a las operaciones militares a las que se enfrentan los soldados de los rangos más bajos. Por otra parte, el articulo destaca los programas a los que acceden los oficiales y sub oficiales (como inglés y maestrías), desconociendo que alcanzar ese grado en el ejército requiere de una inversión económica considerable en la carrera militar, difícilmente sustentable por un soldado bachiller.
...